miércoles, 13 de enero de 2010

118 comentarios:

SORAYA dijo...

Recomiendo la lectura del artículo Formación docente en TIC ¿ el huevo o la gallina ? publicado en la Revista mexicana Razón y Palabra .

Su autor es Diego Lewis que analiza como ha sido hasta ahora y como debería se la capacitación docente en el uso educativo de la Tecnología Digital.

El error cometido tanto en su pais como en el nuestro ha sido equipar los centros educativos sin prever para que se van a usar unido a la falta de formación de los tanto de los docentes en activo como de los futuros docentes.

La formación que se imparte en gran medida se realiza partiendo de una concepción instrumentalista (y restrictiva) de la tecnología, poco proclive a la innovación pedagógica. Los cursos apuntan fundamentalmente a que los docentes y estudiantes aprendan a utilizar computadoras y determinados programas y no conceptos, centrándose básicamente en el uso operativo e instrumental del software.

El autor articula el artículo a partir de lo siguientes interrogantes:

¿Las propuestas de capacitación existentes apuntan a una transformación de las prácticas aúlicas a partir de las incorporación de las TIC o promueven sólo el reemplazo de las viejas herramientas educativas (pizarra, cuaderno, diccionario, manual, etc) por tecnologías más modernas, dentro del mismo esquema pedagógico de la escuela de la sociedad industrial?
¿Es posible encarar un uso innovador de los medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje sin incorporar plenamente estos usos en los programas de formación docente?
En su opinión, la cual comparto, es difícil imaginar una renovación de las prácticas educativas a partir de las iniciativas aisladas de docentes inquietos que utilizan los recursos tecnológicos de un modo creativo, de cursos fragmentados tomados por iniciativa personal de cada docente o a través de la distribución de contenidos educativos por medio de cedéroms o sitios web más o menos bien concebidos. La incorporación de computadoras y redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje adquirirá su verdadero sentido cuando los docentes adopten su uso con la misma naturalidad con la que utilizan otros recursos en el aula (cuaderno, tiza y pizarrón, láminas, manual, etc.) Para ello, el uso de TIC debe integrarse en la formación docente con naturalidad, de modo tal que en el momento de integrarse al aula los docentes no sientan la sensación de extrañamiento que tan bien expresa la frase “Yo con la computadora no tengo nada que ver” que recoge Roxana Cabello en el título de un libro sobre las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza publicado en 2006.

Leer artículo completo: Formación docente en TIC ¿ el huevo o la gallina ?

Os invito también a leer una entrevista realizada a Roxana Cabello en Educa.ar el año pasado a raiz de la publicación de su libro.

En su opinión “la introducción eficaz de las TIC para por llevar las tecnologías a la escuela como estrategia integrante de proyectos institucionales que puedan convertir a la escuela misma en un entorno estimulante para la innovación. Dentro de la escuela, en horario escolar, en función de proyectos atractivos y participativos, los maestros bien dispuestos podrán poco a poco acortar la distancia con la tecnología, familiarizarse con ella, dejarse enseñar por los alumnos, y después ¡habrá que obligarlos a desenchufar la PC!”

Pocos dIas quedan para comenzar el curso y yo personalmente me siento poco estimulado para comenzar por el entorno educacional e institucional que me rodea.

Alejandra Benitez dijo...

considero que es importante que los maestros esten actualizados en cuanto a la tecnologia se refiere ya que en estos tiempos aquellas escuelas que no cuentan la tecnologia necesaria son instituciones que forjan alumnos con rezago tecnologico, ya que no estan al dia en este ambito.

otro punto es no solo saber teoria sobre la tecnologia, sino lo mas importante el saber como aplicarla, ya que de nada sirve que los alumnos la sepan si al momento de tener en sus manos una computadora no saben como utilizarla.

Alejandra Benitez dijo...

Considero que es importante que el docente tenga conocimientos y sepa aplicarlos acerca de la tecnología; ya que es muy cierto que en muchas escuelas, los maestros le tienen miedo al uso de la tecnología y que computadoras están ahí, pero guardadas por que o no las saben utilizar o saben utilizarlas mas no, como incorporarlas a las actividades de la clase y los beneficios que se tendrán con su uso, que bueno que se tocan estos temas, para que se haga conciencia del mal uso de estas.

Me parece que es una buena oportunidad para desafiar el tradicionalismo nos debemos de adaptar a las nuevas tecnologías y adquirir estos recursos e utilizarlos para mejorar la enseñanza y desarrollar habilidades de investigación con el uso del Internet.

Creo que muchas veces no pensamos en las grandes ventajas que nos brinda la computadora, en mi caso es de gran apoyo, pues puedo diseñar y elaborar actividades que complementen el trabajo que realizo en clase. Aunque me gustaría diseñar actividades y ejercicios para computadora, para que mis alumnos trabajen de manera más autónoma y desde cualquier lugar donde se encuentren

ATTE: LINDA LORENA RAMOS CASTILLO

Alejandra Benitez dijo...

respecto al tema de las nuevas tic´s opino que son de gran importancia para la sociedad en general, puesto que generan mayor desarrollo tecnológico lo cual engrandece a cada individuo y reduce el índice de analfabetismo tecnológico.
en cuanto al tema de utilizar las tecnologías en una formación y preparación docente, lo considero de gran importancia ya que funciona en relación a diversos factores, los cuales se ven a la hora de que se desarrolla frente a un grupo de niño del mañana, esto a su ves exige una mejor preparación tecnológica del futuro docente.

ATTE. DANIEL ALAN REYES HERNANDEZ

Karla Borrego dijo...

La materia de estrategias me paresio muy interesante durante este semestre, ya que aprendia a desembolverme mejor en la clase y a dar opiniones sobre lo que pensaba, si estaba de acuerdo con lo que decian mis compañeros o no.

Dulce dijo...

Dulce Ramírez 1 “c”
Para mi la tecnología es medio indispensable para la educación, por el hecho que forma parte para ella y nos facilita todo, en la escuela normal esta muy bien ya que ahora la escuela se puso las pilas y esta modernizando y equipando los salones con computadoras, y eso esta muy bien desde mi punto de vista personal tenemos que terminar con la brecha digital, no truncarnos y segur adelante.

Dalia Nohemi dijo...

El uso de la tecnología en la educación normal es muy importante, pero ¿de qué sirve contar con ella si no se tiene la preparación para utilizarla?
Como futuros docentes requerimos una preparación tecnológica adecuada para cambiar la enseñanza tradicional por una enseñanza innovadora y creativa.
Considero que no sólo corresponde a los maestros de computación ser punto clave para enfrentar dicha situación.El resto de los docentes deben ser ejemplo ante los alumnos normalistas en el uso de las herramientas tecnológicas.
Propongo ante los compañeros, maestros y autoridades que lean este comentario, impulsemos en nuestros profesores la enseñanza para el uso de las TIC de una manera profunda, teniendo presente que ha de servir como medio de información, de comunicación y aún más importante como una herramienta didáctica.
Los futuros docentes necesitamos estar actualizados, puesto que estoy segura nos enfrentaremos ante alumnos totalmente avanzados en el uso y manejo de estas herramientas.
¡Son ustedes profesores nuestro ejemplo como un día nosotros lo seremos ante nuestros alumnos!

Dalia Díaz. 1o "C"

Laura Gloria dijo...

En mi opinion la tecnologia en las normales es de gran importancia, por lo tanto, hablando especificamente de la Benemerita Escuela Normal de Coahuila, deberian de darnos un mas amplio conocimiento acerca de esta, es decir, no solo conformarnos con saber utilizar los cotidianos programas de microsoft office, si no utilizar la tecnologia a favor de la enseñanza hacia los niños de la escuela primaria, usando herramientas como enciclomedia.
Mi propuesta es que la normal contrate maestros capacitados para enseñarnos a utilizar todas las herramientas tecnologicas existentes en la normal, tanto para beneficio de los alumnos con los que estaremos practicando algun dia, asi como para nosotros mismos en clase.
atte: Laura Gloria 1 C

Laura Gloria dijo...

La tecnologia en las normales sirve como una herramienta constructiva para nosotros, sobre todo para el desarrollo de nuestros materiales didacticos y olvidarnos del tradicionalismo, los niños se interesaran mas por la tecnologia que por llevar un simple cartelon con una clase.
En la normal deberian de enseñarnos a usar la tecnologia para aplicarla cuando estemos practicando en las primarias, no solamente para presentar expocisiones en power point en una clase en el salon.

atte: Ivonne Gamez

ana esquivel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana esquivel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana esquivel dijo...

hola profesora para mi opinion el uso de la tecnologia en la escuela debe de verse desde un punto de vista mas practico y funcional por que nosotros como estudiantes vemos la tecnologia como un recurso que suple todos los demas metodos utilizados y eso es un gran error porque al suplirlos estamos siendo dependientes de esta, no cabe duda de que la tecnologia es un garn avance pero debe de ser utilizada de manera adecuada, en la actualidad los niños tienen mas conocimiento sobre las computadoras , el internet y todos esos medios que nosotros y por eso es importante que nos actualizemos conforme a las necesidades de los alumnos, de ir siempre un paso adelante en cuanto a eso se refiere porque en la escuela nos dan solo la teoria de como son las cosas y como se deben de manejar ciertos asuntos pero es muy diferente a lo que se vive en una escuela real donde los problemas son mucho mas grandes de lo que no dijeron en las clases y por lo tanto mas dificiles de resolver pero hay que empezar por cambiar la mentalidad de nosotros mismos antes que cambier a los demas y ver lo conveniente de la tecnologia y saber utilizarla. para poder dar asi una educacion de calidad y relevancia.

y una pequeña observacion seria que ¿como pretenden tener una educacion de calidad, si nisiquiera la tecnologia con la que se cuenta lo es?

gabriela dijo...

Buenas noches.

En lo paricular, se me hace una herramienta muy útil en lo que es la enseñanza de dichas tecnologias.

En ocaciones no se utilizan estas herramientas o no se les da el aprovechamiento adecuado, ya que a los futuros docentes no se les enseña a manejar las tecnologias adecuadas.

Ya ejerciendo el area docente, creo que si se utilizaran adecuadamente la educación de México no estaría tan mediocre, aunque en algunas comunidades es imposible tenerlas al alcance como en las comunidades rurales,pero no porque esten alejados de una ciudad se les tiene que negar el servicio.

Por lo tanto los docentes deben de estar actualizados para así dar una eduacación de calidad y equitativa.

gabriela dijo...

yo opino que la tecnologia en las escuelas normales es muy importante ya que el uso, hoy en la actualidad la manejamos para todo...
Considero que nos falta mas aprendizaje es esta rama, ya que muchas personas no saben ni prender una computadora nisaben que es el teclado... me gustaria que los maestros manejaranlaclasepor medio de escuela en red y por enciclomedia.

JORGE MARTINEZ 1"c"

Rodrigo Torres dijo...

La tecnologia es una herramienta muy importante en todo el mundo, y hablando de las normales, revoluciona el sentido de dar clases en las escuelas primarias.
Pienso que deberian de darnos clases acerca de como utilizar la tecnologia en una clase ordinaria en las primarias.

alejandro dijo...

Pienso que la tecnologia en la normal solamente se utiliza para realizar expos}cisiones, no para lo que realmente se necesita y no nos enseñan a manejarla, a dar un aprovechamiento optimo de los recursos tecnologicos que brinda la normal.

gabriela dijo...

respecto a la tecnologia es un factor muy importante hoy en dia ya que es de gran instrumento para la realización de didtintas actividades tanto de maestros como alumnos y la sociedad en general, sobre todo en el area de las normales, a los estudiantes la saben aprovechar correctamente su su uso al relizar consultas, bajr programas lo que se refiere a la computadora y el internet es de ayuda en su carrera profesional y es uy interesante que los alumnos de las normales sepán utilizarla y le guste.

Georgina Flores Lira 1°"c"

Magda Alvarez dijo...

a lo largo de este primer semestre la materia de estrategias me ayudo para tener un mejor conocimiento acerca de la tecnologia, ya que considero que nosotros como futuros docentes debemos conocer acerca de la tecnologia y estar actualizados ya que la tecnologia es un medio indispensable en la actualidad.
Marycarmen

Magda Alvarez dijo...

durante este semestre aprendi que la tecnologia es necesaria para todos, ya que en un futuro uno lo necesitara para facilitarle el aprendizaje al alumno y atraves de esto mejore la educacion para que sea una educacion de calidad.

Moniica dijo...

yo creo que la tecnologia es una estrategia muy importante por que facilita la vida, nos permite buscar estrategias y tener mas conocimientos.
tambien creo que es importante para desafiar todos los obstaculos que se nos presentan en la vida diaria, esto hace que podamos superarnos y salir adelante juntos.

mario dijo...

personalmemte creo que el uso de la tecnologia en normales es de gran ayuda para el maestro ya que lo actualisa con los adelantos tecnologicos que van ocurriendo dia con dia.

fatii Alvarado Veloz dijo...

La tecnologia en las escuela normales nos ayuda a poder desenvolvernos mas en nuestra formacion como docentes, pues recordemos que vivimos en un mundo globalizado, y ademas que dirigimos la educacion de los niños, los cuales crecen llenos de un mundo tecnologico, y estas herramientas son parte de su vida cotidiana, por lo cual debemos sacar provecho de ellas y no quedarnos atras.

Laura Gloria dijo...

La tecnologia en las escuelas normales es una herramienta de suma importancia como aprendizaje para los maestros, ya que como se menciona en las lecturas dedicadas a las competencias para los docentes se debe de tener la habilidad de usar las TIC porque en la actualidad, son un recurso indispensable, y como profesores no se deben de quedar atras en cuanto a actualizaciones.
En específico, en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, no se tiene una clase de cómputo significativa, ya que los alumnos pierden mucho el tiempo en ejercicios sin ningún propósito, cuando se debe enseñar la manera de aplicar estrategias tecnologicas en un aula, para que los profesores se adecúen a las generaciones de hoy, ahora los niños saben mas de recursos tecnológicos que los mismos maestros.
En mi opinion personal, brindo una sugerencia que a partir de las horas de colegiado se den talleres acerca del uso de la tecnologia en una clase, por ejemplo el uso de ENCICLOMEDIA, y otros recursos como JCLICK, en la que los alumnos se diveirten y tiene un proposito didactico al momento que deja un aprendizaje permanente y la clase no se hace monótona.
La BENC se menciona como una normal de gran prestigio dentro del estado de Coahuila, y para que permanezca este prestigio se debe de dar importancia a las competencias docentes que deben de tener los alumnos que egresan de ésta, y como mencione anteriormente, tener la capacidad de manejar la tecnologia para impulsar la calidad de la educación es una competencia muy importante en un docente.

Dalia Nohemi dijo...

La sociedad se encuentra en constante cambio, por lo tanto las demandas en la educación se vuelven cada vez más exigentes.Los principales actores que deben ser parte de esta innovación, son los docentes.

La actualización requerida depende, en un amplio porcentaje, del uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El progreso de una sociedad y por ende, el del país, es determinado por la calidad educativa. Si en realidad el lograrlo, es un objetivo de las isntituciones de educación, es necesario empezar por desarrollar en los docentes las competencias necesarias que coadyuven a dicho proceso.

Según Zabalza (2005, p.114)"...una de las competencias docentes tiene que ver con la alfabetización tecnológica y el manejo didàctico de las TIC". Sin embargo, este planteamiento dista mucho de la realidad. La mayoría de los docentes carecen de la preparación adecuada para el manejo de las nuevas tecnologías, quizá lo desconocen o tal vez lo ignoran por comodidad.

El uso de las TIC trae consigo el rompimiento de una enseñanza tradicional e incluso poco atractiva. Sin embargo, ¿cómo se puede exigir el desarrollo de dichacompetencia en el docente si sus propios formadores no la poseen?

La intención al realizar este comentario es invitar a las autoridades de las escuelas normales a prestar atención a este grave problema y buscar la solución adecuada pero de forma inmediata. Quizá puedan decir que existen cursos, que cuentan con materiales con rica y variada información sobre el tema, pero ¿de qué sirve si no es puesto en práctica?.

Los recursos están al alcance; contamos con la tecnología en las aulas, en la institución, sin embargo, esto no sirve de nada si no se emplea de una forma adecuada.

La renovación y actualización de la formación del profesorado se presenta como una emergencia que de no ser atendida puede desatar graves consecuencias. Es momento de pasar a otro nivel y situarse en aquel de perfeccionamiento y mejoría.

La formación que los alumnos de las escuelas primarias tengan no es más que el resultado de la formación que el profesor recibió.

Referencias
Zabalza, Miguel Ángel (2005) La universidad y la docencia en el mundo de hoy. Consulta realizada el 20 de febrero de 2010 en http://transformedia2.brinkster.net/sistema/data/tareas/benemerita/_Docs/DOC/1683.doc


Dalia Díaz.
Grupo: 1o "C"

fatii Alvarado Veloz dijo...

El uso de la tecnología en las escuelas normales, es un punto en el cual debería haber mas desarrollo, como se vive actualmente en un mundo globalizado, cambiante, y que siempre se esta innovando, se necesita que en las escuelas normales se utilice y se aprenda la última tecnología para así, estar al mismo ritmo en que los alumnos usan las herramientas tecnológicas, (con la tecnología y sus renovaciones que forma parte de la vida cotidiana de los alumnos).

Además que la tecnología es un recurso para trasmitir el conocimiento de una nueva forma más interactiva, y los docentes la pueden aprovechar como un recurso para mantener la atención, y propiciar un óptimo aprendizaje en los estudiantes.

melinag1c dijo...

me partece muy bien que se le de la importancia requerida a todos aquellos problemas peroi sobre todo que se lke de la solucion como lo es todos aquellas competencias que poco a poco se han ido originando atraves de el transcurso de los años y gracias a esto la educacion a ido evolucionando atraves de las distintas estrategias que se han originado gracias a aquellos docentes y gracias a la tecnologia que se ha ido recalcando y poco a poco evolucionando y haciendo que todos los alumnos o todas las escuelas llege la tecnologia atraves de computadoras o equipos multimedia ya que todo esto favorece al avance de el aprendizaje y los conocimientos de todos los alumnos.

melinag1c dijo...

me partece muy bien que se le de la importancia requerida a todos aquellos problemas peroi sobre todo que se lke de la solucion como lo es todos aquellas competencias que poco a poco se han ido originando atraves de el transcurso de los años y gracias a esto la educacion a ido evolucionando atraves de las distintas estrategias que se han originado gracias a aquellos docentes y gracias a la tecnologia que se ha ido recalcando y poco a poco evolucionando y haciendo que todos los alumnos o todas las escuelas llege la tecnologia atraves de computadoras o equipos multimedia ya que todo esto favorece al avance de el aprendizaje y los conocimientos de todos los alumnos.

Yurii dijo...

Buenos días.


Me dirijo a usted con el proposito a responder la inquietud de las competencias de los normales y sobre el manejo de la tecnologia.

Las competencias como lo futuros docentes y formadores en la educación, son muchas en el ambito educativo ya que se ba empleando en nuestra formacion del dia a dia; son de suma importancia porque nos ponemos el reto de poder competir para llegar a ser el mejor y asi asu vez ser y tener tener buenos criterios relacionados con la educacion que en un futuro vamos a impartir y que nos ayuden en el majeno de la enseñanza en el aula de la escuela.

Yurii dijo...

hoy en dia usamos la tecnologia o llamada tambien las TIC en el desemvolvimiento del aula con nuestros alumnos como usando material de apoyo que uno de ellas seria las enciclomedias,que ayudan a maestros ha que las clases no sean tediosas y sean innovadoras en el trabajo de los docentes.

sin mas que decir resalto que las competencias y las tecnologias son muy metodos muy importantes para el actual docente y que debemos de tenerlo y usarlo adecuadamente.

Gracias.

loOre RamoOs* dijo...

considero que es muy importante como ya se ha mencionado el uso de las tecnologias sin embargo la tecnologia en las comunicacion es aun mas importante ya que mediante estas nos informamos, y podemos transmitir informacion importante; estas tecnologias en la comunicacion agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

fatii Alvarado Veloz dijo...

Competencias tecnológicas que deben de tener los docentes.
Los docentes deben de estar totalmente capacitados en el área tecnológica para brindar una mejor educación a los alumnos. Como lo menciona la UNESCO (Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, 2005; p.9) dice: “El proyecto relativo a las normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes tiene el propósito de suministrar a los encargados de la elaboración de políticas instrumentos para que puedan configurar la reforma de la educación basada en las TIC y la formación profesional de los docentes con miras a apoyar los objetivos del desarrollo en el plano político y social.” Por lo cual se está desarrollando nuevas normas para que las tecnologías de la información tengan un uso adecuado por los docentes en los alumnos, y de esta manera los estudiantes lleven una buena preparación que ayude a desarrollarse en un medio, el cual también favorecerá a la sociedad en la que se desarrolle, como se menciona en una aspecto políticos y social.
Al igual como lo menciona marqués(Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, 2000; p. 8 y 9) menciona: “En definitiva se trata de que los docentes logren las siguientes competencias:
- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
- Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....

fatii Alvarado Veloz dijo...

- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)
- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
- Evaluar el uso de las TIC”
Por lo cual el uso de la tecnología por el docente no solo debe ser usada de una manera simple y cotidiana, mas bien debe ser implementada en la enseñanza como una herramienta para desarrollar y amenizar el aprendizaje dentro del aula, pero siempre teniendo un buen dominio por parte del docente, que al mismo tiempo como las demás herramientas utilizadas en los docentes(planeaciones, clases, material escrito) debe de llevar a cabo una serie de procedimientos para una correcta aplicación y al final una evaluación.
Algunas veces algunos docentes se ven puestos en una actitud negativa hacia las TIC, por diversas razones marqués(Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, 2000; p. 8 y 9) comenta: “hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. El origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:
- Poco dominio de las TIC, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad…
- Influencia de estereotipos sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TIC y su importancia para toda la sociedad. Así algunos docentes se identifican con expresiones del tipo: "son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad", "son una moda", "son otro invento para vender", etc.
- Reticencias sobre sus efectos educativos, por falta de conocimiento buenas prácticas educativas que aprovechen las ventajas que pueden comportar las TIC. De esta manera, y tal vez considerando solamente experiencias puedan conocer en las que se ha hecho un mal uso de estos materiales, algunos profesores creen que deshumanizan, no son útiles, no aportan casi nada importante, tienen efectos negativos, dificultan el trabajo educativo...
- Prejuicios laborales: creencia de que no compensan el tiempo necesario de preparación, temor a que sustituyan a los profesores, etc.
Por ello el profesorado debe ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible ¿hasta que punto se le puede forzar a una actualización de competencias tecnológicas sin vulnerar sus derechos, su "libertad de cátedra"?.”
Por lo que es importante que el docente siempre este dispuesto a renovarse en el uso de estas tecnologías, y que sobretodo este consiente de que esto es solo una herramienta para apoyar el labor de su aprendizaje pero que jamás lo sustituirá. Además que estas fueron diseñadas para uso del bien común de la humanidad y no es un invento mas para comercializar, si no ver el lado positivo que las herramientas tecnológicas tienen en la humanidad, enfocándolas principalmente en los estudiantes, y por supuesto en toda la educación.


Referencias
Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Marquès Graells Pere, 2000 en http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm

Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, 2005 en http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf

Daniel Reyes dijo...

De acuerdo al uso de las tecnologías en escuelas normales considero de gran importancia el tema pues con el manejo y el conocimiento de tales, el docente contrae herramientas que utilizara a su favor dependiendo el momento al que se enfrente, ya que las tecnologías son las técnicas de las cuales se vale una persona para llevar a cabo alguna actividad.

Según los estándares de tecnología educativa el maestro debe cumplir con diversas aptitudes para realizar una buena clase, por ejemplo debe comprender y conocer los conceptos básicos acerca de tecnología, lo cual requiere una constante renovación y enriquecimiento de información tecnológica que le permite estar actualizado sobre el tema. Al planificar, el maestro debe considerar las necesidades de los alumnos y satisfacerlas, lo cual hoy en día requiere utilizar algo de las tecnologías; el docente actualiza sus conocimientos en base a novedosas investigaciones, busca recursos tecnológicos para hacer de la clase un momento trascendente para los alumnos, lo cual le permite mantener a sus pupilos tanto informados como interesados por seguir las clases de esa manera. El maestro en todo momento debe procurar que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades, creatividad y estrategias tecnológicas para que sus aprendizajes sean los mejores. El docente utiliza métodos innovadores y modernos para evaluar el desempeño de los estudiantes, por ejemplo maestros proponen que sus alumnos realicen tareas que requieren el uso de la computadora o de alguna otra tecnología.

Considero que todo maestro debe adquirir conocimientos acerca de las tecnologías pues hoy en día la demanda en este ámbito tiene gran auge por que es lo que interesa a los educandos, además te sirve para planear, llevar a cabo actividades atractivas y evaluar los aprendizajes.

Referencias.
http://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/StandardsSpanish.doc.

Estándares de Tecnología Educativa para Estudiantes de la ISTE URL: )

Karla Borrego dijo...

Competencias tecnológicas que deben tener los docentes.

Las competencias ayudan a mejorar la prácticaa de los docentes en todas las áreas posibles de su labor profesional, combinándolas con las TIC con innovaciones, el plan de estudio y la organización del centro docente.
La educación tiene una serie de metas las cuales consisten en inculcar los valores fundamentales además de poder transmitir la cultura hacia los alumnos, poder apoyar el desarrollo de los jóvenes así como de los adultos, impulsar el desarrollo cultural y la solución pacífica de problemas que se presenten así como mejorar la salud y el bienestar de las personas. Las competencias docentes comprenderán en un futuro la capacidad para desarrollar métodos innovadores de utilización de la tecnología con vistas a mejorar el entorno del aprendizaje.
Los marcados cambios en el mundo actual hacen que los profesores deban desarrollar nuevas y más competencias y habilidades de modo que puedan responder a las demandas que la sociedad hace a la educación. Según Imbernon (1998, p.1) "las agrupa en tres grandes categorías: el profesor en relación con la comunidad, el profesor en relación con la escuela como institución y el profesor en relación con el alumno y el grupo clase". La primera se trata de como el profesor debe de relacionarse con la comunidad en la que se encuentra, como se adentra en ella, tanto en sus costumbres, en su cultura como en los valores que la integran. En la segunda se habla de como el docente debe de conocer el sistema educativo para que de esta manera pueda integrarse y adaptarse a el y como puede desarrollarse plenamente. Algunas de las competencias que el docente debe de tener son capacidad reflexiva, capacidad de adaptación, capacidad organizativa, análisis crítico, etc. La tercera postura habla de que entre mejor conozca el docente a sus alumnos mejor podrá adaptar sus intervenciones pedagógicas al grado de madurez, necesidades e intereses de sus alumnos.
De acuerdo con Rychen (2002, p.4) "precisa que las competencias están interrelacionadas y por ende son más importantes agrupadas que individualmente.
Algunas de las principales competencias que un profesor debería de tener son: conceptuales que es el dominio de el conjunto de conocimientos teóricos necesarios que sustentan un rol o una carrera. Metodológicas las cuales hablan de las maneras, procedimientos, métodos y técnicas especializadas que requiere el desempeño profesional. Otra competencia es la humana, desarrollar habilidades humanas de comunicación e interacción requeridas en el desempeño profesional.
Considero que las competencias se van formando en la persona y por la persona ya que las competencias no son hereditarias sino es saber cómo crearlas para poder ser mejor y tener actitudes y aptitudes adecuadas para saber cómo utilizar estas competencias ante los alumnos y ante las demás personas.
Según Chomsky (1985, p.3) "las competencias se definen como la capacidad y la disposición para el desempeño y para la interpretación". Las competencias son conocimientos, habilidades y valores que permiten llevar a cabo un desempeño de maera que sea eficaz para que los alumnos puedan lograr los objetivos que tiene el profesor de una manera que sea eficiente y que tenga el efecto deseado en el tiempo estipulado.

Referencias:
http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf

http://transformedia2.brinkster.net/sistema/data/tareas/benemerita/_Docs/PDF/1684.pdf

Competencias docentes del siglo XXI.

Desarrollo de competencias para le gestión docente en la educación.

Karla Borrego 1c

Dalia Nohemi dijo...

Las competencias tecnológicas que deben tener los profesores que trabajan en las escuelas formadoras de docentes, es un tema que genera gran dilema y que quizá por ésta razón se trata de ignorar. Sin embargo, debido a la gran demanda que la sociedad exige no se puede evadir la importancia de las TIC como parte de la formación de los futuros maestros.
El desarrollo de dichas competencias debe contemplarse como una necesidad de actualización para poder adaptarse al mundo de hoy. Un docente sin las herramientas tecnológicas adecuadas no se puede considerar capaz de formar alumnos competentes, puesto que él no lo es.
De acuerdo a los estándares establecidos por la UNESCO (2008, p.7) "...las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas
pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional...". Es decir, la innovación se encuentra en las manos del profesor, debe tener la capacidad de crear una combinmación adecuada entre las prácticas pedagógicas y la implementación de las TIC dentro de su desempeño en el aula. Lo que a su vez implica romper los paradigmas que se tiene sobre la educación, respecto a una enseñanza tradicional. El mundo avanza, la sociedad cambia y por ende, los alumnos a los que se enfrentan los docentes todos los días, cada vez están más actualizados.
Por otro lado afirma la UNESCO (2008, p.16) "...los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones...". Las herramientas tecnológicas se encuentran al alcance de todos, la diferencia reside en la utilización e importancia que los formadores de docentes hacen de ellas. La variedad y la innovación deben estar conectadas con la educación pero dicha conexión no se puede dar si éstas dos aptitudes no son desarrolladas en el pensamiento de los maestros que laboran en las escuelas normales.
Los futuros docentes no pueden ser competentes si sus actuales maestros tampoco lo son.

Dalia Díaz.
Grupo: 1o "C"

Referencias
UNESCO (2008) Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Consulta realizada el 27 de marzo de 2010 en http://transformedia2.brinkster.net/sistema/data/tareas

Ivonne Marcela Gamez Altamirano dijo...

Una competencia es la capacidad de poner en práctica de forma integrada, conocimientos, habilidades, actitudes para resolver problemas y situaciones.
Los docentes deben estar preparados con las competencias profesionales básicas así como los recursos necesarios para que puedan enseñar de manera eficaz.
Como menciona dicho artículo ESTANDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES (2008, p1) “…el docente es la persona que desempeña el papel más importante de la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades, es por eso que todos los docentes deben de estar preparados para ofrecer esas oportunidades a los estudiantes”
Es fundamental que el docente esté capacitado para ofrecer oportunidades de aprendizaje a los alumnos para aprender y comunicarse ya que con esta estrategia los educandos podrán desarrollar diferentes habilidades como lo son la solución de problemas, buscadores y analizadores de la información, comunicadores, colaboradores entre otros, esto les servirá en la práctica de la vida diaria.
La tecnología viene siendo un factor importante para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que nos da la oportunidad de conocer mas allá del significado de lo que nos rodea y de ampliar nuestros conocimientos.
Para ello es indispensable hacer uso de la tecnología con eficacia.

Ivonne Gamez.
1º "C"

Referencias
UNESCO (2008) Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Consulta realizada el 27 de marzo de 2010 en http://transformedia2.brinkster.net/sistema

alejandro dijo...

¿cuales son las competencias tecnologicas que deben tener los profesores que trabajan en las escuelas formadores de docentes?

De acuerdo al autor Imbernon (1998,p.1) el las agrupa en tres categorias: la primera menciona que el profesor debe conocer la comunidad en la que trabaja y asi acostumbrarse a sus costumbres, tradiciones y valores. la segunda trata de que el docente tiene que tener el conocimiento del sistema educativo para que pueda adaptarse a él. y por ultimo el tercero que es el mas importante ya que en el se da la enseñanza aprendizaje, y es profesor-alumno.

por otro lado los docentes algo que deben desempeñar y manejar correctamente son las TIC, para que puedan enseñar y ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades y por lo tanto sean personas competentes.

En la lectura de la UNESCO DE ESTANDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES, se habla que el docente debe desemepañar nuevas funciones y tambien, requiera nuevas pedagogias y nuevos planteamientos en la formacion docente.de acuerdo a la UNESCO (2008,p.16) Los docentes deben poseer un conocimiento profundo de su asignatura y estar en capacidad de trabajarlo de manera
flexible en una diversidad y planear problemas para medir el grado de comprension de los alumnos.

en mi opinion personal yo estoy de acuerdo con lo que hace mencion el autor Imbernon, ya que un docente no puede cambiar las costumbres de dicha comunidad y por lo tanto se tiene que aclimatar a todo lo de la region a donde se va a trabajar, ademas es algo de la profesion de maestro y tiene que mantener respeto hacia las personas de la comunidad para ganarse su confianza y respeto y asi poder conocer los problemas que existen en la comunidad y saber como actuar ante ellos. tambien con el segundo punto que habla que tiene que conocer el sistema educativo, para que el docente pueda asiimpartir las clases correspondientes y pueda asi desarrollar su capacidad de reflexion, de adaptacion, organizativa y analisis critica ante sus alumnos de esto hace mencion el autor Imbernon(19989,p.1).

alejandro dijo...

referencias

COMPETENCIAS DELSIGLO XXI

http://transformedia2.brinkster.net/sistema/data/tareas/benemerita/_Docs/PDF/1681.pdf

Moniica dijo...

En la actualidad algo que se les pide a los docentes es que tengan la capacidad de manejo en cuanto a lo que es la tecnologia para que p
roporcionen a los alumnos una mejor calidad educativa.

el proposito de la UNESCO es suministrar a los encargados de la elaboración de instrumentos para poder configurar la reforma de la educación basada enj las TIC, y asi apoyar los objetivos del desarrollo en el plano politico y social.

la UNESCO hace mención que una de las competencias que debe tener un docente es la competencia pedagogica para asi desarrollar en sus alumnos competencias de un alto nivel.

la tecnologia hoy en dia es una herramienta por la cual se le obliga al profesor tener conciencia de uso para que el pueda proporcionar los conocimientos a los alumnos y desarrolle en ellos la capacidad de hacer uso de las TIC´S para que sean personas competentes en el mundo de hoy, es por eso que el personal docente debe ver la necesidad y la utlidad de las TIC, para asi evitar el temor de que la tecnologia lo sustituya; aunque debe de estar conciente que la tecnologia nada más es una herramienta que facilita el aprendizaje y nunca lo sustituirá.

en la lectura COMPETENCIAS DOCENTES DEL SIGLO XXI el autor RYCHEN (2002,p.4) hace mención que las competencias estan interrelacionadas y son mas importantes agrupadas que indivividualmente.

LAURILLAR (2002,p.6) plantea que al ofrecer muchas empresas capacitación a sus empleados y, de esa forma, dotarlos de las competencias que requieren para efectuar eficientemente su trabajo, muchos han comenzado a cuestionarse los beneficios de una educación universitaria en consideración a su alto costo.

yo estoy de acuerdo con lo que habla la UNESCO sobre las TIC ya que esto facilita para tener un mejor aprendizaje y poder desarrollarnos como personas competentes y asi desarrollar habilidades para poder mejorar la calidad educativa para los alumnos del mañana y todo esto tambien beneficia a la sociedad ya que si todos tenemos la capacidad de manejar la tecnologia avanzaremos mas rapido.

Referencias:
Comperencias del siglo XXI
http://transformedia2.brinkster.net/sistema/data/tareas/benemerita/_Docs/PDF/1681.pdf

Ana López dijo...

En la época actual, las necesidades que se intentan satisfacer en los alumnos, están en constante cambio. Es por eso que al igual que esas necesidades, los docentes también se ven en la necesidad de hacer algún cambio en sus estrategias de enseñanza y en sus competencias.

Una de ellas, y quizás la más importante, se refiere a la competencia en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), pues cómo se ha mencionado antes, estas herramientas son de gran utilidad en el presente, tanto que prácticamente han llegado a ser indispensables para realizar los trabajos cotidianos a los que la sociedad se ha acostumbrado.
Es muy importante que todos los docentes estén actualizados con éstas competencias, pero sobre todo, los docentes formadores de docente, es decir, maestros de las escuelas normales del país.
¿Y por qué es tan importante que los docentes formadores de docentes estén actualizados con estas competencias?
Es necesario que éstos docentes sepan utilizar las TIC, ya que ellos son los encargados de transmitir estas habilidades al los futuros maestros, y de esa manera se va creando una cadena en la que todos nos vemos favorecidos al aprender a utilizar las herramientas tecnológicas que el día de hoy nos son de mucha ayuda.
Es necesario que estas nuevas tecnologías se vayan aplicando poco a poco, sin introducirlas de golpe y eliminar las técnicas antiguas de la misma manera.
Y como lo menciona la UNESCO en Estándares de Competencias en TIC para Docentes (2008, p. 7) "Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estudiar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías..." Seguramente si el docente aplica las TIC en sus clases de forma dinámica, se obtendrá un buena resultado que se verá reflejado en el aprendizaje de los alumnos y dominio de éstas técnicas.
Y así, estos alumnos normalistas, podrán tener una buena base para poder guiar a sus futuros alumnos en el empleo de la tecnología.
Es por eso la importancia de que los docentes que se encargan de formar futuros docentes sepan utilizar estas herramientas tecnológicas, pues son ellos los encargados de transmitirlas a varias generaciones de alumnos normalistas, los cuales a su vez las transmitirán a otras generaciones de alumnos.

REFERENCIAS

UNESCO, Estándares de Competencias en TIC para Docentes, (Londres) Enero 2008.


- Ana Cristina López Rodríguez 1°E

adrianaos1e dijo...

¿Cuáles son las competencias que deben tener los docentes de las escuelas formadoras de docentes?

En mi opinion las competencias que deben de tener los docentes estan en un cambio constante por lo tanto es dificil poder satisfacer estas en muy poco tiempo.

En la actualidad se necesitan satisfacer diferentes necesidades que son necesarias para vivir, aprender y trabajar con exito en la sociedad, a su vez estas son cada vez más complejas.
Es importante que tanto estudiantes como docentes hagan uso de la tecnología digital, para esto es necesario aprender a utilizarla de una forma que resulte eficaz.

Lo que considero más importante es la competencia en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya que ayuda a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para poder ser una persona competente en la vida al momento de utilizar las tecnologias de la información.

Al utilizar de una forma continua y eficaz las TIC los estudiantes tienen la oportunidad de ir adquiriendo capacidades que le son muy importantes en el uso de estas. Como nos dice la UNESCO en la lectura Estándares de Competencias en TIC para Docentes. (Enero 2008) "El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC..." Por lo que considero que la persona más importante en una escuela es el docente, ya que es la persona que transmite los conocimientos y es el guia de las personas. Por esto es necesario que un docente este siempre al pendiente de las nuevas competencias que tiene que desarrollar con su alumnos para hacer de estos unas personas más aptas y competentes para la vida. Así como diseñar nuevas estrategias para la transmision de los conocimientos.


REFERENCIAS:
UNESCO - Estandares de competencias en tic para docentes (Londres) Enero 2008


-Adriana E. Ortega 1° "E"

carmen dijo...

Gracias a los avances de la ciencia y de la tecnolgía, hoy en día, las personas puede mejorar su forma de vida, al prepararse de manera adecuada, pero para prepararse es necesario que en las escuelas La Tecnología, sea una de las herramientas fundamentales, en las cuales los maestros puedan apoyarse para desempeñar su trabajo de manera satisfactoria.
Sin embargo, parece que muchos maestros no comprenden el echo de que los niños, de la actualidad, practicamente giran en torno a la tecnología, y siguen enseñando de manera tradicional, utilizando siempre material poco llamativo para los alumnos, lo cual genera la poca comprensión del tema y un bajo nivel en aprovechamineto.
Por eso, es necesario que los docentes que actualmente ejercen su profesión, cuenten con la capacitación, en cuanto al uso y manejo de la tecnología, para que hagan uso de otros recursos para desarrollar las clases, y de esta manera envolver a los alumnos en un ambiente familiar.
Sería conveniente que se abrieran espacios en los cuales los alumnos expresen sus opiniones acerca de la manera en que los profesores imparten la clase, para que ellos sugierán nuevas estrategias y métodos para que el docente desarrolle la clase.
En el caso de la escuela formadora de profesores, sería conveniente que muchos maestros dejarán de pedir material didáctico innecesario, y en focarse en mostrar a los alumnos nuevas maneras de presentar una clase, utilizando el equipo con el que se cuenta en la escuela, y así poder darle el uso apropiado a estas herramientas, pero esto no podrá lograrse si los docentes no buscan la manera de actualizarse en cuanto al uso de la tecnología, y a raíz de esto se formara una cadena de docentes tradicionalistas, en lugar de maestros competivos.

carmen lara 1"E"

naiieLy'rddz dijo...

Para empezar la educacion es la herramienta principal para la superación. Por tal razón un pueblo que posee un sistema educativo deficiente está destinado al fracaso. La sociedad del conocimiento demanda personas competentes y capaces para hacer un trabajo productivo, es importante la construcción de conocimiento de calidad, los cuales son las bases para apropiarse de las competencias. A pesar de que el nuevo currículum ha enfatizado en la enseñanza de competencia, esta no ha podido llegar a los estudiantes como debe ser, ya que los profesores no están lo suficientemente preparados ni motivados para enseñar las mismas. Además, de que la Secretaría de Educación Publica ha tratado de capacitar a los maestros mediante cursos para el mejoramiento de sus funciones, pero estos cursos no han abarcado lo suficiente para la enseñanza de las competencias. Esto se debe al poco seguimiento que se le dan a estos cursos y al poco interés que muestran algunos maestros para el mejoramiento de sus funciones.

naiieLy'rddz dijo...

aaa soy:
Rebeca Nallely Rodriguez Cerda
de 1º "E"

Unknown dijo...

Susana Mendoza Ortiz 1E
COMENTARIO PARTE 1

Analizando el tema de "estandares de competencias en TIC para docentes"(UNESCO),puedo opinar lo siguiente:
Comulgo con la idea de que para vivir y trabajar con exito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información", no basta solo con prepararnos en aprender nuevos conocimientos, en estar preparados teoricamente, porque esto es lo que se busca en la mayoria de las escuelas, que los alumnos sean perfectos robots, productores de ideas compradas; algo que en mi opinión es un GRAVE error, porque se nos a enseñado a reproducir lo aprendido; son pocos los estudiantes que tienen, o desarrollan la habilidad de crear su propio conocimiento, porque estamos tan acostumbrados a que se nos proporcione información con la mera intención de memorizarlo, y a los maestros les importa poco si lo analizamos realmente, si lo comprendimos si lo empleamos efectivamente y ésto se debe a que los gobernantes (que en algunas ocasiones ni la preparacion adecuada ntienen para ocupar estos lugares) necesitan resultados, aunque estos sean falsos, no les importa saber las dificultades, los desafios, los retos, las metas, los recurso que hacen falta; ellos solo quieren cifras positivas para decir que están "cumpliendo con su labor" mientras que esto no se trata de otra cosa más que de hacer creer a la gente que las cosas están mejorando. Estas mejoras son una cruel mentira, porque esto no se ve reflejado en los estudiantes, en el propio progreso del país, la educación deberia ser primoridial en ttodos los gobiernos, porque como muchos POLITICOS lo dicen "LA EDUCACION ES LA BASE DE LA SOCIEDAD" la educación es vital para el progreso; pero ¿cómo se espera que con un nivel educativo tan bajo como el que existe en México se pretenda ser un pais en desarrollo? si, si se a avanzado en algunos aspectos pero no lo necesario para lograr un progreso, el camino es muy largo y aún faltan muchisimas cosas por hacer y un detonante IMPORTANTISIMO para que este PROGRESO,DESARROLLO se dé es necesario mucho más que sólo tecnologia, hace falta EL COMPROMISO DE UNA SOCIEDAD QUE QUIERE SOBRESALIR, QUE QUIERE LOGRAR MEJORAR SU CALIDAD EDUCATIVA, PORQUE AL MEJORAR EN LA EDUACIÓN NUESTRA CALIDAD DE VIDA TAMBIÉN SERÍA OTRA, psra mi podría haber todad la tecnología a nuestro alcance, pero si hay compromiso de todas las partes, si no hay determinación, trabajo, esfuerzo y GANAS no s epuede lograr NADA.

Unknown dijo...

PARTE 2

Una parte vital para que esta transformacion educativa se dé son los maestros, estas perosnas con las que a diario convivimos, las que nos hacen grandes profesionistas y extraordinarias personas, estos maestros que NECESITAN estar mejor preparados para responder a las exigencias de una sociedad que que necesita mejores oprtunidades de aprendizaje, esto lo podrás ofrecer los docentes comprometidos, los que en verdad tienen la conviccion de que la educación no simpre será igual, que al igual que los tiempos la educación cambia, se transforma evoluciona para bien de un sociedad.

las generaciones de maestros que se están preparando necesitan hacerlos con la visión de que als necesidades de los nuevos alumnos son diferenets cada vez, mas exigentes y el que su enseñanza surga efecto depende de su preparación, pero no sólo a la hora de formarse sino a lo largo de la vida, porque la tecnologia es un arma que combate la MEDIOCRIDAD, el aislamiento, el conformismo, el rezago...


Otro articulo que me permiti leer y analizar fue el suguerido en este blog, publicado en la revista mexicana Razón y Palabra, del cual me llamo la atención un comentario que comparto en su totalidad y es el siguiente:
"es difícil imaginar una corporación efectiva de los medios informaticos en las aactividades escolares sin una capacitación docente adecuada", y precisamente a esto me refería cuando comentaba que no es solo cuestión de implementar la tecnologia es el ponerla en práctica a través de maestros capacitados y alumnos convencidos de utilizarla como una herramienta para crear nuevos cocomientos, pra ampliar panoramas, pra rebasar fronteras, en fin que comprendan que es un medio que les permitirá convivir, desarrollarse tan lejos como lo quieran hacer, es sólo cuestión de decidirse y comprometerse como EQUIPO para logra un resultado positivo en la educación.

Para concluir con este comentario a manera de conclusión señalo que en mi opinión de que las TIC no ponen en rieso la educación ni el sistema ya establecido, por el contrario debemos verlo como ya lo decia "COMO UNA HERRAMIENTA QUE NOS AYUDARA A FACILITAR Y ENRIQUECER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE" y esto como consecuencia estoy segura y tengo la CONVICCION Y PORQUE NO LA ESPERANZA TAMBIÉN de que surgirá efecto y podremos competir con paises altamente desarrollados, pero primero debemos combatir nuestra apatía e ignorancia y sumar esfuerzos para lograr esta TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA".

Referencias:

UNESCO estandares de competencias en TIC para docentes Londres, Enero 8 de 2008

http://www.razonypalabra.org.mx/n63/dlevis.html

Unknown dijo...

hola maestra soy yazmin davalos de 1 E...

la tecnologia es importante para que el alumno aprenda pero es mas importante que un maestro sepa como utilizar la para el aprendicaje de los niños porque hoy estamos en un mundo de un consante cambio ya que los niños se desenvuelvel mas rapido en el ambiente de la tecnologia. sin embargo, el maestro debe de ser competente en ese ambito.
la UNESCO marca que para vivir y trabajr con exito en una socieda basada en conocimientos, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnologia digital con eficacia. marca tambien que a los estudiantes puede ayudar a adquirir las capacidades necesarias para llegar hacer.

* competente para utilizar la tecnologia de la informacion.
* buscadores, analizadores y evaluadores de informacion.
* soluciones de problemas y tomadores de decisiones.
* usuarios creativos y eficaces de herramienta de prudictividad.
*comunicadores, colaboradores, publicadores y productores y ciudadanos informados, responsables y capacez de contribuir a la sociedad.

por el docente necesita esta preparado para ofrecer a sus alumnos oportunnidades de aprendizaje apoyadas en las TIC para utilizarlas y para que se debeb cuanta de como tambien se puede contibuir al aprendizaje de esta manera


UNESCO estandares de competencias en TIC para docentes, londres enero 8 del 2008

mOniika dijo...

A través de los años los maestros formadores de docentes han tenido que mejorar e incrementar las formas en las que desarrollan una clase. “Ya que el docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para desarrollarse en su campo de trabajo, además que es el responsable de diseñar las oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula para facilitar el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar”.
Para los maestro una de las competencias mas importantes con las que debe contar es en TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Ya que estas son muy importantes ahora en día porque prácticamente son indispensables para realizar cualquier trabajo.
Y es necesario que los maestros formadores de docentes estén informados e innovados en este campo (TIC) ya que son los que transmiten los conocimientos a los alumnos y si se lleva a cabo un buen desarrollo dinámico integrando los conceptos y las habilidades que otorgan estas competencias los alumnos podrán ir practicándolas en las futuras practicas docentes y así ir transmitiendo estos conocimientos a los niños del futuro.
MONIKA YEDITH ROLBES ALVARADO 1º “E”

mOniika dijo...

FUENTE DE INFORMACION
http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
MONIKA YEDITH ROBLES ALVARADO 1º"E"

Miryam dijo...

Hola profesora Soraya soy Miryam Azalea De León Rdz. alumna de la BENC en 1º "E" y este es mí comentario:

"Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia" (ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC
PARA DOCENTES pág. 2)es así como la UNESCO considera que debe ser hoy en día tanto la enseñanza como el aprendizaje en cuanto al uso de las tecnologías.

Alguna vez escuche que para llegar a ser alguien en la vida no hay que hacer algo muy importante; como gobernar una nación, tener un premio Nobel; sino que simplemente hay que dejar huella haciendo algo especial. Eso es lo que se pretende haciendo que los docentes y los alumnos aprendan sobre el uso de las tecnologías y las lleven a su vida diaria, un maestro puede hacer un millón de cosas con la tecnología y esa manera de enseñar se les quedara a sus alumnos, tal vez el maestro utilizara imágenes en una diapositiva algo muy simple pero a la vez los niños aprenderán más rápido. Los docentes son la clave para que el niño o el alumno llegue a utilizar las tecnologías tanto como el quiera o tanto como el le enseñe, cuantas veces no hemos escuchado que los maestros se reflejan en sus alumnos y por éste motivo hay que ser el vehículo que lleve a los alumnos a adentrarse en el mundo del uso de la tecnología. Hay que aprovechar cada momento para demostrar la capacidad de utilizar estas herramientas para nuestro aprovechamiento y bien.

Que tal si nos ubicamos en una situación en donde el alumno conoce un poco mas de las tecnologías que el maestro, tal vez el profesor no podrá contestar como se usa un teclado, como se usa Excel. En ese momento hay que preguntarnos que espera ese alumno de su maestro, que le puede exigir el maestro al alumno si el no tiene la capacidad para utilizar una computadora.

Hoy en día los jóvenes así como los niños están educados de una manera diferente, cuentan con muchas oportunidades para adentrarse en el mundo de la tecnología, hoy en día los padres apoyan el desarrollo de sus hijos, es por eso que los maestros no deben quedarse atrás y así como se actualizan en cuanto a planes y programas se deben actualizar en el uso de las tecnologías.

Creo que la profesión de maestro es una carrera que a lo largo del tiempo deja muchas satisfacciones, pero esas satisfacciones solo llegaran si nosotros sabemos como hacerlas llegar.

Recuerden que los niños y los alumnos siempre recordaran a sus maestros y algunos quedaran tan satisfechos del trabajo de sus maestros que trataran de ser como ellos.

REFERENCIA
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers

antonio.torres dijo...

Juan Antonio Torres López 1"E"

Como buen mexicano, paso aquí casi a última hora para dejar mi comentario y es el siguiente:

Es más que evidente que nuestro mundo está en constante cambio y que cada vez hacemos uso de nuevas tecnologías, también que los niños saben cómo utilizar aparatos electrónicos tecnológicos a más cortas edades.

Por lo ya mencionado, cómo no va a ser necesario que los docentes empleen el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, como lo menciona la UNESCO y no solo consta en hacer uso adecuado, sino que lo relevante está en hacerlo de forma competente.

Los maestros formadores de docentes requieren de una capacitación continua, que logren ir a la par con las actualizaciones tecnológicas y que satisfagan cada necesidad de aprendizaje y enseñanza. Además que sepan adaptar esos conocimientos para enriquecer la forma de enseñar, así como para que los alumnos sepamos cómo hacerlo también para una mejor preparación en el momento que estemos frente a un grupo, esto también lo menciona la UNESCO y los define como: "Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estudiar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías..." (UNESCO en Estándares de Competencias en TIC para Docentes (2008, p. 7)).

Es importante que desarrollemos cada vez esa capacidad y que tengamos en cuenta que es de suma necesidad contar con una preparación competente, y no basta con que el maestro impulse el deseo en aprender, sino que hace falta que cada alumno pongamos de nuestra parte por actualizarnos, y que si no hay programas académicos en nuestra institución, hagamos propuestas y que en base a esas exigencias nos puedan preparar adecuadamente, como lo puede ser en el uso de la enciclomedia u otros programas que están a nuestra disposición, pero verdaderamente no existe un espacio en el que nos instruyan para su uso. Solo hay que tomar en cuenta que una exigencia va de la mano con un compromiso, por lo tanto debemos asumir el papel de maestro y saber que esa preparación nos beneficia a nosotros mismos para enriquecer nuestra pedagogía y en un futuro tendrá los resultados positivos en la sociedad o contexto al que seamos asignados para impartir clases, sobre todo si le agregamos un toque de dinamismo y tratamos de hacer mejor lo que aprendimos, o lo que es igual: ser competentes para mejorar la educación en México.

REFERENCIA
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers

Edgar dijo...

EL Uso de la tecnología en las escuelas normales

1.- Perspectiva General.

2.- Tecnología y la educación.

3.- El uso de las TIC's en las escuelas formadoras de docentes.

Edgar dijo...

EL Uso de la tecnología en las escuelas normales

1.- Perspectiva General.
(Comentario personal sobre la generalización de la tecnología, enfocada al uso de aparatos innovadores)

"Una explosión tecnológica"

En Albania no es raro ver a hombres mayores sobre un asno y hablando por su celular. En la India hay pordioseros que dejan momentáneamente de pedir limosnas para hacer o recibir llamadas.
Sí, los teléfonos celulares, las computadoras, la televisión y otros aparatos han llegado a todo rincón del mundo y forman parte de la vida de muchas personas, sean ricas o pobres.

Donde parece más obvia la omnipresencia de la tecnología es en la proliferación de los teléfonos celulares. De acuerdo con un informe del periódico The Washington Post, un teléfono inteligente multimedia "tiene hoy más capacidad de procesamiento de la que tenía el Comando de Defensa Aérea Norteamericano en 1965". También dice que "actualmente hay un móvil por cada dos personas". No cabe duda que estamos presenciando, para decirlo con palabras del periódico, "la más rápida proliferación mundial de un producto tecnológico en la historia".

Entre los problemas más comunes que ocasionan los productos populares ofrecidos por la tecnología multimedia y de la comunicación, están la adicción, las distracciones y las interrupciones. Pero nadie puede negar que esos mismos productos son sumamente útiles. ¿Cómo podemos valernos de ellos de manera equilibrada y considerada? ¿Hacia dónde se dirige el desarrollo de las nuevas tecnologías? ¿Qué papel desempeña el docente, como uno de los principales formadores de la nueva sociedad, en el uso de las nuevas tecnologías?.

Dichas preguntas se abordan de forma implícita en los siguientes artículos.

jose carlos sifuentes mtz dijo...

El uso de las tecnologias en las escuelas normales!!

En la medida que surgen nuevas necesidades en la sociedad, surgen las nuevas tecnologias requeridas para un mejormiento en la calidad de vida de las personaas..por tl motivo es la sociedad la que implicitamente demanda un correcto manejo de lo que podemos denominar como "la nueva forma de vida", refiriendonos a las TIC's.

Por tal motivo, las escuelas normales, que son las pioneras en recurrir a nuevos métodos de enseñanza y de formacion competente, son quienes estan responsabilizadas de educar conforme a las nuevas tecnologias a la nueva sociedad del futuro. Es necesario, por tanto, que las escueklas normales sean quienes inicien en el uso de dichas tecnologias.

Por ejemplo, la propia sociedad nos exige que nuestra cultura informática tenga por lo menos un cierto nivel. Es decir, se requiere contar con Educación Informática que permita un entendimiento claro del funcionamiento y limitaciones de las diferentes partes del "hardware" de la computadora, incluidos el procesador central, la memoria principal, las unidades de memoria auxiliar, los dispositivos periféricos de entrada y salida de datos; así como los principales tipos de "software" como los sistemas operativos, los paquetes de aplicación o herramientas de productividad, los programas de uso específico como los programas de administración, los programas multimedia e Internet.

¿cómo pretende el maestro del futuro enseñar lo que no sabe? Es necesario por tanto que los docentes se preparen y sepan manejar coreecrtamente dichos instrumentos para transmitirlos posteriormente a los alumnos. Pero aún de mayor responsabilidad son las escuelas normales, ya que son éstas las que tienen la obligación de proporcionar una educación competente a sus alumnos. Abarcando todo aspecto importante.

Por lo anterior, creo profundamente que el uso de las tecnologias en las escuelas normales debe ser prioridad en su formación, ya que influye directamente en que el docente llegue a ser o no, competente para educar.

Edgar dijo...

EL Uso de la tecnología en las escuelas normales

2.- Tecnología y la educación.
(Artículo que expresa aspectos relevantes en torno a la tecnología y la relación que guarda ésta con la educación, además expresa de dónde debe partir la educación tecnológica)

Un conductor pierde el control de su automóvil, choca contra un poste y una pasajera resulta herida de gravedad. Él pide ayuda de inmediato por su celular. Pero, ¿por qué perdió el control? Por que apartó la vista de la carretera unos instantes para contestar una llamada.

¿Puede afectarnos mental y físicamente el uso excesivo e inadecuado de la tecnología?
El ejemplo del principio es un caso extremo, por supuesto, pero refleja una tendencia preocupante.
Hay quienes se aíslan por horas enteras con sus aparatos tecnológicos, dejando a segundo plano actividades de mayor relevancia.

Debido a que más y más niños utilizan celulares y computadoras, así como dispositivos de entretenimiento, es esencial que aprendan a usar esos aparatos de manera responsable. ¿Cómo se les puede ayudar? ¿Quiénes son los responsables de hacerlo?

Vivimos en un mundo cada vez más conectado gracias a los avaces tecnológicos en los campos de la comunicación e Internet.

"Lo más importante en los dos primeros años de vida del niño es el fuerte vínculo que se forja entre él y sus padres" Lamentablemente, en muchas familias, el primer aparato que conoce el niño es la televisión, y a veces ésta se convierte en su niñera. Lo mismo se puede decir de la computadora, hablando de los tiempos más recientes.
Claro, no puede negarse que saber utilizar una computadora y otros aparatos puede ser conveniente, incluso fundamental para millones de niños.

Sin embargo, el papel de los padres a este respecto se torna fundamentalmente especial; ya que éstos, al ver que sus hijos están cada vez mas absortos en las computadoras, los videojuegos,Internet, etc; pueden ayudarlos a adquirir otros intereses.¿Cómo? Iniciándolos en alguna manualidad interesante. "Los niños necesitan una amplia variedad de actividades que estimulen su mente y que los ayuden a desarrollar paciencia y tenacidad, sobre todo imaginación e inteligencia que en ocasiones limita el excesivo uso de las tecnologías"

Como se puede notar, la tecnología y su gran variedad de productos son muy prácticos y nos pueden ahorrar mucho tiempo y energías. Aprovecharlos significa crecer en conocimiento, ampliar los horizontes de un saber, sin embargo, se debe tener cautela cuando la utilizan los niños, ya que excesivamente puede limitar el desarrollo de competencias.

Por ende, resulta prioritaro saber, manifestar y extender una educación tecnológica que resulte en un aprovechamiento útil de los recursos y herramientas tecnológicos; educación que deben asumir principalmente los responsables del hogar del niño, es decir, los padres. Son ellos quienes se han de encargar de la educación tecnológica en el ámbito de la responsabilidad.

Pero no solo ellos, sino que también están implicados los maestros, los docentes; quienes tienen la seria responsabilidad de ahondar en el manejo de dicha tecnología, con la finalidad de que complemente su modo de vida de forma responsable. Para que el niño sea competente y esté completamente equipado con las herramientas necesarias para la futura intervención en la sociedad, que cada vez es más competitiva en el rubro de la innovación tecnológica.

¿Cuál es el rumbo de la tecnología actual? ¿Qué papel desempeña el docente, como uno de los principales formadores de la nueva sociedad, en el uso de las nuevas tecnologías?.
El siguiente artículo contestará dichas preguntas.

Edgar dijo...

EL Uso de la tecnología en las escuelas normales

3.- El uso de las TIC's en las escuelas formadoras de docentes.
(Artículo que expresa el rumbo de la tecnología actual, además expresa el papel del docente frente a estos nuevos retos tecnológicos y cuál es su responsabilidad en torno a su educación.Aborda también el uso de las TIC's en las escuelas normales)

Las TIC “están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Brunner 2003:43)

Dichas palabras resultan apropiadamente acertadas y acordes con el momento que vive la tecnología en la sociedad actual.
Se está generalizando de manera extraordinariamente rápida el manejo de un ordenador para practicamente toda actividad de la vida cotidiana.

Por encima de cualquier otro aparato tecnológico, el manejo de diferentes software propagan la utilización de un ordenador o computadora de manera profesional. En la mayoría de los trabajos actuales se necesita de una pc para cualquier actividad, el manejo de los diversos programas marca la radicalmente la diferencia en los sueldos de muchas personas, motivo por el cual surge la ambición de obtener conocimientos de dichos programas, y por ende, recurrir al manejo de estos aparatos tecnológicos.

Por tal motivo, se suele relacionar directamente la palabra Tecnología, con una computadora, por encima de los demás aparatos tecnológicos.

De tal forma que resulta inevitable contrarrestar el efecto que ha tenido en la sociedad, la ambición de adquirir nociones tecnológicas para el desarrollo personal. Por tanto, se marca la pauta para el surgimiento de un entorno tecnológico que articule procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es, por tanto, de primordial interés que el docente se involucre con el uso de la tecnología no sólo en el manejo de una computadora, sino con la comprensión general de lo que significa el desarrollo tecnológico; abarcando no solo la instrucción, y la enseñanza de tales herramientas, sino ampliando su transmición del saber, hacia los valores a adquirir para saber usar la tecnología de tal froma que no sea ella quien consuma al usuario.

Por lo dicho anteriormente, entendemos que el docente debe ser competente en el ámbito de la tecnología. Cuidando de no dar excesiva importancia, ya que se pudieran descuidar actividades que favorecen al desarrollo pleno del individuo.

Así, se entiende que las escuelas formadoras de docentes son quienes deben atender inicialmente dicho desarrollo y adoptar la iniciativa primeramente con su alumnado.

Se requiere que dichas instituciones estén no solo equipadas sino que articulen de cierta manera su currículo para así atender las necesidades futuras de la sociedad. El maestro debe adquirir una cultura adecuada en torno al uso de las tecnologías, debe saber cuando usarlas y cómo usarlas. Saben cuando ahondar en el uso de ellas y cuando fijar límites razonables. Pero sobre todo deben saber transmitir a sus alumnos dicha cultura.

Edgar dijo...

Indudablemente, el rol docente tiene otro gran desafío con la implementación en las aulas de las nuevas tecnologías. Aunque la mayoría realizó sus estudios de grado cuando todavía no estaban incorporadas las TIC's en las escuelas, o en sus planes de estudio, todavía no se han incorporado espacios que las incluyan, por lo tanto es un tema de gran relevancia sabiendo que un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos.

La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres.

Es necesario, pues, que el docente y por tanto las escuelas formadoras de docentes, estén listas y promuevan iniciativas previendo el futuro desarrollo tecnológico que avanza constantemente. Para hacerlo se requiere de la colaboración no solo de la parte escolar, sino de una articulación del entorno de los niños, que va de la mano con la educación impartida en sus hogares para reforzar los valores necesarios para un adecuado manejo de las TIC's.

Edgar dijo...

Referencias:

artículo: Formación docente en TIC ¿ el huevo o la gallina ? publicado en la Revista mexicana Razón y Palabra
Diego Lewis

The Washington Post

The Business Times of Singapore

Rodrigo Torres dijo...

Rodrigo Torres Moreno
1° seccion "C"

*El uso de la tecnologia en escuelas normales*

*A lo largo del tiempo y conforme pasan las generaciones, se dan cambios drásticos en la modernización del estilo de vida de las personas, siempre apuntando al mejoramiento de la calidad de vida. Dicha modernizacion incluye la creacion de nuevas tecnologias acordes a las necesidades de un mundo actual, necesidades que tienen que ser atendidas por y para la sociedad.

Por tal motivo, la sociedad demanda de los formadores de docentes una preparación competente sobre las nuevas tecnologias que se dan conforme pasa el tiempo. Por lo mismo, se hace necesario que las instituciones que albergan a los futuros docentes y que prestan servicio y educacion de calidad, esten implemetadas con tecnologias recientes, es decir, las escuelas normales deben estar preparadas inmoviliariamente hablando con herramientas e instrumentos innovadores.

ademá, no solo es necesario que esten equipadas con la infraestructura necesaria, se requiere que se de una capacitacion de calidad sobre el uso de dichas tecnologias.

La tecnologia avanza conforme la sociedad se renueva y es mas que necesario que el docente, futuro formador de la sociedad, este preparado y sea diestro en torno al manejo de las nuevas tecnologias, por lo cual debe aprovechar los medio que le disponga su institucion formadora.

Laura Gloria dijo...

Zabalza (2005, p.114) “La cuarta competencia tiene que ver con la alfabetización tecnológica y el manejo didáctico de las TIC.” De acuerdo a la época en que se vive hoy en día, la tecnología es un término muy importante en todos los ámbitos, y la educación no podría ser la excepción en cuanto a esto. Si se requiere que la educación sea tecnológica se tiene que empezar educando a los maestros en estas habilidades. De acuerdo a esta competencia en el documento “Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes” UNESCO (2008, P.15) se dan ciertas pautas a seguir por los docentes para obtener una verdadera competencia en TIC, en el rubro de pedagogía en cuanto al enfoque relativo a las nociones básicas de TIC UNESCO(2008, p.15) dice: “ Los cambios en la práctica pedagógica suponen la integración de distintas tecnologías, herramientas, y contenidos digitales como parte de las actividades que apoyen los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula, tanto a nivel individual como de todo el grupo de estudiantes” de acuerdo a lo anteriormente citado se habla de que los maestros deben saber cuando y donde se deben de implementar las herramientas digitales con las cuales se va a trabajar, pero no solamente para poner actividades en el grupo como ejemplo dinámicas o juegos, sino también para auxiliarse en la exposición de un tema o de una conferencia. En este mismo documento se abre un apartado llamado especialmente TIC en el cual UNESCO (2008, p.15) expresa: “Las TIC involucradas en este enfoque comprenden: el uso de computadores y de software de productividad; entrenamiento, practica, tutoriales y contenidos web; utilización de redes de datos con fines de gestión.” En este aspecto se utilizan el software y el hardware de manera didáctica en el cual los maestros no solamente utilicen la tecnología en cuestión de actividades dinámicas para los alumnos o auxiliar del maestro en cuanto a conocimiento, sino también para informarse acerca de lo que pasa en el mundo, se puede realizar una videoconferencia que les interese a los alumnos en su totalidad, o simplemente se pueden utilizar formatos para organizar bien al grupo o para la ayuda con el control de este mismo, por ejemplo al utilizar el sistema de ENCICLOMEDIA tiene una aplicación llamada ruleta, en la cual se coloca la lista de alumnos y se sortea el que participara en la siguiente actividad, esta es una estrategia muy buena para formar equipos al azar y fomentar la cooperación y trabajo entre los alumnos. En el enfoque relativo a la generación de conocimiento UNESCO (2008, p.17) dice también “Para crear la tecnología generalizada se necesita crear una comunidad y apoyarla en su tarea de producir conocimientos y aprender colaborativa y continuamente, se utilizan múltiples dispositivos en red, además de recursos y contextos digitales” Es decir, los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo.

Laura Gloria
Grupo 1° Seccion "C"


Referencias
Zabalza, Miguel Ángel (2005) La universidad y la docencia en el mundo de hoy. Consulta realizada el 14 de abril de 2010 en http://transformedia2.brinkster.net/sistema/data/tareas/benemerita/_Docs/DOC/1683.doc

UNESCO (2008), Estándares de competencia en TIC para docentes. Consulta realizada el 14 de abril de 2010 en http://www.eduteka.org/estandaresdocentesunesco.php

Laura Catalina Zapata dijo...

En la actualidad, el mundo demanda muchas habilidades que no todas las personas dominan, por ejemplo el uso de la tecnología.
Tanto alumnos como docentes deben estar capacitados para enfrentar una sociedad cada ves más compleja rica en información y basada en el conocimiento.
Los alumnos, los futuros docentes y los maestros deben contar con programas de capacitación enriquecidos en TIC (Tecnologías de la información y comunicación).
Mas que nadie los maestros deben estar capacitados en TIC, para ofrecer a sus alumnos oportunidades de aprendizaje apoyados en TIC, con esto el docente tendrá que desempeñar nuevas funciones que mejoraran el desempeño de su clase.
Las nuevas habilidades que el maestro debe tener son el fomento de una clase dinámica en el ámbito social, estimular la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
Como futura docente y siendo alumna de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, considero que en dicha institución deberían de promover más las clases utilizando el recurso de las nuevas tecnologías (TIC), puesto que en la gran mayoría de sus alumnos no sabemos utilizar la herramienta de enseñanza enciclomedia. Dicha herramienta es de gran utilidad en las escuelas primarias.
No debemos de ignorar y desaprovechar los recursos que en la actualidad ya son una necesidad.

REFERENCIAS
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx
Londres, Enero 8 de 2008

Laura Catalina Zapata dijo...

La Benemerita Escuela Normal de Coahuila tiene como misión el formar docentes a nivel educación primaria.
La institución es de alto prestigio, incluso se llego a colocar como unas de las mejores formadora de docentes, pero, lamentablemete se ha ido perdiendo.

marisol mtz dijo...

UNESCO (2008, p.2) Los docentes deben de tener suficientes conocimientos sobre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya que son los responsables de que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos tecnológicos. Uno de los objetivos de este proyecto es hacer que mejore la calidad de la educación para que pueda ayudar al desarrollo económico y social de México.
El docente debe tener capacidades suficientes para poder modificar la clase e ir involucrando las TIC ya que con estas la clase será más dinámica, con aprendizajes y actividades donde se propicie el trabajo en equipo, esto es para tener una mejora en la educación.
Para este cambio con el uso de las TIC se debe profundizar en la comprensión, también el cambio de la evaluación se centra en poner actividades de equipo difíciles en la clase y así el maestro podrá darse cuenta de cómo comprende el alumno la actividad y para ayudarlos al ver alguna duda del estudiante.
La BENC se encarga de la formación de maestros y trata de que sea una formación de calidad, con valores, para desarrollar habilidades en los futuros docentes y para poder brindar a la sociedad una calidad en la educación.
1A Marisol Martinez Cavazos

zitlaly dijo...

hola mi nombre es Zitlaly Alcalà de 1ª

pienso que en esta epoca la tecnologia esta demasiada avanzada, es una herramienta con la cual ya se cuenta en las escuelas primarias y es una estrategia para la enseñanza del niño.
la escuela normal que esta formandonos para ser maestros deberia enseñarnos mas sobre como dominar esto de la tecnologia informatica en el desempeño de nuestra carrera por que muchos de nosotros no la sabemos utilizar al igual que los maestros y que cada vez se actualiza mas esta herramienta y que hoy en dia se esta llevando mas hacia la sociedad.
se deberia de capacitar tanto a alumnos como docentes por que hoy en dia sabe mas un niño de como trabajar con esto que un docente es algo lamentable y vergonzoso.

http://www.ifie.edu.mx/11_educacion_apoyada_en_la_tecnologia.htm


Las computadoras son lo que los niños deben de ir dominando y conociendo como se trabaja con ella, para que en un momento dado sepan como hacer una presentacion, navegar en internet, y nosotros hacer de una clase algo nuevo , divertido y creativo.

Miriam Gutierrez Torres dijo...

1-.Nuestra escuela la Benemèrita escuela normal de coahuila principalmente se a caracterizado por su nivel academico y todo esto se a podido lograr por todas aquellas personas exitosas y perseverantes que han pasado y seguiran pasando por este lugar, sin embargo aveces todos los logros que se han obtenido se ven perjudicados por algunas situaciones o actitudes que no son apropiadas para que la escuela se siga desarrollando y siga avanzando como ahora lo esta haciendo.

2-.Las competencias tecnologicas es una habilidad muy importante que los profesores deberìan desarrollar ya que es vital que lo sepan y que lo utilice con eficacia, para que asi lo logre poner en pràctica.
Con esto ellos podrìan ayudarnos a nosotros los estudiantes a adquirir nuevas capacidades sobre el uso de la tecnologia.
El texto nos señala que este proyecto no solo se trata de mejorar la pràctica de los docentes sino tambièn de manera que ayude a mejorar la calidad del sistema educativo a fin de que este contribuya al desarrollo econòmico y social del paìs.
Todo esto nos ayudarìa para trabajar con exito ante la sociadad, ya que esta es cada vez mas compleja.
Con esto nosotros los estudiantes tendremos la oportunidad de adquirir capacidades importantes ante el uso de estas, un profesor bien capacitado seria la mejor herramienta para lograr obtener estas habilidades.








Referencias:
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201

http://www.unesco.org/en/competency-standars-teachers

Monica Ledezma dijo...

Si todos los individuos utilizáramos y comprendiéramos verdaderamente que es la Tecnología de la Información, nos interesaríamos y enfocaríamos en aprovecharla, debido que en el mundo de ahora cada vez va subiendo el grado de dificultad para sobrevivir y superarnos como personas.

Los que primordialmente deben aprenderla son los docentes, ya que son las personas que deben tener más uso en ellas, debido a que deben de ser unos individuos analizadores, buscadores, que tengan una solución inmediata a un problema, etcétera.

Además que los profesores, deben aprender su uso, ya que ellos son el ejemplo para sus alumnos, porque por él, los niños adquieren este aprendizaje, que hoy en día es de suma importancia para nuestras vidas.

UNESCO (2008, pg.7)...”Las nuevas tecnologías (TIC) exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración en el aula dependerá de las capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, funcionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plan social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupos”.

Mi punto en este caso es que, se quiere que el docente desarrollo sus competencias, haciéndose más culto y experimentando cosas relevantes, además que debe de ser accesible a cualquier información que se le proporcione.

También se quiere que los maestros, inventen cosas nuevas y de buen uso para sus clases, para así lograr un aprendizaje que sea significativo para los niños, y lo principal que lo entiendan.

Además, que formara personas capaces de enfrentarse en cualquier problema y sobre todo será competente al saber utilizar cualquier cosa que sea nueva o de un grado de complejidad avanzado.

Referencias:
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

MÓNICA GABRIELA LEDEZMA MARTINEZ 1”A”

Monica Ledezma dijo...

La realidad que hoy en día existe en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, en mi punto de vista podría decir que es una de las mejores normales de Coahuila debido a su alto prestigio y formación docente.

Gracias a maestros competentes, adquirimos el aprendizaje de ciertas asignaturas, de una forma muy divertida, tranquila y nada tediosa.

Es una escuela en la que se exige mucho al alumno, ya que su propósito es formar maestros competentes en cualquier ámbito de la vida.

Se tiene una larga trayectoria de generaciones, las cuales fueron unos exitosos profesionales.

Referente a las competencias del uso del Tecnología de la Información, la institución no se ha propuesto llevar este aprendizaje a sus alumnos, es necesario que los docentes piensen en alguna forma de transmitirnos esta gran fortaleza para ser personas más capaces. Pero primero que nada ellos deben adquirirlas con todas las bases que deben poseer.

MÓNICA GABRIELA LEDEZMA MARTINEZ 1”A”

Jonathan Herbey Gonzalez Lopez dijo...

RAMIRO HERNANDEZ REYES 1 A
1-La realida de la Benemerita Escuela normal de Coahuila es una escuela de alto prestigio colocandola en la mejor normal de coahuila,esta se encarga de la formacion exelentes docentes,en la cual los maestros se encargan de ayudar a los alumnos a explotar sus capacidades para ser mejores y creativos para que puedan desempeñar bien su trabajo en un futuro.

Jonathan Herbey Gonzalez Lopez dijo...

La Benemérita Escuela Normal de Coahuila es considerada por muchos como la mejor normal de el estado de coahuila, pero la cruda realidad es que a comparación de otras escuelas de el estado de coahuila la BENC no esta logrando el propósito de egresar a los mejores normalistas y con mejores me refiero a mas preparados y mas concientes de la profesión humanista que eligieron, esto lo fundamento en que los alumnos de la BENC no logran pasar el examen de opocición y los de otras escuelas como la Escuela Experimental de San Juan de Sabinas si logran pasar este examen o por lo menos pasan mas normalistas de esa escuela que de la BENC. Hay que cambiar eso compañeros, nosotros podemos y ustedes saben que es cierto.

Jonathan Herbey González López "1A"

Jonathan Herbey Gonzalez Lopez dijo...

RAMIRO HERNANDEZ REYES 1A
Hoy en dia la tegnología es de gran importancia para los seres humanos,esta a ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo,gracias a esta la civilización a mejorado y dia con dia aumentan sus conocimientos.

Las competencias que deben de desarrollar los docentes son muy importantes ya que no puede enseñar lo que no sabe, por esta razon los docentes deben de actualizarse conforme la tegnologia lo hace.

Los niños en la actualidad son demasiados inteligentes a apesar de su corta edad hacen cosas increibles,en este caso es el uso de la tegnología ya que desde muy pequeños estan expuesta a ella.

Algo que me gustaría que se implementara en la norma es que se mejoren las clases de computación,ya que solo nos dan una clase a la semana,con esto los futuros docentes estariamos muy bien preparados.

daphne dijo...

daphne flores gloria 1 a
la benemerita escuela normal de cohuila cuenta con la tecnologia que necesitamos para un mejor aprendizaje, solo que no sabemos o no queremos aplicarla, debido ala ignorancia, deberian poner en computacion un apartado para que podamos aprender el uso de esas tecnologias.
De acuerdo a lo que leí en diversos artículos, puedo decir que estoy de acuerdo con ellos en que la tecnología a venido a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En épocas pasadas y en algunos lugares de la actualidad, la educación se lleva de manera monótona, es decir, no se va más allá de la lectura de libros y explicaciones verbales. Los resultados arrojados son un nivel de aprovechamientos bajo, y si no es así, sólo se lleva un aprendizaje momentáneo, donde al preguntarle al alumno de algún tema que aprobó satisfactoriamente hace algún tiempo atrás, no sabrá responder. Más sin embargo, si se presenta a los alumnos de manera diferente, como se hace ahora en la mayoría de las escuelas primarias en los grados superiores con el manejo de la enciclomedia, donde los alumnos realizan viajes virtuales, se les presentan documentales, etc, los resultados obtenidos, hemos visto que son mejores, ya que para los alumnos es una manera muy sencilla de poder comprender o recrear los acontecimientos que se le presenten.

francism1"a" benc dijo...

El uso de la tecnologia en las escuelas Normales.

Indudablemente el progreso de nuestro pais depende de la eduacion que se les imparta a los alumnos. Por lo tanto aunque los docentes quisieran continuar con las mismas estrategias de enseñanza de alguna esto representaria un atraso en lo que la modernidad nos demanda.
Pretender continuar con las estrategias de antes implicaria desafarse de la realidad totalmete. El mundo cambia constantemente por lo tanto el maestro debe de hacer suyo la frase renovar o morir. Sin duda la capacidad de aprender a usar la tecnologia como un recurso que asegura la actualizacion y mejoramiento de la calidad educativa es algo que como docentes debe ser obligatorio, tanto para los que son y los que van hacer pretender no tomar en cuenta seria un grave error. Para nuestro pais y sin duda costaria que los alumnos que por fuera si usan la tecnologia nos excluyeran de lo que hoy por hoy es una de las herramientas mas poderosas que tenemos. Maestro es aquel, que se preocupa por tramstir a sus alumnos lo correcto, lo nuevo, lo real para que el tenga mejores herramientas para sobrevivir y decidir sobre el rumbo de su vida pero si el maestro no tomase en cuenta esto y se aislara de lo que sucede como puede ayudar o enseñar algo que ni siquiera conoce.

Claudia dijo...

creo yo que el dia de hoy estamos enfrentando una situacion dificil ya que los niños, van madurando mas rapido por todo el desarrollo de la tecnologia que vamos obteniendo dia con dia y por el mismo motivo tenemos que estar al tanto de todo lo que pasa, simplemente con la enciclomedia los niños la saben manejar mejor que los maestros y esto se debe a la falta de capacitacion que existe entre los maestros por eso yo opino que debe de implementarse cursos del manejo de la enciclomedia en las escuelas normales para poder estar al mismo nivel que los niños y poderles complementar mejor el aprendizaje.

Andrea Flores dijo...

UNESCO (2008, pg.7)...”Las nuevas tecnologías (TIC) exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración en el aula dependerá de las capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, funcionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plan social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupos”.


OPINÓN:Andrea Isabel Flores Molina 1°A
Actualmente estamos viviendo situaciones diversas y aprendendo mucho con la tecnología. En mi opinión personal, pienso que es importante que los maestros que hoy en día ejercen y los que están por integrarse a la fuerza laboral estén actualizados en cuanto a tecnología se refiere, pero es primordial rescatar la palabra del maestro, ya que el alumno siempre se dará cuenta cuando el docente no tiene el conocimiento de algún tema,ya que por mas recursos tecnológicos que el docente tenga, si no cuenta con el conocimiento nunca logrará obtener la atención de sus alumnos.

melinag1c dijo...

COMPETENCIAS TECNOLOGICAS QUE DEBE DE TENER UN DOCENTE

Competencias tecnológicas que deben de tener los docentes.
En la actualidad los docentes deben de estar altamente capacitados en el área tecnológica ya que gracias a ello pueden brindar una mejor educación a los alumnos y con ello promover el desempeño de los niños. Gracias a que la mayoría de los maestros se han capacitado en el uso de la tecnología ya sea poniendo un trabajo, pase de lista entre otras cosas esto hace que los alumnos tengan un mayor interés y capacidad hacia la tectología.
Los docentes con ello pueden proponerse así mismos metas y con ello legar a logros importantes no solo para su carrera ni para su bienestar personal si no para la sociedad ya que con su apoyo y guía puede darle al niño la oportunidad de crecer en la sociedad.

Al igual como lo menciona marqués(Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, 2000; p. 8 y 9) menciona: “En definitiva se trata de que los docentes logren las siguientes competencias:
- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet - Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....
Por esta razón el uso de la tecnología por el docente no solo debe ser usada de una manera simple y continua, si no que debe de estar implementada en la enseñanza escolar como una herramienta para desarrollar y avanzar en el proceso de aprendizaje dentro del contorno escolar, pero nunca dejando atrás el interés de enseñar o bien de guiar al alumno para que el pueda salir adelante y pueda ser un ser humana capaz de luchar por lo que quiere y nunca perder el ritmo que la sociedad requiere.
Avece los docentes se aferran tanto a la rutinario que no ven que el interés de los alumnos se va alejando es por ello que por diversas razones marqués(Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, 2000; p. 8 y 9) comenta: “hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. El origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:
- Poco dominio de las TIC, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad…
- Influencia de estereotipos sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TIC y su importancia para toda la sociedad. Así algunos docentes se identifican con expresiones del tipo: "son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad", "son una moda", "son otro invento para vender", etc.
El docente debe estar dispuesto siempre para guiar al alumno para superarse y debe considerar que existen muchísimas herramientas para atraer al alumno o bien a su interés, como son el manejo de la tecnología, pero primero que nada debe capacitarse el para dar un mayor conocimiento a sus estudiantes y con ello tener mayores retos y mayores logros en la educación de nuestro país.
Referencias
*Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Marqués Galles Pere, 2000 en http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm

*Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, 2005 en http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf


MELIN GARCIA -1º C"

netto dijo...

LINDA LORENA RAMOS CASTILLO
1."C"

El uso de la tecnología en la educación normal es muy importante,considero que es importante que los maestros esten actualizados en cuanto a la tecnologia se refiere ya que en estos tiempos aquellas escuelas que no cuentan con la tecnologia necesaria son instituciones que forjan alumnos con rezago tecnologico, ya que no estan al dia en este ambito.

Las TIC se han convertido en un eje importante de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales).
Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales.

La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC del profesorado que ya está en activo es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro, incentivando el uso y la integración de las TIC a partir de la consideración de sus necesidades, orientada a la acción práctica (para que no se quede solo en teoría) y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. Por otra parte, esta cada vez más sentida necesidad de formación en TIC por parte del profesorado puede aprovecharse por parte de la administración educativa para promover la no siempre tan sentida, pero a veces igualmente necesaria, actualización didáctica. Un objetivo más difícil aún si cabe.

Hay que tener en cuenta que aún hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. El origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:
Poco dominio de las TIC, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad…

Influencia de estereotipos sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TIC y su importancia para toda la sociedad. Así algunos docentes se identifican con expresiones del tipo: "son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad", "son una moda", "son otro invento para vender", etc.

Reticencias sobre sus efectos educativos, por falta de conocimiento buenas prácticas educativas que aprovechen las ventajas que pueden comportar las TIC. De esta manera, y tal vez considerando solamente experiencias puedan conocer en las que se ha hecho un mal uso de estos materiales, algunos profesores creen que deshumanizan, no son útiles, no aportan casi nada importante, tienen efectos negativos, dificultan el trabajo educativo...

Prejuicios laborales: creencia de que no compensan el tiempo necesario de preparación, temor a que sustituyan a los profesores, etc.

Por ello el profesorado debe ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible ¿hasta que punto se le puede forzar a una actualización de competencias tecnológicas sin vulnerar sus derechos, su "libertad de cátedra"?

bibliografia:

MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, C. (1989). Formación del profesorado en la sociedad tecnológica. Madrid: Cincel.

ORIBE, Estebán. Nuevas tecnologías y formación del profesorado.QuadernsDigitals

QUINTANA, Jordi; RUBIO, Ana (2000)."Contenidos de multimedia y de hipermedia en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria". Comunicación y Pedagogía, 165, pp. 31-34"

http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

netto dijo...

LINDA LORENA RAMOS CASTILLO
1."C"

El uso de la tecnología en la educación normal es muy importante,considero que es importante que los maestros esten actualizados en cuanto a la tecnologia se refiere ya que en estos tiempos aquellas escuelas que no cuentan con la tecnologia necesaria son instituciones que forjan alumnos con rezago tecnologico, ya que no estan al dia en este ambito.

Las TIC se han convertido en un eje importante de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales).
Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales.

La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC del profesorado que ya está en activo es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro, incentivando el uso y la integración de las TIC a partir de la consideración de sus necesidades, orientada a la acción práctica (para que no se quede solo en teoría) y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. Por otra parte, esta cada vez más sentida necesidad de formación en TIC por parte del profesorado puede aprovecharse por parte de la administración educativa para promover la no siempre tan sentida, pero a veces igualmente necesaria, actualización didáctica. Un objetivo más difícil aún si cabe.

Hay que tener en cuenta que aún hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. El origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:
Poco dominio de las TIC, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad…

Influencia de estereotipos sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TIC y su importancia para toda la sociedad. Así algunos docentes se identifican con expresiones del tipo: "son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad", "son una moda", "son otro invento para vender", etc.

Reticencias sobre sus efectos educativos, por falta de conocimiento buenas prácticas educativas que aprovechen las ventajas que pueden comportar las TIC. De esta manera, y tal vez considerando solamente experiencias puedan conocer en las que se ha hecho un mal uso de estos materiales, algunos profesores creen que deshumanizan, no son útiles, no aportan casi nada importante, tienen efectos negativos, dificultan el trabajo educativo...

Prejuicios laborales: creencia de que no compensan el tiempo necesario de preparación, temor a que sustituyan a los profesores, etc.

Por ello el profesorado debe ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible ¿hasta que punto se le puede forzar a una actualización de competencias tecnológicas sin vulnerar sus derechos, su "libertad de cátedra"?

bibliografia:

MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, C. (1989). Formación del profesorado en la sociedad tecnológica. Madrid: Cincel.

ORIBE, Estebán. Nuevas tecnologías y formación del profesorado.QuadernsDigitals

QUINTANA, Jordi; RUBIO, Ana (2000)."Contenidos de multimedia y de hipermedia en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria". Comunicación y Pedagogía, 165, pp. 31-34"

http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

netto dijo...

Yadira Lizeth Quintero Neira
Buenos días maestra Soraya:
Importancia de las tics en los docentes.
Bueno para mi punto de vista las tics en la formación de docentes son muy importantes ya que son elementos que podemos usar para mejorar como alumnos y docente nuestras clases , pero como todo tiene su ventajas y sus desventajas ya que con el paso del tiempo ellas también van evolucionando y nosotros debemos actualizarnos para brindarles a los alumnos un mejor aprendizaje ya que vivimos en un mundo de cambios acerados, a continuación me basare mas que nada en las desventajas y ventajas que como alumnos y docentes tenemos con las tics.
Una de las desventajas que tendríamos nosotros como docentes con las tics es la necesidade de actualizar los equipos y programas para que asi no tengamos problemas con el mantenimiento de las computadoras ya que esto exige una mayor dedicación y esfuerzo , ya todo esto nos ocasionaría un estrés. Por otra parte como ventaja tendira el docente mas fuentes de información y que la proporcione a sus alumnos y asi tenga un mayor contacto con ellos y los demás profesores para hacer mas extensa la información , también como otra ventaja de las tics para los docentes seria la facilitación de evaluación y control de los alumnos y asi poder ahorrarse tiempo que podría utilizar en otras cosas que también le sirvan como retroalimentación.

Referencias:
www.educar.org/proyectos/formaciondocenteentic.asp

Magda Alvarez dijo...

Para mi la importancia de los TIC es un uso muy importante, pero para que puedan enseñar a los alumnos para el uso y conocimiento de esta necesitan primero capacitar a los maestros para que puedan dar una excelente clase... ya que como todo mundo sabe ahora se necesita de tecnología para poder hacer trabajos y dar clase y asi que los alumnos entienden mejor y el aprendizaje sea mas satisfactorio, pero lo malo que como estos equipos soy muy caros y algunas escuelas en general no pueden acceder a ellas pues el aprendizaje va mas lento, por que es lo que motiva a los alumnos.
tambien es una forma de comunicarse con los demas...


Magda Álvarez 1° C #3

Referencia
http://www.gtic.ssr.upm.es/telefoni/curtic/1tl101.htm

ana esquivel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana esquivel dijo...

En mi opinion Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Porque los cambios que en la sociedad que se han producido en los últimos años exigen una nueva formación paralos jovenes y una formación continua a lo largo de toda la vida para todos.Eso se refiere e que tiene que ser un proceso permanente, además de los cambios sociales y económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, por que al tener un pais con mayor tecnologia mayor sera su aprovechamiento en cuanto a cultura y actualizacion en diversos campos no solo en lo economico,en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diferentes ambitos es poe eso que los maestros principaalmente tiene que desarrrollas las habilidades necesaria para esta transformacion tecnologica y uno de los recursos serian el de obtener informacion clara reelevante y precisa y esto depende de que el maestro sepa buscar este tipo de informacion.
Este tema no solo se limita al saber manejar una computadora si no de el uso que le das a esta

referencias
http://educatics.blogspot.com/

Guillermo Guerrero Mtz dijo...

Pienso que cada escuela debe de estar preparada con la tecnología adecuada, y así mismo los maestros también deben estar aptos para utilizar ésta teclonogía, de que sirve que en su escuela tenga la mejor tecnología sino sabe utilizarla.
La tecnologia es de gran importancia hoy en día, ya que las nuevas generaciónes nacierón junto con ella, ésto quiere decir que, la forma de educar y aprender es distinta a la de los años pasados, por eso es de gran importancia que al grado que evolucione la tecnología, nosotros nos pongamos al dia para estar junto con ella y poder utilizarla, siempre hay que hacer un buen uso de e
ésta, ya que si no lo hacemos, nos puede afectar en muchas cosas.

Guillermo Adrian Guerrero MArtinez
1°D

Joanne dijo...

la materia de estrategias. pues se me dificulta aun un poco pues me custa desenvloverme delante del grupo ya que no estoy acostumbrada pero espero y en este semestre sepa aprovechar al maximo y saque de la materia el proposito principal el de desenvolverme en clase oppinar sobre lo que pienso y creo.

silvita mss dijo...

Hola mi nombre es Silvia Molina Soto estudiante de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila de 1º año

Víctor Guerra Ortiz dice: “”En el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad moderna, el manejo del conocimiento es el factor más importante. En este sentido, la velocidad que imprima cada país en su progreso depende de la capacidad que tenga para procesar la información y hacerla accesible. Papel fundamental en la generación y la transmisión del conocimiento lo constituyen entonces los sistemas educativos. Por su propia naturaleza, y gracias al impulso que reciben de las nuevas tecnologías de la información, las instituciones educativas son los actores prioritarios de las sociedades, pues el conocimiento que generan está inmerso en todos los procesos de producción de bienes y servicios.” No obstante la presencia de las nuevas tecnologías de la información como valioso instrumento de apoyo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la interacción maestro-alumno en el aula debe continuar como eje de la actividad educativa. Sin embargo una de las características más importantes del mundo actual es el enorme intercambio de información que se da a diario, por medio de la tecnología.

Ana Karen Gutierrez Torres dijo...

El uso de la tecnología hoy en día es muy importante ya que en los nuevos planes y programas de la educación en México establecen fomentar el uso y facilitar el aprendizaje a los alumnos hacia estos medios.
Considero que el uso de la tecnología es bueno ya que amplía el campo de investigación, ofrece nuevas formas de enseñanza aprendizaje, optimiza los tiempos ofrece educación a distancia que quiere decir esto que no necesariamente tenemos que estar con el maestro o los alumnos para entregar trabajos.
Y los contras es que desgraciadamente a muchos docentes en servicio no se les ha brindado la capacitación para utilizar ese medio con mayor eficiencia.

Desafortunadamente existen aspectos negativos que nos impiden usar eficientemente la tecnología, ya que muchos de nosotros como estudiantes a veces damos prioridad a facebook, twitter, Messenger, etc. En lugar de ponernos a hacer algo de provecho, por eso es indispensable, el saber utilizarla y darle un buen uso.

O por ejemplo en varia escuelas cuentan con el programa de enciclopedia pero muchos de los docentes no lo exploran, o explotan y se limitan a solo poner presentaciones en PowerPoint.

Ana Karen Gutierrez Torres dijo...

El uso de la tecnología hoy en día es muy importante ya que en los nuevos planes y programas de la educación en México establecen fomentar el uso y facilitar el aprendizaje a los alumnos hacia estos medios.
Considero que el uso de la tecnología es bueno ya que amplía el campo de investigación, ofrece nuevas formas de enseñanza aprendizaje, optimiza los tiempos ofrece educación a distancia que quiere decir esto que no necesariamente tenemos que estar con el maestro o los alumnos para entregar trabajos.
Y los contras es que desgraciadamente a muchos docentes en servicio no se les ha brindado la capacitación para utilizar ese medio con mayor eficiencia.

Desafortunadamente existen aspectos negativos que nos impiden usar eficientemente la tecnología, ya que muchos de nosotros como estudiantes a veces damos prioridad a facebook, twitter, Messenger, etc. En lugar de ponernos a hacer algo de provecho, por eso es indispensable, el saber utilizarla y darle un buen uso.

O por ejemplo en varia escuelas cuentan con el programa de enciclopedia pero muchos de los docentes no lo exploran, o explotan y se limitan a solo poner presentaciones en PowerPoint.

Ana Karen Gutierrez Torres dijo...

El uso de la tecnología hoy en día es muy importante ya que en los nuevos planes y programas de la educación en México establecen fomentar el uso y facilitar el aprendizaje a los alumnos hacia estos medios.
Considero que el uso de la tecnología es bueno ya que amplía el campo de investigación, ofrece nuevas formas de enseñanza aprendizaje, optimiza los tiempos ofrece educación a distancia que quiere decir esto que no necesariamente tenemos que estar con el maestro o los alumnos para entregar trabajos.
Y los contras es que desgraciadamente a muchos docentes en servicio no se les ha brindado la capacitación para utilizar ese medio con mayor eficiencia.

Desafortunadamente existen aspectos negativos que nos impiden usar eficientemente la tecnología, ya que muchos de nosotros como estudiantes a veces damos prioridad a facebook, twitter, Messenger, etc. En lugar de ponernos a hacer algo de provecho, por eso es indispensable, el saber utilizarla y darle un buen uso.

O por ejemplo en varia escuelas cuentan con el programa de enciclopedia pero muchos de los docentes no lo exploran, o explotan y se limitan a solo poner presentaciones en PowerPoint.

Ana Karen Gutierrez Torres dijo...

El uso de la tecnología hoy en día es muy importante ya que en los nuevos planes y programas de la educación en México establecen fomentar el uso y facilitar el aprendizaje a los alumnos hacia estos medios.
Considero que el uso de la tecnología es bueno ya que amplía el campo de investigación, ofrece nuevas formas de enseñanza aprendizaje, optimiza los tiempos ofrece educación a distancia que quiere decir esto que no necesariamente tenemos que estar con el maestro o los alumnos para entregar trabajos.
Y los contras es que desgraciadamente a muchos docentes en servicio no se les ha brindado la capacitación para utilizar ese medio con mayor eficiencia.

Desafortunadamente existen aspectos negativos que nos impiden usar eficientemente la tecnología, ya que muchos de nosotros como estudiantes a veces damos prioridad a facebook, twitter, Messenger, etc. En lugar de ponernos a hacer algo de provecho, por eso es indispensable, el saber utilizarla y darle un buen uso.

O por ejemplo en varia escuelas cuentan con el programa de enciclopedia pero muchos de los docentes no lo exploran, o explotan y se limitan a solo poner presentaciones en PowerPoint.

enrique dijo...

se me hace un poco dificil en cuestion de las lecturas ya que no he leido mucho, pero se me hace muy interesante la clase haa y nada aburrida.

Luis David dijo...

BENEMERITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA
LUIS DAVID RAMIREZ SANCHEZ 1 "C"
CICLO ESCOLAR 2011-2016

Implicaciones de la tecnologia en las escuela formadoras de docentes.

YO OPINO QUE EL USO DE TECNOLOGIA EN ESTAS ESCUELA ES IMPORTANTE, YA QUE NOS DARIA UN IDEA DE COMO TRABAJAREMOS CON LA ENCICLOMEDIA EN NUESTROS TRABAJOS COMO DOCENTES.

TAMBIEN ASI SE NOS FACILITA A LOS ALUMNOS LAS TAREAS DE EXPOCICION, SON MAS INTERESANTES Y ENTRETENIDAS, YA QUE ESCRIBIR EN EL CARTEL ES ABURRIDO.

NO SOLO NOS AYUDA A NOSOTROS LOS ALUMNOS, SI NO QUE TAMBIEN A LOS MAESTROS, YA QUE EXPLICAN EL CONTENIDO DEL TEMA O LA EXPLICACION EN EL PROYECOR Y SE EXPLICAN MEJOR. ADEMAS APRENDERIAMOS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA QUE NOS AYUDARIAN MUCHO EN EL FUTURO


QUE PASARIA SI NO ACCEDEMOS EN LA ERA DE LA TECNOLOGIA

PUES NOS QUEDARIAMOS ATRAS EN LOS CONOCIMIENTOS Y FACILIDADES QUE ESTA OFRECEN, NO PODRIAMOS INVESTIGAR COSAS CON MAYOR RAPIDEZ, TRABAJOS LARGOS EN COMPUTADORA Y EXPOCICION EN DIAPOSITIVAS

Benna dijo...

Benemerita Escuela Normal de Coahuila
Bennamit Carmona Martinez 1°"C"

Yo opino que el uso de la tecnología en las escuelas formadoras de docentes, son importantes ya que con esta ayuda que nos brinda hace la clase un poco mas didactica y asi no aburrira al alumno, y además es una ayuda mas para el mismo maestro que fortaleze su clase, al hacerla un poco mas entretenida.
Respecto a las tareas ya con las tecnologias pueden ser virtuales, no lo que normalmente se conoce como escribir, las exposiciones tambien al momento de usar un cañon o alguna otra tecnologia ayuda al alumno a entender mas sobre el tema a exponer.

En mi opinión a la pregunta ¿Qué pasa si no accedemos a la era digital?

Pues simplemente no avanzariamos, en estos años la tecnología ya es una de las principales formas de aprendizaje, ya sea alumno o maestro, uno no se puede limitar simplemente a hacerlo a la antigüa, tenemos que tratar de avanzar en este ámbito. Y asi tener mejores respuestas en los alumnos.

Claudio Cervantes dijo...

Claudio Paul Cervantes Sanchez. 1C BENC.
Que pasa si no accedemos a la era digital?
R=pienso que como todo el mundo avanza en cuanto a tecnologia cada dia,es necesario que estemos actualizados y mas como futuros docentes ya que esta herramienta es muy util e importante por que los alumnos aprenden de una nueva forma mas entretenida y dinamica,lo cual facilita el aprendizaje.Si el docente no se actualiza en las nuevas formas de educacion,el docente siempre tendra las mismas perspectivas de la educacion en tiempos atras.

Que implicaciones tiene el uso de la tecnologia en las escuelas formadoras de docentes?
R=bueno primero que nada en la actualidad se esta teniendo un reto muy dificil en cuanto a la capacitacion de los docentes que estan en actividad,ya que ellos no tuvieron la oportunidad de aprender o estudiar estas herramientas.La ventaja que tienen los futuros docentes es que ellos ya saben lo mas basica de la computadora y como se puede ejercer en la educacion.Algunos maestros en la actualidad no saben ni como se prende una computadora asi que eso hace que tengan menos competencias en el tema.Por ultimo las personas que ya tienen la experiencia de usar las tecnologias tienen mas competencias que otros que no saben y podran hacer mas sencilla y eficaz la educacion en sus alumnos.

Frida Guajardo Maluy dijo...

Frida Fernanda Guajardo Maluy
1°A

Hola maestra Soraya mi opinion
acerca de el uso de la tecnología en las escuelas formadoras de docentes, en especial la Benemérita Escuela Normal de Coahuila es que es importante que el docente tenga conocimientos y sepa aplicarlos acerca de la tecnología y esten actualizados, ya que ellos nos transmitirán a nosotros los alumnos y futuros docentes los conocimientos necesarios para poder desempeñar bien nuestro trabajo y saber lo necesario, muchas nuevas generaciones presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferentes respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores y así seguirá posteriormente, porqué con forme pasa el tiempo las generaciones nacen con más actualizaciones. Lo cual, en consecuencia, requiere que los docentes adquieran nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza. El uso de las TICS ayudará a que todo sea mejor comprendido, ya que la tecnologia es un método indispensable para la educación y de gran ayuda :)

francisco marines dijo...

pues yo considero que la tecnologia es importante para que los alumnos aprendan pero es mas importante que un maestro sepa como utilizar la tecnologia para el aprendizaje de los niños porque en estos dias estamos en un mundo de un consante cambio ya que los niños se desenvuelvel mas rapido en el ambiente tecnologico.
Sin embargo, el maestro debe de ser competente en ese ambito por que si no el alumno ya no podria llegar a aprender nada de el por lo mismo es mejor que se actualize el docente para que tenga mucho mas que mostrarle a los alumnos




francisco javier marines fernandez 1"A" #19

yaneth dijo...

BENC 1C:
¿Que implicaciones tiene el uso de la tecnologia en las escuelas formadoras de docentes ?

En mi opinion siento que es mui importante el uso de la tecnologia en las escuelas formadoras de docente por que asi las actividades serian mas interesantes, mas detalladas, didacticas y comprenderiamos mejor los temas visualizandolos mas de cerca. Y esto tambien nos ayudaria mucho a los docentes para adentrarnos mas en la tecnologia, saber utilizarla.




¿Que pasa si no accedemos ala era digital?

Nos quedariamos con enseñanzas mui retrogradas tenemos que abrirnos ante la tecnologia para inovar nuevas tecnicas de enseñanza y aplicarlas en un futuro y asi los nuevos docentes tengan un pensar mas tecnologico y se puedan abrir tambien ala tecnologia futura.

alma'Ramos dijo...

alma'ramos 1''c''

¿Que implicaciones tiene el uso de la tecnologia en las escuelas de formacion docente?

creo que es de demasiada importancia que en las escuelas se trabaje con herramientas tecnologicas pues hoy en dia estas son una necesidad y nosotros al involucrarnos directamente con estas cada vez se nos facilitara mas el usar cualquier aparato tecnologico. Tambien aln igual que los jovenes los adultos tienen la necesidad de aprender a usar innovaciones pues estos ya son necesarios en la vida cotidiana.


¿Que pasa si no accedemos en la era digital?
Nos quedariamos estancados en la antiguedad, que socialmente no seria valido porque hoy en dia todo mundo usa tecnologias para sobrevivir, nosotrois como sociedad tenemos la obligacion de responder a una demanda como es la era digital.

Samantha Briones dijo...

hola soi samantha briones mares de 1. C primeramente quisiera hacer un enfasis en mencionar que nosotros somos nativos digitales y los niños que nos tocara formar en un futuro vestaran mas que informados de lo que es una computadora , de la tecnologia que nos rodea y de muchos avances que es nuestra tarea conocer para asi estar al dia y a la par con el alumno ya que si no es de esa manera nos estariamos quedando atras de quen intantamos ser herramienta de apoyo para mi el uso de las TIC (tecnologias de la informacion y la comunicacion)en las escuelas formadoras de docentes es de suma importancia para que logremos ser maestros competentes capaces de crear clases dinamicas interactivas e innovadoras y capaces de formar lideres y ciudadanos que vayan mas aya de lo que actualmente es y que sean capaces de contribuir para mejorar el desarrollo de nuestra sociedad.

mariely dijo...

el uso de la tecnología en la educación es muy importante ya que permite crear en los alumnos el interés por lo que facilita el aprendizaje y el acceso a informacion necesaria para construir los nuevos conocimientos.

adrian dijo...

hola profesora
soy adrian ulises ramirez gonzalez
1°a

y mi opinión a cuanto a el uso de las tecnologías es de vital importancia en estos tiempos de cambio para la completa comprensión del entorno que hoy nos rodea, en cuanto a que estamos viviendo una época de constantes cambios, en cuanto al inducir este proyecto a las normales es abrirnos un panorama actual y preciso para poder visualizar el campo que nos espera.
aparte de que es una gran herramienta en cuanto la facilidad de aprendizaje tanto para el normalista que lo aprende como para el niño que lo necesita.
en conclusión es una vía que se le debe de dar continuidad actualizarse constantemente y mas que nada emplearla.

zuly dijo...

Benemérita Escuela Normal de Coahuila
Zulema Zertuche 1 "C"
¿Qué implicaciones tiene el uso de la tecnología en las escuelas formadores de docentes?
Creo que una de las implicaciones puede ser el mejorar la calidad de los educadores y educandos, ya que las nuevas demandas exigen diferentes formas de trabajo y por lo tanto una capacitación diferente, es parte de la solución de los problemas entre la formación y el empleo. Hay que desarrollarnos en estos cambios tecnológicos y más que nada asimilarlos, ya que ahora la iniciativa de los programas educativos asientan sus fuerzas en dar prioridad fundamental a la adaptación de los contenidos de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la informática, es una innovación que requiere la adquisición de nuevos retos, desafios.Como podemos darnos cuenta los esfuerzos repercuten en materia educativa, la preparación profesional nunca es definitiva, la formación es a lo largo de la vida, este es un camino del que disponemos para actualizar las herramientas y habilidades profesionales, hacer que todo sea mas didáctico, innovador.

¿Qué pasa si no accedo a la era digital?
quedaría obsoleto o rezagado en conocimientos ante la sociedad, ya que esta exige nuevas competencias, habría un desequilibrio entre preparaciones y no permitiría desempeñarnos eficazmente, es un cambio que está entre nosotros, ya forma parte de nuestro contexto, careceríamos de enfoque estratégico y no desarrollaríamos nuestras capacidades, difícilmente tendríamos el beneficio del un buen beneficio, todo seria repetitivo, las nuevas tecnologías ejercen una fuerza de trabajo que nos obliga a adaptarnos.

Benna dijo...

Benemérita Escuela Normal de Coahuila
Zulema Zertuche 1 "C"
¿Qué implicaciones tiene el uso de la tecnología en las escuelas formadores de docentes?
Creo que una de las implicaciones puede ser el mejorar la calidad de los educadores y educandos, ya que las nuevas demandas exigen diferentes formas de trabajo y por lo tanto una capacitación diferente, es parte de la solución de los problemas entre la formación y el empleo. Hay que desarrollarnos en estos cambios tecnológicos y más que nada asimilarlos, ya que ahora la iniciativa de los programas educativos asientan sus fuerzas en dar prioridad fundamental a la adaptación de los contenidos de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la informática, es una innovación que requiere la adquisición de nuevos retos, desafios.Como podemos darnos cuenta los esfuerzos repercuten en materia educativa, la preparación profesional nunca es definitiva, la formación es a lo largo de la vida, este es un camino del que disponemos para actualizar las herramientas y habilidades profesionales, hacer que todo sea mas didáctico, innovador.

¿Qué pasa si no accedo a la era digital?
quedaría obsoleto o rezagado en conocimientos ante la sociedad, ya que esta exige nuevas competencias, habría un desequilibrio entre preparaciones y no permitiría desempeñarnos eficazmente, es un cambio que está entre nosotros, ya forma parte de nuestro contexto, careceríamos de enfoque estratégico y no desarrollaríamos nuestras capacidades, difícilmente tendríamos el beneficio del un buen beneficio, todo seria repetitivo, las nuevas tecnologías ejercen una fuerza de trabajo que nos obliga a adaptarnos.

diana dijo...

¿Qué implicaciones tiene el uso de la tecnología en las escuelas formadores de docentes?
Favorece al desarrollo de cada persona para dominar la aparición de la globalización, en parte los desarrollos educativos en la actualidad te obligan al conocimiento de nuevas tecnologías.

¿Qué pasa si no accedemos a la era digital?
No nos estamos adaptando al cambio ni ala exigencias que exige la sociedad hoy en día; no estamos aprovechando las oportunidades que brinda la informática.

ludeozbarron dijo...

¿Que implicaciones que tiene el uso de las tecnologías en las escuelas formadoras del docente?
utilizar el conocimiento e la tecnología digital para ayudaros en el contexto y a practica educativa, esto nos ayudara a a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser competentes en su manejo, saber buscar, analizar información ser soluciona-dores de problemas, tener creatividad y eficacia en el uso de las herramientas.
gracias al buen manejo de las TIC's en los proceso educativos se tendrá la oportunidad tanto de maestros y alumnos de adquirir capacidades importantes en su uso, pues el docente ayudara a sus alumnos a adquirir las capacidades del manejo de las TiC's. esto es algo parecido aun articulo de estándares de la UNESCO.
ademas en la formación del profesorado es de gran relevancia las TIC sin embargo para que esto funcione nosotros como futuros docentes debemos saber el manejo adecuado y tener dominación sobre estos para poder darle las herramientas necesarias a nuestros alumnos para que se desenvuelvan en la era digital, debemos ser innovadores, propiciar las competencias entre los alumnos mediante proyectos con el uso de las tecnologías... para que en realidad funcione el uso de la tecnologia en las escuelas estener maestros capacitados y q tengan un dominio sobre estas porque si, no se domina no se puede enseñar algo que no se sabe.

ludeozbarron dijo...

¿que pasa si no no acedo a la era digital?
seriamos personas retrogradas, negadas a utilizar nuevos metodos, utilizar lo ya conociso, que adentrarnos a un mundo diferente en nuetra era.
lo poco que llevamos en avances lo perderiamos no nos adaptariamos a las nuevas necesidades que van surgueindo, ya no con el paso de los años, si no con el paso de los dias ,la tecnologia cambia y cada vez nos va dando nuevas necesidades y la posobilidad de aprender mas sobre ellas si nos negamos a la era digital, no podriamso , ser competentes con el resto del mundo.

Christian Escobar dijo...

¿Qué pasa si no accedo a la era digital?
Si no tenemos contacto con la tecnología hoy en dia nos podemos quedar rezagados en cuanto desarrollar habilidades, tendremos una deficiencia en cuanto a comunicacion, por que gracias a la tecnologïa podemos hablar con personas de otras culturas que nos pueden ayudar a encontrar nuevas formas de desarrollo intelectual, entonces para resumir todo esto nos quedariamos atras de los demas.

¿Que implicaciones que tiene el uso de las tecnologías en las escuelas formadoras del docente?
El uso de las Tecnologás de la Información y la Comunicación en la escuela es de mucha importancia, para el docente tanto como para los alumnos, ya que el profesor aprende nuevas formas de enseñanza para que los niños desarrollen sus habilidades, para los alumnos se les facilita aprender ya que utilizan todos sentidos.

Christian Alfredo Escobar Uribe 1 C

Anónimo dijo...

Me parece que en estos tiempos es muy importante quer las personas, específicamente docentes, estén actualizados. Ya que la información cada vez aumenta, y es necesario que alguien sepa manejarla y utilizarla adecuadamente, para que esten actualizados y brinden ayuda a quienes les es necesario aprenderla.

El uso de las TIC en estos tiempos ya es más que fundamental, necesario y obligatorio. Quedarse rezagado en el pasado sin saber como manejar las nuevas tecnologías es como entrar a la guerra sin armas, sin preparación ni conocimiento alguno de las estrategias, por lo que podríamos perder.

eunice dijo...

En la actualidad es muy importante el uso de la tecnologia porque dia a dia va creciendo.
Con el uso de la tecnologia estaremos mas capacitados al momento de estar frente al grupo. Y esto nos servira para que nosotros como futuros maestros tengamos mas calidad y mejor desempeño en la enseñansa de la educacion.

Si no accedemos a la era de la tecnologia nos quedaremos estancados y no aprovecharemos las oportunidades de desarrollo de la tecnologia.

Luis David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elias rodriguez herrera dijo...

En mi opinion creo que el uso de la tecnologia es de suma importancia y es indispensable para realizar diversos trabajos y en un futuro nos va hacer de mucha utilidad para el uso de la enciclomedia.
Tambien es importante para hacer otras tareas como los trabajos de investigacion que siempre nos saca de apuros y tambien nos ayuda en las exposiciones de grupo, es importante mencionar que no solo ayuda a los estudiantes sino que tambien a los maestros para fortaleser sus conocimientos porque siempre se van aprendiendo cosas nuevas.

¿Que pasa si no accedemos a la era digital?

Pues simplemente nos quedariamos atras en base a la informacion, ya que hoy en dia es casi indispensable el uso de la tecnologia, porque sin ella no seriamos nada y estariamos escasos de informacion para tambienen un futuro tener mas conocimientos que compartir con los alumnos y no dejarlos con la duda.

DIVEANA PEREZ dijo...

DIVEANA PEREZ 1C
en cuanto al uso las tecnologias en las otras escuelas normales en comparación a la nuestra puedo decir que sí en efecto nos falta mucho y es que por ejemplo en la normal de Veracruz http://www.benv.edu.mx/normal/ llevan distintos actividades basadas en las TICS con este tipo de programa:
Formalismo. Las TIC conllevan el uso de sistemas semióticos complejos organizados en torno a una serie de propiedades formales que influyen en la capacidad de la persona para planificar sus acciones y en la capacidad para diferenciar entre las intenciones, los deseos y las acciones que realiza para conseguir que la máquina responda.
Interactividad. Las TIC aportan una relación más activa con la información. Entre el usuario y las informaciones se establece una relación constante, lo que puede dar lugar a una mayor interacción y a un mayor grado de reciprocidad y contingencia entre ambos.
Dinamismo. Las TIC tienen la particularidad de transmitir informaciones dinámicas que se transforman, o son susceptibles de transformarse, en el transcurso del tiempo, lo que permite simular los aspectos espaciales y temporales de fenómenos, sucesos, situaciones o actividades.
Multimedia. Las TIC ofrecen la posibilidad de combinar diferentes sistemas simbólicos para presentar la información y de transitar sin mayores obstáculos de uno a otro.
Hipermedia. El acceso a una organización compleja, flexible y adaptada de la información a las necesidades de aprendizaje del alumnado puede contribuir a facilitar el aprendizaje significativo y a mejorar la comprensión o, por el contrario, a favorecer la confusión y el acercamiento superficial a la información.

en la normal de coahuila como estudiante que soy he notado que si contamos con material para trabajr pero aun no tenemos la capacitación para desempeñar actividades de calidad.

Luis David dijo...

Luis david ramirez sanchez 1 C

Esta es una comparacion entre normales sobre el uso de las tecnologias,

En la benemerita , casi siempre son los alumnos los que mayormente utilizan estos recursos, como son : computadoras y proyector, son pokos los maestros k emplean este recurso ( mayormente los que dan tics).

En la de san juan de sabinas, le pregunte a mi ermano, ya que este año egreso de esa normal, me dijo que eran casi iguales, ya que tambien eram pocos los maestros que utilizaban esta tecnologia, y pues los alumnos con las exposiciones y todo eso.

En conclucion, yo creo que los maestros deberian tomar cursos o ponerse al corriente sobre la tecnologia para que sean mejores sus clases.

alma'Ramos dijo...

comparativo de escuela normal de nuevo leon & la BENC en el uso de tecnologias.

LA escuela normal de nuevo leon cuenta con una revista interactiva o electronica en la cual se apoyan para el uso de las tics en la educacion.
a continuacion presentare lo que es el contenido de la revista(:

revistas
electrónicas desde la Coordinación de Tecnología Educativa,
teniendo como fin canalizar las inquietudes de los maestros con el
uso de la Tecnología en esta Ciudad del Conocimiento.

Contenido:
Antecedentes de la Coordinación de
Tecnología Educativa.
Software Educativo.
Educación a Distancia
Contenido:
Antecedentes de la Coordinación de
Tecnología Educativa.
Software Educativo.
Educación a Distancia

le dejo el link(:
http://www.nl.gob.mx/pics/pages/educacion_maestros_en_linea_base/maestrosenlinea00.pdf

κααяℓαα*vм; dijo...

¿Que implicaciones tiene el uso de la tecnologia en las escuelas de formacion docente?

Como es evidente, nuestra generacion es digital y pienso que si no contamos con ella es como asistir a clases sin un cuaderno de apuntes, ya que por la avanzada tecnología con la que contamos; es indspensable saber el uso y manejo de ésta "herramienta de trabajo" mi punto de vista es que es más dinámico y, nosotros como futuros docentes, tenemos faciliddes de aprendizaje hacia los alumnos, por interacciones con este tipo de material(pueden ser juegos, dinámicas, actividades, etc). asi como tambien reitero que es importante que nosotros sepamos usar y conocer estaa herramienta, pero asi como nosotros estamos aprendiendo a usarla, pienso que los docentes que nosotros tenemos, deben de tener el mismo omayor conocimiento a las TIC's.

Maria Fernanda Cepeda dijo...

María Fernanda Gpe. Cepeda Martín 1°C

En comparación con algunas otras normales que se encuentran en nuestro país, considero que nuestra Escuela Normal es una de las escuelas mejor equipadas pues a diferencia de las normales que están en regiones cercanas contamos con un amplio equipo tecnológico así como con buenas asesorías, sin embargo, este rasgo me lleva a deducir que de acuerdo a la información que brindan en su página virtual otras normales como lo es la de Veracruz estamos en un nivel un poco más avanzado. Pero pienso que este hecho no es en realidad el que define o determina tal grado de superioridad que contiene alguna institución pues lo que realmente me parece importante es que en las escuelas normales se de preparación y se incluyan una formación para estar preparados ante situaciones diversas como puede ser un contexto rural donde ni siquiera existe una computadora hasta un contexto más elevado donde podemos encontrar más tecnologías para desarrollar nuestra actividad.

Unknown dijo...

Desgraciadamente los ítems, exámenes en línea, no cumplen las expectativas esperadas. En mi opinión como alumno, que frecuentemente la comparto a los maestros y realmente soy ignorada en algunas ocasiones, tengo muchas cosas que decir:
La primera, no me parece sano para nuestras estructuras cerebrales que tengamos que contestar siete exámenes en tres horas, considero que es un esfuerzo por demás desgastante que pone en riesgo la integridad de nuestra mente, además realmente, siendo sinceros, no es posible contestar todos los exámenes a la vez, uno tras otro, no es posible contestarlos en la misma calidad. Anteriormente implementaron una dinámica diferente: dos exámenes por día, algo que aplaudí, pero solo lo hicieron una vez, después la retiraron, sin preguntar nuestra opinión o nuestro sentir, tampoco recibimos una explicación en sí, tan solo unos comentarios que decían, se obtuvieron los mismos resultados y se perdía mucho tiempo. Pero realmente teníamos tiempo para estudiar y prepararnos a fondo para presentar cada examen, y poder contestar con más calma.
La segunda, el internet es muy lento, frecuentemente se presentan problemas, como por ejemplo, la página no se cargó, se cerró el examen y hay un solo intento, el internet está muy lento y es imposible contestar. Pero quiero que me digan quien es el principal afectado por estos accidentes, ¿Quiénes? Los alumnos, y eso no es justo porque ni siquiera fue nuestra culpa, porque no tuvimos nada que ver en esos procesos, y si la calificación no aparece, simplemente es cero. Los maestros no toman en cuenta aspectos como esos, solo se deslindan y toman una postura indiferente. De nada sirve que hables o te quejes, o busques negociar algo, si simplemente eres ignorado.
La tercera, los ítems están mal hechos, no son un cuestionamiento, simplemente son enunciados, los cuales no tenemos idea de cuál es la relación entre sí, hay faltas de ortografía, abordan cosas que no vimos, no tienen coherencia, ni una estructura, aparecen cosas que simplemente no tienen nada que ver con lo que “aprendemos”. Pero la peor parte es que no hay una retroalimentación. No sabes en que te equivocaste, que errores cometiste, de qué forma fuiste evaluado, como llegaste a esa calificación. Es simplemente imposición.
La cuarta, y la más alarmante, los resultados, tristemente estamos reprobados, pero, ¿en realidad es nuestra culpa?, si reprueba la mayor parte del alumnado, ¿es culpa de los alumnos? O en realidad, ¿es culpa de los maestros? ¿Y si es culpa de control escolar?, sinceramente no hay que buscar un culpable, así de fácil. Lo que hay que hacer es ponernos a trabajar en conjunto, maestros, alumnos, directivos y organización escolar, ¿Qué hacen en los colegiados? (verdaderamente) ¿Por qué no hay un representante del alumnado presente en esas juntas? ¿Quién aboga por los alumnos? ¿Por qué la escuela nos dice en las lecturas que abordamos que la evaluación es una retroalimentación del aprendizaje, porque nos dice que hay que crear ciudadanos críticos y autónomos, que los alumnos deben expresarse, si en realidad los alumnos somos sometidos y nadie escucha nuestro sentir o pensar?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hoy en día, el sistema de evaluación que nos presenta nuestra institución de formación docente, dista mucho de la calidad educativa que se imparte.
La inconformidad por la calidad de la evaluación ha llevado a muchos de mis compañeros en los cuales me incluyo, a quedar decepcionados de un sistema al cual debemos someternos por meras normas establecidas.
Las quejas a lo largo de nuestro trayecto formativo han sido muchas y al parecer poco escuchadas, o bien, ignoradas.

Se nos pide responder a un examen en linea cada parcial y por cada semestre referente a las asignaturas que llevamos, se nos da un tiempo que ami parecer resulta insuficiente y nos califican sin derecho a ver nuestro errores. Los exámenes son elaborados por maestros que en ocasiones no son encargados de impartirnos la asignatura y pretenden que tengamos resultados óptimos en esas pruebas.

El sistema nos esta formando para impartir futuras clases a base de competencias pero el mismo sistema parece no saber lo que estas significan.
Evaluar por competencias va mas allá de un examen mecanizado o estandarizado, ¿o a caso es que los maestros y los directivos no saben que para evaluar competencias existe la evaluación alternativa?
Nos exigen que evaluemos actitudes, nos exigen que evaluemos habilidades y con nosotros hacen todo lo contrario.

Maestros, directivos.. SE EDUCA CON EL EJEMPLO.

A mi parecer hoy en día el sistema de evaluación esta muy mal, lejos de que nos beneficie nos esta perjudicando. No nos permite esa retroalimentación ni nos da la oportunidad de saber en lo que estamos mal para poder reflexionar.

daniel zapata dijo...

creo que la benemerita escuela normal de coahuila siesta equipada tecnologicamente a comparacion de otras escuelas normales el problema aqui es la velocidad de la misma.

En cuanto a los examenes de items hay muchas inconformidades en mis compañeros y tambien me incluyo puesto que los examenes la mayoria de sus preguntas son realizadas por profesores de las otras secciones y los profesores no tienen la comunicacion adecuada para realizarlos en conjunto y no nos dan el derecho de vernuestros errores en ellos, lo que pienso que es algo que tendriamos que ver porque de los errores se aprende.
el sistema de evaluacion esta muy mal pues este no nos da la oportunidad de retroalimentar nuestros conocimientos.