viernes, 27 de junio de 2014

De acuerdo a la lectura de Dewey y de Vigotsky cuál es el rol del docente para responder a las necesidades del formación del niño de la era del conocimiento?

26 comentarios:

Unknown dijo...

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS DOCENTES DE ACUERDO A LA OCDE, UNESCO Y EL PUNTO DE VISTA DE DIANE RAVITCH?
Alumna: SAIRA LIZETH RODRIGUEZ CARRILLO 3° ¨B¨
De antemano sabemos que como futuros docentes y a la vez que ejerzamos esta profesión pues el mundo se va innovando con nuevas tendencias de las cuales no dominamos de una manera satisfactoria, las cuales hay que tomar en cuenta debido a que nos van a servir mucho en nuestro ámbito labor al momento de desenvolvernos . La OCDE proporciona un repositorio en línea de recursos para apoyar una mejor toma de la política de innovación y análisis; nos menciona que los gobiernos pueden implementar la capacitación y las políticas de alfabetización digital, y ofrecer los medios necesarios para desarrollar y mejorar las habilidades que se requieren para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC; se percibe a simple vista que quiere formar un prototipo de persona basado en los estándares que se requieren para una mejor calidad educativa.
En cuanto al proyecto relativo de la UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes apunta, en general, a mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su labor profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios y la organización del centro docente, lo cual considero un gran paso donde no solo vea por la formación del docente sino que se evalué lo que se va a mostrar en el aula lo cual será de provecho para el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado además otra especialista de la educación en este caso de Diane Ravitch ex asesora del Secretario de Educación en el gobierno de Estados Unidos, ella nos menciona que no tiene algún problema con buenas herramientas para los profesores; lo que si es que en la actualidad hay empresarios que están discutiendo que este tipo de herramientas deben reemplazar a los maestros donde se mejoraría la economía y dentro de los distritos escolares solo tendrían un maestro mediante una tablet; lo que les beneficiaria al distrito por lo que estoy de acuerdo con ella debido a que eso no es educación, si nos ponemos a pensar y lo comparamos con las mejores escuelas de mundo en estas no se están sustituyendo a los profesores con los ordenadores.

https://ticsprimaria2013.wordpress.com/category/educacion/page/5/
http://www.portaleducativo.hn/pdf/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf
https://www.innovationpolicyplatform.org/content/icts?topic-filters=11396

Unknown dijo...

Alumna: SAIRA LIZETH RODRIGUEZ CARRILLO 3° ¨B¨
Bueno ha Dewey le interesaba mucho el bienestar del hombre el cual rechazaba el método antiguo de la educación, por lo tanto él decía que la experiencia del alumnado debía ser transformada en conocimiento, se considera una de las bases para el conocimiento de la educación actual ya que hoy en día se basa en gran medida en que el alumno descubra e indague el mundo de una forma autónoma, en donde el maestro es el guía, el cual debe aprovechar el deseo natural del niño para que se exprese libremente; y en cuanto a Vigotsky el mencionaba que el conocimiento es el resultado de la interacción con las demás personas en la cual adquieren nuevos conceptos, ideas, etc. al momento de interactuar, en este caso una de las estrategias que se pueden utilizar dentro del aula esta el trabajo en equipo, ya que resulta buena estrategia para mejorar el aprendizaje colaborativo. Además una forma de complementar o facilitar el aprendizaje es por medio de las tecnologías además de que nosotros como futuros docentes debemos saber manejar de manera flexible la tecnología como herramienta para satisfacer nuestras necesidades educativas y posteriormente las actividades en nuestro trabajo pues de antemano sabemos que un niño aprende manipulando y la tecnología le da esta oportunidad.

Jessica Judith Hernández Flores dijo...

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS DOCENTES DE ACUERDO A LA OCDE, UNESCO Y EL PUNTO DE VISTA DE DIANE RAVITCH?
Jessica Judith Hernández Flores

Las personas dependen cada vez más de la información digital en el trabajo, el comercio, durante actividades de ocio y en la casa.
No obstante, la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje, ha tenido un impacto relativamente menor por la tecnología.
Esto no quiere decir que las escuelas y universidades no hayan avanzado en el uso de la tecnología; por el contrario, La tecnología ha llevado ha mejoras significativas en la eficiencia de los procesos administrativos escolares como la planificación de clase, administración de presupuestos, el seguimiento de los alumnos y supervisión de la seguridad.
Aun cuando la tecnología no ha cambiado dramáticamente la práctica cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje definitivamente ha facilitado prácticas mejoradas al brindar mejores docentes a más alumnos y proporcionar evaluaciones en tiempo real.
Aunque estas innovaciones hacen una diferencia real, apenas transforman la enseñanza y el aprendizaje, y solo representan un modesto beneficio sobre el potencial de la tecnología. Dentro del alcance esta la capacidad de los jóvenes de complementar sus destinos sociales en línea - MySpace, Facebook, Skipe- con un espacio de aprendizaje personalizado. Aquí ellos podrán acumular una gran cantidad de recursos educativos en formatos multimedia, acceder a expertos mundiales, disfrutar del aprendizaje mediante el uso de datos en línea, recibir devoluciones instantáneas de compañeros de equipo y docentes acerca de sus ideas y desempeño e interactuar con alumnos de todo el mundo mientras participan en proyectos grupales.

Unknown dijo...

hoy en día el uso de la tecnología es de suma importancia en todos los amitos de la vida diaria; El avance de esta tecnología ha permitido ser una herramienta innovadora que sin lugar a duda debe involucrarse en el que hacer docente con el fin de dar un salto enorme en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente el profesor debe enfrentar el reto de desarrollar competencias en el manejo y uso de las tics como herramienta pedagógica con el fin que sus alumnos adquieran estrategias que le servirán para enfrentar las necesidades de la sociedad del futuro involucrando los aparatos electrónicos inteligentes y los conocimientos humanos, por ello los docentes se convierten en los principales promotores de estas maneras de enseñanza.

Estos nuevos métodos de enseñanza permiten al alumno ir mas allá de los limites de investigación y le brindan una amplia gama de fuentes de información para satisfacer su necesidad de conocimiento.

En cuanto a los estándares que establece la UNESCO para las competencias docentes tiene como fin mejorar la practica en todos los sentidos ademas que el profesor tenga un alto conocimiento en las tics, las cuales desempeñe en el salón de clases.

En mi opinion considero que si es muy importante involucrar toda esta tecnologia que hoy en dia los niños ya saben utilzar desde los primeros años escolares, pero también es de suma importancia que dentro del que hacer docente no se olvide de los intereses de los niños y también como se centre la enseñanza en un ordenador de igual manera se dedique tiempo a salir al patio, observar el entorno y aprovechar todo el sin fin de estrategias que nos brinda el contexto de la escuela.

Rocio Edith dijo...

CUAL ES MI OPINIÓN ACERCA DE LA EVALUACIÓN OBJETIVA, SEGÚN DIANE RAVITCH.
Diane Ravitch, una profesora investigadora en la Universidad de Nueva York, señala lo sorprendente que es el sistema educativo finlandés puesto que, los estudiantes finlandeses nunca tomar una prueba estandarizada hasta su último año de escuela secundaria, Sus propios profesores diseñar sus pruebas, por lo que los profesores saben cómo sus estudiantes están haciendo y lo que necesitan.Los maestros tienen la responsabilidad amplia para el diseño de currículo y la pedagogía en la escuela. Tienen un alto grado de autonomía, porque son profesionales.
Sin embargo, en México son evaluados bajo normas o estándares ya establecidos por PISA o la OCDE, sin importar la clase social de niño, contexto, cultura, nivel socio económico. Dejando a un lado la autonomía del profesor, afectando así el desarrollo de habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el niño.

yaneth dijo...

actualmente la capacitacion de los docentes en las escuelas normales, de la mayoria es deficiente ya que hay maestros los cuales nos imparten diferentes materias y los cuales nos exigen resultados que sobre pasan la perfeccion en cuanto a la practica docente, o nos piden actuar de ciertas maneras frente a los grupos de practica, sin tomar en cuenta nuestro esfuerzo y empeño a dicho tema, sin embargo sabemos bien que los docentes que nos exigen mas en este aspecto no estan capacitados o no tienen una licenciatura en educacion primaria basica, y asi nosotros no pódemos aprender de las experiencias como lo son de otros maestros.
La escuela Normal deberia tomar en cuenta al momento de contratar a dichos maestros o tomar medias en cuanto a ellos ya sea capacitandolos con cursos entre otros.
Y son estos mismos maestros que no estan actualizados en cuanto la tecnologia que se usa en las escuelas primarias, o que abusan de ella y nos exigen utilizarla en las practicas, olvidando las deficiencias que existen en las aulas en cuanto las TICS, sin duda alguna desde mi punto de vista se de antemanos que un docente siempre debe de estar capacitado y renovándose en todos los temas y mas en este ya que las generaciones son diferentes, siento que esto se empieza y se implementa desde nuestra formación en la escuela normal con el ejemplo de nuestros profesores.

angel aguilera dijo...

De acuerdo a la lectura de Dewey y de Vigotsky cuál es el rol del docente para responder a las necesidades del formación del niño de la era del conocimiento?

Alumno:Ángel Javier Aguilera Perales

El rol del docente es preparar competentemente al alumno para enfrentar la situación actual que se vive en el país en cuanto a avances tecnológicos que son de vital importancia para el desenvolvimiento pleno en la sociedad moderna. Además de dotarlo de herramientas para resolver dificultades.

No es nada más transmitir conocimientos al alumno, sino despertar la curiosidad y el interés en él para plantearse sus propias preguntas acerca del mundo que le rodea y buscar las respuestas de manera autónoma.

Los autores mencionan que debe ser un guía y hablan acerca de la convivencia que el niño tiene con un adulto obtiene aprendizajes. Dewey nos aporta la idea que el maestro forma parte del grupo.

Unknown dijo...

Actualmente en nuestro país si esta viviendo un periodo de cambio constante. Tal es el caso de la educación en donde se han presentado una serie constante de reformas para tratar de mejorar el sistema en el que se estaba trabajando, es por esto que las escuelas normales enfrentan un gran reto pues es en estas donde se forman a las personas que en un futuro estarán encargadas de la educación, por tal motiva, dichas instituciones deben tratar de estar a la vanguardia en todos los sectores relaventes para la misma. Tal es el caso de las TICS, en donde se trata de preparar a los futuros profesores en el ámbito de las tecnologia para proporcionarle a los estudiantes la herramientas que los ayuden a enfrentarse a los nuevos retos y dificultades que presenta la sociedad. Además, con esto se pretende que el docente tenga la posibilidad de irse innovando en las estrategias que emplea en el aprendizaje de los alumnos ya que estas técnicas facilitan y mejoran el trabajo docente pues amplia de manera innumerable las posibilidades que éste tiene para llevar a cabo sus clases y con esto atraer la atención de los alumnos y por ende mejorara el proceso de enseñanza-aprendizaje.

fabiola itzayana dijo...

como todo sabemos el uso de la tecnología se ha vuelto hoy en día una herramienta indispensable para la enseñanza de los alumnos, ya que pues esto les favorece al desarrollo de los conocimientos, ademas que su enseñanza- aprendizaje se refuerza, ademas de que los niños de ahora necesitan que uno como docente les den las explicaciones de una manera mas clara.
entonces lo que se pretende es que se implemente el uso de la tecnología, porque también el niño se desenvuelve un poco mas en la sociedad y esto les ayuda mucho para su autonomía personal.
entonces las normales deberían de estar mas actualizados en cuanto a las tics, porque es un siglo nuevo en donde ya se interactua con las herramientas, ademas de que les facilitara el trabajo, no digo que no estén muy actualizados, pero si hace falta que se implemente de una mejor manera.
para mi esto seria entrar en el futuro renovandonos para ser mas capaces y cumplir con las necesidades que los niños requieren. esto tal vez no sea una idea clara de Diane Ravitch, pero es casi lo que ella quiere para mejorar la educación, que se de utilidad a la tecnología y seamos mejores como otros países mas desarrollados.

Unknown dijo...

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS DOCENTES DE ACUERDO A LA OCDE, UNESCO Y EL PUNTO DE VISTA DE DIANE RAVITCH?
Alumna: Andrea Fabiola Victorino Cassio 3° ¨B¨CConsidero que la tecnología de la información y la comunicación debería formar parte del plan de estudios en educación primaria. el uso de las tic se debería enseñar con mayor fuerza a los niños en la educación primaria desde los primeros grados, inclusive desde la etapa inicial. ¿por qué? porque los niños y las niñas están desarrollándose a la par con la tecnología por tanto tienen mayor facilidad de entenderlo y aprender su manejo, y a esto debemos agregar su motivación e interés por los juegos electrónicos, hechos que les brinda mayores oportunidades de desarrollar ciertas habilidades.

los términos como "correo electrónico", “email”, “facebook” y "base de datos" ya son conocidos, sobre ellos se pueden ir agregando paulatinamente otros títulos como: "descubrir cosas", "el desarrollo de ideas y hacer que las cosas sucedan", "intercambiar y compartir información" y "revisar, modificar y evaluar los trabajos” que realizan a medida que van avanzando.

Todo esto para que
el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés “Programme for International Student Assessment”), que tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.También evalúa la capacidad de los jóvenes para reflexionar sobre el conocimiento y la experiencia, y, en última instancia, para aplicar dicho conocimiento y experiencia a casos del mundo real, con el fin de saber que estándares obtenemos y mejorar.

Unknown dijo...

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS DOCENTES DE ACUERDO A LA OCDE, UNESCO Y EL PUNTO DE VISTA DE DIANE RAVITCH? 3° "B" jesus muñiz flores


La profesión docente es una de las carreras con mayores satisfacciones, debido que te permite moldear pensamientos y vaciar aprendizajes dentro de otra persona, sin embargo el maestro debe propiciar que el alumno pueda aprender de una manera significativa, el cual sea capaz de descubrir su propio aprendizaje con los elementos que el docente le proporciona y mas aun que éstos puedan servir para su vida cotidiana.
A través del tiempo la tecnología a jugado un papel muy importante a lo largo de los años y en la docencia no es la excepción el maestro debe estar interesado en buscar nuevas formas de enseñar mediante el uso de programas y herramientas que motiven e interesen al alumno.
La OCDE es una organización que dota a los profe sionistas una línea de recursos para apoyar una mejor toma a la innovación y análisis; los gobiernos pueden implementar y ofrecer los medios necesarios para desarrollar y mejorar las habilidades mediante el uso de las TIC.
La UNESCO permite que el docente mejore la practica laborar a través de dichas herramientas, para mejorar la calidad educativa con innovaciones en la forma de enseñar y el diseño de los planes de estudios, así mismo la evaluación juega un papel muy importante pues con éstas innovaciones se mejorará la manera de aprender y de evaluar objetivamente, como lo menciona Diane Ravitch.

Karla Gpe* dijo...

"De acuerdo a la lectura de Dewey y de Vigotsky cuál es el rol del docente para responder a las necesidades del formación del niño de la era del conocimiento?"

En la actualidad los estudiantes se encuentran expuestos a diversos tipos de información, la tecnología ya es parte de la vida cotidiana de todos ellos, es por tal motivo que los docentes deben estar muy bien capacitados, encontrar la forma de impartir sus clases basándose en las condiciones en las que se desenvuelven sus alumnos y la sociedad en general, tomando en cuenta el uso de las TIC´s para que los estudiantes vayan conociendo este tipo de herramientas que ya demuestran mucha relevancia en el mundo, porque éste cada vez se acerca más a lo digital.

Para que los profesores tengan la capacidad de abordar las clases usando la tecnología primero se deberían preparar, conocer sobre los diversos programas que pueden utilizarse en la elaboración de material para las sesiones, actividades interactivas, etc., de igual forma apoyar a los alumnos para que ellos también utilicen herramientas tecnológicas en sus actividades. Esto podría aprenderse en las escuelas Normales, pero si no se cuenta con dichos recursos en las instituciones deberían entonces asistir a clases externas a la escuela, ya que esto le servirá de mucho en esta época donde la tecnología ocupa un lugar muy importante y no hay que quedarse atrás.
-Karla Guadalupe Zamarripa Hernández #30 3°"B"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paty ortiz dijo...

El uso de las tecnologías en la actualidad en la educación tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tomando en en cuenta lo que dice:

La OCDE para que exista una calidad en la enseñanza la cual nos menciona que debe adaptarse a nuevas situaciones permitiendo al docente tener nuevas metodologías; y la UNESCO menciona que es importante la innovación educativa a través del uso de las TIC, como una herramienta base para elevar la calidad y con ello mejorar el aprendizaje, para que este sea mayormente significativo en los estudiantes.

Unknown dijo...

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS DOCENTES DE ACUERDO A LA OCDE, UNESCO Y EL PUNTO DE VISTA DE DIANE RAVITCH?
Evelyn Dennis rodríguez Ríos.

las tres posturas de cada uno de los mencionados en la pregunta, dicen que toda persona debe ser capaz de manejar las TICs, pues es una de las herramientas que ayudan a la gente a ser personas competentes dentro de la sociedad, de un sistema globalizador, en el que se aprende algo de un todo, debido a que el uso de las tecnologias en la actualidad es sin duda una de las cosas mas utilizables desde que se empezó a extender al rededor del mundo, y por eso de ahí surgió que todo mundo debería de saber utilizar las Tics para que las personas sean según la OCDE: competentes al utilizarlas,buscadores y analizadores de información,solucionador de problemas,saber tomar decisiones, y eso a raíz de saber emplear de manera correcta la tecnología;
según la UNESCO: que sepan utilizar un lenguaje adecuado, saber interactuar a raíz de un conocimiento, el cual fue adquirido a partir del uso de las tecnologías.

Lorena Babún dijo...

De acuerdo a la lectura de Dewey y de VCigotsky ¿cuál es el rol del docente para responder a las necesidades de la formación del niño?

A lo largo de la historia han predominado diversas teorías sobre el desarrollo del pensamiento y aprendizaje del niño.En la actualidad la teoría del constructivismo de Vigotsky es la que consideran los docentes en la práctica educativa. Pero ¿de qué nos habla esta teoría?, ésta ve al niño desde otra perspectiva, va en contra de la educación tradicional en la que el alumno durante las clases debía escuchar las enseñanzas del docente, más que nada presenciaba un monólogo porque no se le daba oportunidad para comentar con sus opiniones, discutir ni reflexionar, de hecho la comprensión no se propiciaba, el aprendizaje era más memorístico.

Por el contrario, Vigotsky considera en su teoría que el niño tiene un papel activo en el aprendizaje, que él mismo lo construye relacionando sus experiencias y conocimientos previos con la nueva información que va a aprender, además que la socialización es importante en este aspecto por el hecho de que al trabajar con otros, conocer su manera de pensar, sus ideas, también podemos aprender.

En lo que respecta al pensamiento de Dewey, él fue quien consideró que el párvulo no es como un recipiente vacío al que el maestro le va a depositar los conocimientos, sino que el niño tiene experiencias que le van a ayudar a asociar la nueva información que se le presenta con la que ya cuenta, también señala que influyen los intereses y capacidades en el proceso de aprendizaje.

Viéndolo de esta forma, la tarea del profesor es ser un guía para los educandos, les va a facilitar herramientas para que aprendan, los va a motivar y a diseñar actividades adaptadas a las características de su grupo de niños y al contenido por trabajar.

Lorena Viridiana Babún Muñoz 3° "B" #3

Unknown dijo...

BRENDA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
3°B

Considero que actualmente la tecnología juega un papel muy importante en la sociedad, debido que hoy en día la mayoría de las personas hacen uso de ella. En las escuelas normales el tiempo estimado para la materia de Computación no es suficiente para abordarla, ya que como futuros docentes debemos estar preparados dominando el uso de las diferentes tecnologías.
El mundo esta cambiando constantemente innovandose, en este caso es la tecnología la que esta dominando de cierta manera a las personas porque se ha vuelto una herramienta indispensable para la realización de ciertas actividades de la vida diaria o laboral, por ende, es necesario que los maestros o futuros maestros se capaciten para enfrentar los retos que se viven actualmente en la sociedad.
De esta manera el alumno saldrá más preparado con los conocimientos y habilidades necesarias para hacer uso de la tecnología eficiente.

Arturo. Macias dijo...

En el mundo existen organizaciones como las mencionadas en el cuestionamiento efectuado, la función principal de ellas, en todo caso, es velar por los intereses de la humanidad, dando paso al progreso y la mejora constante de los individuos.
Para lograrlo, se han propuesto acciones en favor del uso de las TIC en el sistema educativo, con ello se busca que los alumnos logren utilizar otras herramientas que los lleven por senderos distintos de conocimiento, que bien con el paso del tiempo, puedan consagrarse como aprendizaje significativo.
Los docentes deben poder manejar estas herramientas pues es una realidad inapelable que en sus manos se encuentra la posibilidad de dotar a los estudiantes de medios que los permitan incrementar sus conocimientos.
Esto se logra mediante la utilización de referentes electrónicos y que tengan en si un fin educativo concreto, como lo es plantear actividades desde una plataforma digital y que estén relacionadas con un contenido abordado en clase.


























Unknown dijo...

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS DOCENTES DE ACUERDO A LA OCDE, UNESCO Y EL PUNTO DE VISTA DE DIANE RAVITCH?
Alumna: alejandro garza rodriguez CARRILLO 3° ¨B¨Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de
adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en
la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto
oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los
estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer
esas oportunidades a sus estudiantes.
Tanto los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para
futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC. Los
estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofrecen
orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del
profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación
tecnológica de los estudiantes.
Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de
aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los
estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de
un docente.
Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC.
Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los
recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al
mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. De acuerdo con el autor Diane Ravitch y su diferente punto de vista me atrevo a decir que la educación pública estadounidense es un gran éxito. Los resultados de los exámenes
nunca han sido mayores de lo que son hoy en día para los niños blancos,
niños negros, los niños hispanos y los niños asiáticos. Las tasas de
graduación de la escuela secundaria nunca han sido mayores de lo que son
hoy en día para todos los grupos. Nuestras escuelas no están fallando, sino
que son un gran éxito.

GuadalupeLinares dijo...

¿cuál es el rol del docente para responder a las necesidades de la formación del niño?
Considero que el papel del docente es indispensable en el proceso de enseñanza del alumno, y es el quien tiene la responsabilidad de adaptarse a las características y necesidades que éstos presentan. Y, actualmente vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, por lo que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida.

Bris de la Rosa dijo...

Actualmente, los docentes están tomando un papel tradicional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no en su total mayoría, pero si es una gran cantidad de maestros que no emplean la tecnología en sus técnicas de enseñanza, su diseño de actividades están basadas en lo tradicional.
ES necesario que desde la formación de un docente, se piense y accione en la actualización constante de las actividades, hoy en día la tecnología es muy importante para la vida de un alumno, por lo que se requiere que en el centro escolar se le permita interactuar con ella, pues es un medio que será favorecido si se emplea de la forma correcta.
La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación Indicadores de la OCDE) permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos,y nos permite analizar sobre el desempeño que ha habido en las escuelas en el tema de la tecnología, las cifras determinan que pocos sistemas han empleado esta herramienta, uno de los países que ha crecido en su economía a causa de ésta, ha sido Japón, sin embargo no ha asumido un rol importante en la educación así como lo ha sido Finlandia.
La opinión de Diane Ravitch, argumentada en tres usos habituales de la tecnología, hace que se deba replantear completamente la adopción de las nuevas tecnologías en los centros educativos. Una argumentación cuyos pilares básicos son los siguientes:
-El modelo educativo virtual que muchas entidades educativas están utilizando prioriza el conceptos de rentabilidad por encima de la calidad.
-La automatización de las correcciones de los tests y pruebas estandarizadas.
-La adquisición y almacenamiento de datos sobre los alumnos por parte de determinadas empresas.

De manera general, el alumno debe interactuar con la tecnología, medio que ha impactado fuertemente en la sociedad y mismo que deberá ser enseñado de forma adecuada para su uso funcional.

Jazmin Valdivieso dijo...

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS DOCENTES DE ACUERDO A LA OCDE, UNESCO Y EL PUNTO DE VISTA DE DIANE RAVITCH?

para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología dígital con eficacia. En un contexto educativo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) nos pueden ayudar para adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser competentes en el uso de las tecnologías.

En en el sistema educativo mexicano las competencias tecnológicas del docente han tenido un mínimo avance y esto ha causado que no se pueda llegar a los enfoques que los organismos como la UNESCO y la OCDE manejan como estándares de educación.

La UNESCO por su parte maneja una serie de normas para las competencias tecnológicas de los docente que pretenden inculcar valores, promover el desarrollo de los jóvenes como el de los adultos, aumentar la participación en sociedad y apoyar el desarrollo económico de la sociedad.
Como futuros docentes tenemos en nuestras manos la desición y de ayudar o no en esta labor, impulsando a los alumnos a trabajar utilizando los medios digitales con los que se cuenta en la actualidad y fomentando en ellos la investigación para fines educativos.

Unknown dijo...

"Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica
en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben
utilizar la tecnología con eficacia. En un contexto educativo sólido, la tecnología
puede hacer que los estudiantes adquieran las capacidades necesarias para:
• utilizar las tecnologías de la información;
• buscar, analizar y evaluar información;
• resolver problemas y elaborar decisiones;
• utilizar instrumentos de producción con creatividad y eficacia;
• comunicar, colaborar, publicar y producir; y
• ser ciudadanos informados, responsables y capaces de aportar contribuciones a
la sociedad.", así lo declara la UNESCO, que al relacionarse con los argumentos establecidos por la OCDE y las opiniones de la investigadora educativa Diane Ravith, considero lo siguiente: la profesión docente no es una tarea fácil, la principal razón es que se trabaja con sujetos y no con objetos mecanizados que se puedan manipular a nuestro antojo; ciertamente ejercemos influencia sobre el pensamiento y actuar de los niños, no obstante no lo determinamos, pues cada uno de ellos se desenvuelve en distintos entornos fuera de la escuela. La influencia o el ejemplo que podemos representar para nuestros alumnos se ve determinado por nuestro desempeño o la calidad del trabajo que realizamos, por ello resulta indispensable una buena preparación y una continua formación para desarrollar nuestras competencias docentes. Haciendo referencia a la competencia tecnológicas, de antemano sabemos que este ámbito comienza a dominar las mentes humanas, pues ha ofrecido muchos beneficios y facilitado otras tantas cosas; su mayor impacto es en la educación; ofrece una gran diversidad de recursos y materiales para aplicar en una jornada escolar, convirtiéndola en un espacio dinámico, atractivo e innovador.
Por otro lado, ofrece herramientas para que el docente sea un profesional bien capacitado con las facultades suficientes para guiar a sus alumnos en la formación de su pensamiento. La intención es que tanto alumno como maestro sepan aprovechar todas las ventajas de la tecnología para impactar y poder actuar en la nueva sociedad, en la que cada vez resulta más difícil laborar, por las exigencias de características que se deben cumplir; por ello la tecnología debe ser un apoyo para enriquecer el pensamiento, no un medio que lo domine.

Unknown dijo...

¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS DOCENTES DE ACUERDO A LA OCDE, UNESCO Y EL PUNTO DE VISTA DE DIANE RAVITCH?

Resulta evidente que los cambios globales y la situación actual ponderan la necesidad de contar con ciudadanos mejor preparados, capaces de enfrentar los retos que nuestra compleja e incierta realidad nos plantea; esto nos exige como sociedad transitar hacia un proyecto nacional que tenga como objetivo una sociedad del conocimiento que promueva un aprendizaje autónomo, el cual permita, a su vez, la apropiación pública de las distintas formas de conocimiento, donde los principales generadores de este cambio sean los profesionales de la educación, quienes demandan una mejor capacitación. Sin embargo, sólo la dotación de cursos solucionaría esta situación.
Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico y navegación por internet.
Adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico y como mediador para el desarrollo cognitivo).
Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC.
Evaluar permanentemente el uso de las TIC.

Unknown dijo...

Estamos ante una revolución tecnológica, ya que gracias ella podemos realizar diferentes acciones como lo es conocer museos de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender nuevos idiomas, visitar diferentes países, ponerse contacto con personas muy lejanas, acceder a textos y documentos y todo esto a través de Internet.
Considero que esto es importante porque la mayor parte de las universidades están exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo. Entonces es muy importante que nosotros como futuros docentes tengas conocimiento de esta herramienta y seamos personas competentes al momento de utilizarla. La mayoría de las instituciones de educación cuentan en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso al internet de los alumnos. Así los estudiantes, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadoras en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, hoy en día tienen la oportunidad de acceder a conocimientos disponibles de manera gratuita. Es en este sentido, que el papel del profesores es fundamental.
Los organismos de la UNESCO Y la OCDE tiene objetivos para la educación y algo relacionado con estos son las competencias tecnológicas que debemos tener.

Unknown dijo...

ALUMNA: SONIA LIZBETH RODRÍGUEZ CARDONA

El uso de las tecnologías de la información en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.
La competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
ewey afirmaba que el alumno es un sujeto activo, y que es tarea del docente generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar. De este modo, es el maestro quien debe conectar los contenidos del currículum con los intereses de los alumnos. También entendía que el conocimiento no puede ser impuesto desde afuera o transmitido en forma repetitiva, dado que en esa imposición ciega el alumno pierde la posibilidad de comprender los procesos que permitieron la construcción de ese conocimiento.
La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.
La UNESCO vincula las posibilidades que brindan las TICs con la prevención de la violencia, los jóvenes se sitúan en la lógica de los medios ciudadanos o comunitarios y exploran las posibilidades de algunos formatos de audio, tales como la entrevista, la dramatización, el debate o la difusión de la música local.
Todo lo anterior favorece al desarrollo de un ser humano integro y capaz de desenvolverse en cualquier ámbito.