lunes, 28 de mayo de 2007

Tecnología en las Escuelas Normales de México

Las escuelas formadoras de docentes en nuestro país enfrentan un gran reto del cual no pueden sustraerse debido a su gran responsabilidad para dar respuestas claras, además de concretas, a las nuevas demandas de la sociedad en lo general, pero sobre todo a la niñez actual en lo particular, la cual aprende hoy en día de una forma diferente debido a que pertenece a una generación diferente, es decir a la generación net.
Concientes de la necesidad de transformación las escuelas Normales han venido generando desde hace tiempo condiciones diferentes para mejorar las practicas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje dotando al alumno normalista de nuevas competencias necesarias para su futura practica profesional.

442 comentarios:

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Lorena Babún dijo...

Hola, este es mi blog:
http://lorenababun.blogspot.com/

Karla Cecilia Rodriguez Luna dijo...

KARLA CECILIA RODRIGUEZ LUNA
1 "A"

MI TAREA :)

http://karliitha12.blogspot.com/

Bloody Jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yessica espinoza dijo...

soy Yessica Espinoza Lara. de 1"A" este es mi blog.
http://educaciontradicionalybasadaentics.blogspot.com/

Lupita' dijo...

http://lupitasifuentes.blogspot.com/

Frida Guajardo Maluy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frida Guajardo Maluy dijo...

miss Soraya aquí están mis tareas, este es mi blog: http://fridagmaluy.blogspot.com/

Bloody Jesus dijo...

JESUS GONZALO PALOMO CHONTAL DE 1º C
http://bloody-jesus.blogspot.com/


yo creo que lo que le falta a la escuela normal es que les enseñen bien las tecnologias a los maestros, pues la mayoria no sabe usar ni siquiera los programas mas básicos, no se si también en la escuela normal de chihuahua los maestros sepan usar las tics o no, pero si no lo hacen, entonces deberían darles un curso en general a todos los maestros para que utilicen las tics en clase y así hacerlas mucho mas dinámicas. también estaria bueno que hubiera intercambios al extranjero o al mismo país, para aprender mas formas de educar y enseñar, y no utilizar solo las que tenemos aquí.

katia mtz dijo...

k

katia mtz dijo...

k

Myriam Paulina Lopez Chavez dijo...

TAREA!
www.myriamlopezchavez.blogspot.com
1A

Myriam Paulina Lopez Chavez dijo...

TAREA!
www.myriamlopezchavez.blogspot.com
1A

Nallely Barrera.. dijo...

el linck de mi blogg http://nallelybenc.blogspot.com/ ya que el otro me lo eliminaron profe!

Claudio Cervantes dijo...

Claudio Paul Cervantes Sanchez. 1C
este es mi blog: claudibenc.blogspot.com

Claudio Cervantes dijo...

Claudio Paul Cervantes Sanchez. 1C
este es mi blog: claudibenc.blogspot.com

zuly zertuche dijo...

Este enlace es de un articulo referente a la importancia del uso de la tecnologia en la formacion docente, me parecio muy interesante ya que nos habla de las demandas que han surgido con el paso del tiempo y la aparicion de nuevas herramientas, como las personas tenemos que adaptarnos a estos cambio uno de ellos es el uso de la tecnologia.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31601304


mi blog: zuly-zertuche.blogspot.com

Considero que el uso de la tecnologia en nuestra escuela va encaminado a una vision competente de las habilidades, por lo mismo podria mejorarse el equipo dandole mantenimiento y agilizando el acceso a internet.

EVELYN DENNIS RDZ dijo...

Importancia del uso de la tecnología en las escuelas formadoras de docentes

Yo opino que el uso de tecnología en estas escuela es importante, ya que nos Daria un idea de como trabajaremos con la enciclopedia en nuestros trabajos como docentes.

También así se nos facilita a los alumnos las tareas de exposición, son mas interesantes y entretenidas, ya que escribir en el cartel es aburrido.

No solo nos ayuda a nosotros los alumnos, si no que también a los maestros, ya que explican el contenido del tema o la explicación en el proyector y se explican mejor. Además aprenderíamos nuevas formas de enseñanza que nos ayudarían mucho en el futuro


¿Que pasaría si no accedemos en la era de la tecnología?

Nos retrasaríamos en el aprendizaje ya que en otros países se han implementando las nuevas tecnologías en la educación para su mejor entendimiento

EVELYN DENNIS RDZ dijo...

soi evelyn de 1 c

gaby padilla dijo...

Gabriela Padilla #16 1ºC

Pienso que a lo largo de la República Mexicana, en cada Escuela Normal, se están haciendo esfuerzos por encaminar la educación hacia una educación de calidad, a través del uso de las TICs, haciendo uso de páginas web, materiales didácticos, interactivos, news, entre muchos otros medios, que ayudan tanto a los profesores a mejorar la calidad de la educación que imparten, como a los niños, en el trayecto de su aprendizaje.
Creo que en la BENC, hacen falta proyectos innovadores en este tema, muchas instituciones, en los diversos estados de la república, como por ej. en Tamaulipas, le están apostando a este tipo de proyectos, incluso cuentan con un centro de tecnología educativa, lo cual es muy importante, ya que por medio de este, pueden estarse actualizando los profesores, las aulas, los planes de estudio, de acuerdo a lo que en verdad demanda esta sociedad, en la que la tecnología ocupa un lugar importante.

David Mireles dijo...

Todas las normales a lo largo y ancho de México tienen misiones y visiones similares, pues están directamente relacionadas con la secretaria de educación pública.

En sus páginas de diversos formatos todas hacen promoción de sus actividades, pero todas son cosas superficiales.
El tema fundamentalmente es el de reforma educativa y el debate es intenso.

El estado con la SEP pretende mejorar el sistema educativo, pero el magisterio representado por el SNTE tiene en su interior muchos intereses que y estados como: Coahuila, Querétaro, Veracruz, Nuevo León y Durango, muestran intenciones de querer adoptar el cambio pero por otra parte, Estados como Oaxaca y Michoacán, no están dispuestos a negociar ninguno de los puntos de la reforma.

Unknown dijo...

Hoy en día, el sistema de evaluación que nos presenta nuestra institución de formación docente, dista mucho de la calidad educativa que se imparte.
La inconformidad por la calidad de la evaluación ha llevado a muchos de mis compañeros en los cuales me incluyo, a quedar decepcionados de un sistema al cual debemos someternos por meras normas establecidas.
Las quejas a lo largo de nuestro trayecto formativo han sido muchas y al parecer poco escuchadas, o bien, ignoradas.

Se nos pide responder a un examen en linea cada parcial y por cada semestre referente a las asignaturas que llevamos, se nos da un tiempo que ami parecer resulta insuficiente y nos califican sin derecho a ver nuestro errores. Los exámenes son elaborados por maestros que en ocasiones no son encargados de impartirnos la asignatura y pretenden que tengamos resultados óptimos en esas pruebas.

El sistema nos esta formando para impartir futuras clases a base de competencias pero el mismo sistema parece no saber lo que estas significan.
Evaluar por competencias va mas allá de un examen mecanizado o estandarizado, ¿o a caso es que los maestros y los directivos no saben que para evaluar competencias existe la evaluación alternativa?
Nos exigen que evaluemos actitudes, nos exigen que evaluemos habilidades y con nosotros hacen todo lo contrario.

Maestros, directivos.. SE EDUCA CON EL EJEMPLO.

A mi parecer hoy en día el sistema de evaluación esta muy mal, lejos de que nos beneficie nos esta perjudicando. No nos permite esa retroalimentación ni nos da la oportunidad de saber en lo que estamos mal para poder reflexionar.

Unknown dijo...

"La evaluación de los ITEMS en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila"

Soy alumna del primer año de la licenciatura en educación primaria y he pasado por 4 evaluaciones de ITEMS.
Mi experiencia sobre estas cuatro evaluaciones han sido poco agradables por los siguientes aspectos:

-No existe una transparencia en la revisión de los exámenes:
Las respuestas que seleccionamos para cada pregunta no sabemos si son las correctas o no y considero que
esto no debe de ser así puesto que los exámenes a parte de evaluar nuestros conocimientos también nos ayudan para reflexionar sobre lo
que sabemos y lo que no, lo que tenemos equivocado (nuestros errores) no los podemos saber porque solo nos dan la calificación y esto no nos
permite avanzar en nuestro proceso de aprendizaje porque si no sabemos nuestros errores no los podremos corregir y seguiremos cometiéndolos.
-La elaboración de los cuestionamientos:
Esto es un verdadero problema puesto que el colegiado de maestros no se pone de acuerdo para la elaboración de los ITEMS, la causa o el motivo de
esta desorganización se debe a la manera y e ritmo de trabajo de cada maestro, no abaracan todas la unidades correspondientes al primer o segundo periodo
y los que sufrimos las consecuencias somos los alumnos porque al momento de presentar los exámenes no viene lo que abordamos en clase ya sean lecturas ,temas ,etc.
Los maestros no se ponen de acuerdo en los cuestionamientos que pondrán en el examen de sus asignaturas y al último selecciona el maestro que hará los ITEMS los
cuestionamientos que el abarcó.
-El tiempo de aplicación:
La mayoría de los grados de licenciatura tienen entre 7 y 8 asignaturas y de estas presentan el respectivo examen el mismo día, osean presentan 8 exámenes
en un mismo día en un lapso de tiempo de 2 a 3 horas. Esto es un obstáculo para que los alumnos obtengamos bueos resultados en las evaluaciones de cada uno
puesto que al comenzar el penúltimo examen a estamos cansados de tantas preguntas y ejercicios , agregándole la mala elaboración de estas.
Considero que si los exámenes los presentaramos de dos materias por día los resultados obtenidos fueran mejores, afirmo esto porque la primera y unica vez que lo han hecho
así desde que ingrese a la Normal mis resultados fueron mucho mejores que los resultados que obtuve de las otras 3 veces que los aplicaron todos en un día.

itzel mora dijo...

Mi nombre es Lilián Mora de 1° sección “A”

El propósito de este comentario es exponer mi punto de vista en relación a la actual forma de evaluar de los maestros en esta institución.

Cada semestre los alumnos presentamos dos periodos de exámenes en línea, o mejor conocidos como ítems, que en lo particular me parece un tanto discordante con lo que se pretende desarrollar en nosotros como futuros docentes. Este tipo de evaluación no va acorde a nuestras necesidades e incluso no es congruente a lo que la reforma 2011 nos marca, el desarrollo de competencias, por el contrario, los ítems resultan agotadores y no nos dejan ningún aprendizaje a quienes los presentamos.

Creo yo que la mayoría de los alumnos de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, si no es que todos, hemos mostrado nuestra inconformidad hacia los ítems por diversas razones; la primera de ellas va dirigida a los maestros de las diferentes secciones ya que al no ponerse de acuerdo entre ellos mismos en los cuestionamientos a realizar, cada uno hace los suyos sin importar si el otro maestro vio el mismo tema en su grupo; en segundo lugar, las preguntas no estás bien estructuradas, se han dado ocasiones en que no se sabe si se está preguntando o afirmando tal cosa; y en tercer lugar, y a mi parecer la más importante de todas, los resultados de dichos exámenes se nos dan a conocer en seguida de haberlos presentado pero con ellos no vienen los aciertos o errores cometidos, no se nos da a conocer en que fallamos, y por consiguiente no se nos da la oportunidad de analizar nuestros errores con el fin de obtener un aprendizaje de ellos.

Dicho lo anterior resulta obvio el por qué de las calificaciones obtenidas; no es uno o dos los que obtienen calificación reprobatoria en un grupo, somos más del 80% de él.

Ojala maestros y directivos de esta institución dieran voz y voto a sus alumnos, y así sea posible implementar un nuevo método de evaluación, donde realmente se de la retroalimentación y se pongan en juego las distintas competencias adquiridas a lo largo del periodo escolar.

Lucia Saucedo dijo...

Actualmente un tipo de evaluación que se realiza en la BENC, es por medio de la aplicación de dos exámenes en línea, que evalúan los conocimientos adquiridos durante el semestre.

Sin embargo, considero que los exámenes ITEMS presentan también desventajas como la que se advierte cuando nos muestran los resultados de los exámenes pero que no nos dan a conocer cuales fueron nuestros errores y por lo tanto no sabemos en dónde fallamos ni cuál fue la respuesta correcta, y no podemos corregir el error.

Otra desventaja es que todos los exámenes se presentan en el mismo día y eso supone una carga de trabajo muy fuerte en tiempo muy corto, pues nos dedicamos a estudiar pero a la vez tenemos que realizar tareas o exposiciones y todo esto dificulta la concentración y el aprendizaje.

Me parece necesario que haya cambios en las formas de evaluarnos, cambios que nos permitan conocer nuestros puntos débiles para tratar mejorarlos y que nuestro aprendizaje sea de calidad.

Ana Lucía Saucedo Cortés 1° "A"

Unknown dijo...

Los exámenes en línea que me han aplicado (en 2 ocasiones) en este semestre no me parecen muy buenos pues te aplican los 8 exámenes en un día. A mi parecer, para obtener mejores resultados, aplicar 2 exámenes por día. Otra, no te muestran los resultados, en que te equivocaste, en que acertaste, para que nos sirvan como retroalimentación. Una más es que no puedes tener la certeza de saber si se cargan las respuestas que tu elegiste o no.
A otros 5 compañeros y a mí en esta última ocasión, no alcanzamos algún lugar dentro de la biblioteca, en la cual estaban en resto de nuestros compañeros. Nos mandaron al centro de cómputo nuevo. Este tenía un olor desagradable, a pintura. Hacía calor. Después de un buen rato, nos fueron a prender el clima.
Ya más tarde cerca de las 10 la maestra que estaba encargada de nosotros comenzó a desesperarse y nos preguntaba que cuanto nos faltaba y esto fue en varias ocasiones.
Yo sentía mucha presión de su parte pues nada más quedaba un compañero y yo y ella estaba ahí preguntándonos.
Eso me molesto mucho.
Aparte de que algunas de las preguntas no venían bien planteadas. Y otras eran desconocidas para mí.

Unknown dijo...

Ana Victoria Oranday Guajardo
1"A"

Mi experiencia en los ITEMS no fue muy buena ya que en la mayoría de los exámenes vienen preguntas que formularon los profesores que no nos dan clase a nosotros y por lo cual fueron cosas que no vimos.
Otra cosa que no me parece de los ITEMS son el tiempo, ya que nos ponen todos los exámenes en un solo día y solo nos dan 3 horas para contestar los 8 exámenes, el tiempo no se me hace suficiente ya que la mayoría de las preguntas son de razones y leer, pero llegamos a un punto en los que de la presión ya que los empezamos a contestar sin pensar.

Unknown dijo...

La primera vez que yo presente un examen en la Normal llamados Items, me di cuenta de la situación de dichos exámenes.
Yo tengo que admitir que los exámenes no son mi fuerte, tengo que estudiar mucho y memorizar en verdad un panorama de lo que puede venir en el, sin embargo cuando es tiempo de Items, estudio no solo con mis cuadernos, sino que como son realizados también por maestros de otras secciones, junto con compañeras de otros grados estudiamos la materia a fondo, así que suponemos que llegaremos a aprobar pero no es así, aunque estudie me va regular, anteriormente fueron organizados de manera que duraran una semana, de esta forma yo mejore mucho mis calificaciones, cosa que ahora no es así, me han dicho ya dos calificaciones y en ambas tengo 7 y aunque tenga un 80% de mis calificaciones no obtuve una buena calificación, aunque cumpla con mis tareas, participe y me esfuerce no me va bien, yo creo que los maestros no son ciegos y deben dartse cuenta de que los exámenes lo único que hacen es perjudicarnos, ahora nos estuvieron hablando sobre la practica y no le han dado un valor calificativo grande, no importo el esfuerzo y lo bien que nos fue, los Items se califican y no se razona la situación. Sin embargo, yo creo que se debe hacer algo al respecto, y considerar a los alumnos y nuestro bienestar real.

Unknown dijo...

Actualmente vivimos en una sociedad regida por las tecnologías, en la que se podría decir que no se puede vivir sin estar dentro de un mundo virtual, por lo cual el alumno docente debe estar preparado y en constante actualización en el área de las tecnologías.

La sociedad y su avance tecnológico, así como las costumbres y las nuevas generaciones exigen una vanguardia tecnológica en la educación, ya que de no ser así, seria una educación poco objetiva.

En en caso de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila puedo decir que se nos da la educación teórica tecnológica correcta, pero la principal problemática es que se queda simplemente en lo teórico pero se pierde el carácter objetivo y no se lleva a la practica, lo cual impide que el futuro docente domine por completo estas herramientas que hacen de la educación una parte divertida y dinámica.

Sofia Elizabeth Marin Vina

Anónimo dijo...

otra problemática, que se presenta dentro de las escuelas normales y relacionada a la aplicación de la tecnología dentro de nuestro proceso formativo, son los ITEMS, actualmente en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila al termino de cada periodo para evaluar nuestro proceso en las materias se aplican los exámenes en linea, que han venido representando una verdadera molestia para nosotros los alumnos ya que lejos de representar un buen instrumento de evaluación de los conocimientos ,se ha convertido en un motivo de queja de nosotros ya que las preguntas están mal planteadas y muchas veces vienen preguntas sobre temas que nunca vimos, o talves porque no tenemos los mismos maestros y no se abordan de igual forma los mismos temas y la forma de trabajar de ellos es diferente muchas veces las cosas que vienen los items solo lo vieron algunos y no todos, y esa en general es la problemática se esta presentando asi que como solución yo propondría que se eliminaran los items y que cada maestro realizara su propio examen en fisico y asi todos sabríamos que podria venir en los examenes.

Anónimo dijo...

otra problemática, que se presenta dentro de las escuelas normales y relacionada a la aplicación de la tecnología dentro de nuestro proceso formativo, son los ITEMS, actualmente en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila al termino de cada periodo para evaluar nuestro proceso en las materias se aplican los exámenes en linea, que han venido representando una verdadera molestia para nosotros los alumnos ya que lejos de representar un buen instrumento de evaluación de los conocimientos ,se ha convertido en un motivo de queja de nosotros ya que las preguntas están mal planteadas y muchas veces vienen preguntas sobre temas que nunca vimos, o talves porque no tenemos los mismos maestros y no se abordan de igual forma los mismos temas y la forma de trabajar de ellos es diferente muchas veces las cosas que vienen los items solo lo vieron algunos y no todos, y esa en general es la problemática se esta presentando asi que como solución yo propondría que se eliminaran los items y que cada maestro realizara su propio examen en fisico y asi todos sabríamos que podria venir en los examenes

Unknown dijo...

No se desde cuando ni la razón por la que los items se comenzaron a aplicar en la BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA, pero siento que el objetivo con el que se decidió implementarlos se ha ido perdiendo al paso de los años, o más bien ya no se han considerado las actualizaciones a las nuevas reformas educativas, a las necesidades que los alumnos que actualmente cursan en la BENC, ahora se pretende educar desarrollando las competencias en los alumnos, pero ¿Cómo de pueden evaluar las competencias con los ITEMS? si en las preguntas de este tipo de evaluación pide una respuesta tal cual a como viene marcadas las lecturas y dentro del salón de clases una lectura se analiza y se sacan las ideas a como cada alumno entiende, siento que esta forma de evaluar no va con la educación actual y deberían de buscarse nuevas formas de evaluar, de acuerdo a la reforma con la que estamos trabajando

Unknown dijo...

"Evaluación de los ITEMS en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila"
Soy Angélica Chávez alumna de la BENC.
Opino que los ITEMS o exámenes en línea están mal organizados, ya que la problemática comienza desde la manera colegiada en que los profesores abordan su trabajo docente, ya que en ocasiones no existe la comunicación o ésta es poca al momento de llevar las clases ordinarias, lo que dificulta a la hora de realizar los ITEMS lo que deben o no abordar en los mismos, por lo que considero que los exámenes deben tener un estricto control colegiado, posteriormente en este mismo control para la publicación de los ITEMS en línea, ya que en ocasiones se presentan errores de redacción, errores ortográficos, entre otros, pues no pasan por una estricta revisión, por lo que considero que la institución debe tomar más en serio su trabajo con respecto a la evaluación en línea, por otro lado, cambiar la dinámica de los mismos, ya que es más probable que resultemos con mejores calificaciones si son nuestros mismos maestros quienes realicen los exámenes y los apliquen en hojas a papel y lápiz como suele ser tradicionalmente, o de manera virtual.
Me parece incorrecto que no se le dé la debida importancia a este tipo de evaluación, es decir que se realice solo por cumplir con las autoridades educativas.
Pienso que los ITEMS deben de ayudarnos a mejorar nuestra formación docente, deben retroalimentar nuestros conocimientos, ya que se dice el error pero no se corrige, es decir, nos muestran la calificación pero no en qué nos equivocamos para poder corregir, así que nos quedamos con el mismo error hasta que más adelante se aclara la duda. Además de que la aplicación de los mismos, no debe ser en conjunto, si no de manera paulatina, ya que esto se muestra antipedagógico y habla de la mala organización para con estos.
En conclusión siento que se debe tomar en serio la realización y aplicación de los ITEMS.

Unknown dijo...

La docencia es una profesion que requiere la constante actualizacion en este caso en el aspecto de las tecnologias es importante que el docente conozca y domine las tecnologias de la informacion y la comunicacion ya que actualmente rigen la sociedad en que vivimos, es dificil encontrar actualmente a una persona que no use las tecnologias aunque sea para su trabajo, en la docencia es igual los docentes deben estar en constante actualizacion ya que sus alumnos son una sociedad cambiante.

Enfocandonos en la Benemerita Escuela Normal de Coahuila, siento que no se da la preparacion necesaria para que el docente desarrolle sus competencias tecnologicas, es decir, se da la preparacion teorica, mas no la practica ya que la escuela no cuenta con la infraestructura adecuada para que nosotros los alumnos docentes explotemos el potencial, al cerrar la oportunidad de usar las redes sociales dentro de la escuela se esta negando el acceso a un mundo de tecnologias que podemos aplicar en los centros escolares.

Es importante estar innovando la practica educativa en cuestion de tecnologias para avanzar hacia una mejor educacion.

Unknown dijo...

La docencia es una profesion que requiere la constante actualizacion en este caso en el aspecto de las tecnologias es importante que el docente conozca y domine las tecnologias de la informacion y la comunicacion ya que actualmente rigen la sociedad en que vivimos, es dificil encontrar actualmente a una persona que no use las tecnologias aunque sea para su trabajo, en la docencia es igual los docentes deben estar en constante actualizacion ya que sus alumnos son una sociedad cambiante.

Enfocandonos en la Benemerita Escuela Normal de Coahuila, siento que no se da la preparacion necesaria para que el docente desarrolle sus competencias tecnologicas, es decir, se da la preparacion teorica, mas no la practica ya que la escuela no cuenta con la infraestructura adecuada para que nosotros los alumnos docentes explotemos el potencial, al cerrar la oportunidad de usar las redes sociales dentro de la escuela se esta negando el acceso a un mundo de tecnologias que podemos aplicar en los centros escolares.

Es importante estar innovando la practica educativa en cuestion de tecnologias para avanzar hacia una mejor educacion.

SORAYA dijo...

¿CUÁL ES TU OPINION DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS DOCENTES DE ACUERDO A LA OCDE, UNESCO Y EL PUNTO DE VISTA DE DIANE RAVITCH?

SORAYA dijo...

¿CUÁL ES TU OPINION DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS DOCENTES DE ACUERDO A LA OCDE, UNESCO Y EL PUNTO DE VISTA DE DIANE RAVITCH?

Unknown dijo...

El uso de la tecnología en las escuelas normales es una herramienta de gran utilidad con la cual la educación avanza a pasos agigantados en cuanto a que nos facilita los trabajos que se realizan dentro de cada clase y lo hace mas llamativo ya que los alumnos de hoy en día vienen con la tecnología de la mano entonces al trabajar de esta manera hace que sea mas motivador el uso de estos instrumentos con los que nos familiarizamos a diario, dentro de nuestra institución se encuentra en cada salón computadoras con Internet con las cuales podemos realizar trabajos, pero nos encontramos con la problemática que la mayoría de estas computadoras no tienen mantenimiento y por lo tanto no funcionan, esto hace que no podamos disponer de su uso, aunque dentro de la institución se cuenta con cañones para hacer proyecciones dentro del salón de clases y se nos facilitan las exposiciones que damos, mas aun así considero que no es suficiente
ya que si se le diera mantenimiento al sin fin de computadoras que hay en la escuela su uso seria mucho mejor de esta forma podríamos trabajar todos con una maquina cada alumno, aunque ese no es el único problema ya que en ocasiones el Internet esta muy lento o las redes no alcanzan para todos los salones,la tecnología en las escuelas normales es de gran utilidad considerando que su funcionamiento este en excelentes condiciones, si no por lo menos que funcionen correctamente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angélica dijo...

Mi nombre es Angélica Chávez y soy alumna de tercer grado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, mi experiencia con la tecnología en esta institución no ha sido grata, el internet es muy lento y muchas de las páginas web están bloqueadas, lo que dificulta el trabajo escolar. Durante segundo grado contamos con un cañón y un pizarrón inteligente, el cual fue de gran ayuda a los alumnos y docentes que realmente sabían utilizarlo, por el contrario las mesas contaban con un computadora para cada alumno, las cuales no tenían un óptimo funcionamiento, y la mayoría del tiempo solo estorbaban y entorpecían la clase de los profesores, ya que al estar en equipos de cinco personas todo el tiempo dificultaba la comunicación entre docente y alumno. Al ingresar a tercer grado, el salón que se nos fue asignado contaba con menos infraestructura tecnológica, el cañón con el que cuenta esta aula esta por terminar su vida útil y por lo tanto su calidad de imagen es deficiente, además la computadora central no cuenta con internet y las computadoras con las que cuenta el aula solo roban espacio, pues no cuentan con word, internet y aún está en duda si realmente encienden.
En conclusión resulta complicado trabajar con las TIC en el salón de clases, lo que nos obliga a llevar más tarea y por ende a no optimizar el tiempo en clase.

Adrian Carrillo dijo...

Hola Mi nombre es Raúl Adrián Carrillo Hernández
Soy alumno de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila de tercer grado sección C .

Actualmente en mi escuela normal no contamos con la tecnología adaptada a lo que exige el programa de estudios actual.
Solo algunas aulas son inteligentes y en cada cambio de ciclo escolar , solo los alumnos de primer y segundo grado son los beneficiados con estas y nosotros estamos ubicados en un aula donde el cañon tiene acabada la lámpara y ya dejó de funcionar, no contamos con computadoras personales como los grupos de primero y segundo , ya que tenemos que usar la nuestra y traerla a la escuela ,eso es algo muy peligroso; algunos alumnos viajamos en transporte publico todos los dias de la escuela a la casa y la casa a la escuela y la delincuencia es muy frecuente , algunos compañeros han sufrido de asaltos , robos y enfrentamientos para quitarnos nuestras pertenencias entonces no es justo que solo algunos gocen de dicha tecnologia.

Por otra parte no hay proteccion alguna para nuestras USB ya que los medios computacionales tienen millones de virus que han hecho que nuestras memorias se formateen o se pierdan los archivos.

Es necesario e importante utilizar la tecnologia pero es necesario tambien cambiar la infraestructura de nuestras escuelas normales para fortalecer esta competencia tan importante basada en las TICS.

Unknown dijo...

Tania Gpe. Villanueva Rdz.
BENC
3º "C"

Es de suma importancia la implementacion de la tecnología dentro de las escuelas normales, ya que gracias a ella en la actualidad considero que las aulas se encuentran un poco mas equipadas,permitiendo así que nosotros los alumnos normalistas podamos trabajar de una manera mas accesible, fácil y cómoda, aunque se a vuelto un reto difícil para todos es indispensable que acudamos a estas herramientas tecnológicas ya que trae con sigo las siguientes ventajas:
* El aprendizaje se puede hacer de forma cooperativa pues la tecnología facilita el trabajo en grupo y proporciona el intercambio de ideas.

* Los trabajos realizados con ayuda de las tics permiten tener un alto contenido de información, más amplia y variada.

*Dada la gran cantidad de recursos didácticos que existen en la red, los docentes se han vuelto más creativos y preparan mejor sus clases.

* Con el uso de la tecnología nosotros como estudiantes podemos acceder a la información que requiere de manera instantánea, y enviar sus tareas de forma fácil y rápida, además el uso del papel se puede reducir considerablemente, pues ha sido reemplazado por el formato digital.

* Los estudiantes de hoy poseen habilidades innatas que les permiten entender el uso y manejo de la tecnología, aceptando así con agrado hacer sus tareas, pues se sienten identificados y seguros usando un computador. De esta forma hacen más rápido los trabajos y tienen más tiempo libre para la recreación y la vida social.

Unknown dijo...

Mi nombre es Jennipher Sánchez Flores y soy alumna de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila actualmente curso el 3° C.
se menciona que el uso de la tecnología en las escuelas normales es de alta calidad y de mejora para la educación facilitando el aprendizaje dentro del aula con instrumentos mas innovadores.
sin embargo sucede lo contrario puesto que si hay equipo de tecnología pero estos en algunos casos no cuentan con el mantenimiento adecuado para que su funcionamiento sea el ideal, ocasionado el retraso y distracción de los alumnos, mi salón actualmente cuenta con un cañón y algunas computadoras pero estas solo estorban ya que no tienen Internet y quizás ni funcionen, el cañón es de muy mala calidad casi es imposible proyectar algo ya que la lampara esta agotada, otro caso que pasamos los alumnos es el adquirir algún virus de las computadores hacia nuestras USB ya que no cuentan con al antivirus adecuado para prevenirlo.
con base a mi experiencia considero que se debería mejorar el mantenimiento hacia estos artefactos ya que si serian de gran ayuda para nuestro aprendizaje si estuvieran a la orden, si no es así de que sirve que solo se mencione el uso de las TIC´S si ni siquiera manejamos alguna por la mala calidad.

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