lunes, 28 de mayo de 2007

Tecnología en las Escuelas Normales de México

Las escuelas formadoras de docentes en nuestro país enfrentan un gran reto del cual no pueden sustraerse debido a su gran responsabilidad para dar respuestas claras, además de concretas, a las nuevas demandas de la sociedad en lo general, pero sobre todo a la niñez actual en lo particular, la cual aprende hoy en día de una forma diferente debido a que pertenece a una generación diferente, es decir a la generación net.
Concientes de la necesidad de transformación las escuelas Normales han venido generando desde hace tiempo condiciones diferentes para mejorar las practicas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje dotando al alumno normalista de nuevas competencias necesarias para su futura practica profesional.

442 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 442   Más reciente›   El más reciente»
Lizbeth dijo...

REFERENCIAS:

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol2960903

http://www.quipus.com.mx/r11promo.htm

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2005/04/17/08n2cul.html

http://www.observatorio.org/colaboraciones/viramontes.html


Soy Nayelly Torres de 2º "E" de la BENC.

Mi opinion es:

Estoy de acuerdo en que hay que implementar proyectos para la capacitación de maestros para el manejo de la tecnología, para tener un buen manejo de esta, como dice Sylvia Beatriz Ortega Salazar; ya posee cierta ventaja pedagógica para los maestros;así nos dice Antonio Aguilera .
Además que atraen con mayor facilidad la atención del grupo, ya que se interesan en el tema que van a ver.

Pero también estoy de acuerdo, en que las escuelas normales no cuentan con estudiantes de clase alta, y quizá si cuenten, pero no en su mayoría, como lo maneja
Efrén Viramontes Anaya, por lo que hay que buscar apoyo por parte del gobierno, para que nos capaciten más con computadoras y demás equipos que se puedan usar en las escuelas.

La Benemérita Escuela Normal de Coahuila, como formadora de docentes, creo que debería tener un taller o un espacion en el enseñen o muestren como dar una clase con la tecnología que ya actualmente en la mayoría de las escuelas cuenta.

merit dijo...

hola soy Hilda Merit Sánchez Torres de 1 A

La opinion que tengo de los proyectos es esta, algunos no llamaron mucho mi atencion, pero me gusto la de zacatecas el implementar el internet en el aula, para utilizar mapas, seria una buena manera de aprovecharlo.

En la Normal me gustaria que se implementaran capacitaciones de enciclomedia, no en cursos aparte en la escuela, sino en la misma aula.

Ya que enciclomedia se ha creado como un programa educativo innovador con el propòsito de acercar el uso de las tecnologìas a los niños y maestros del paìs.

Tambièn serìa una ventaja para nosotros ya que en futuras pràcticas podrìamos utilizar este recurso, aparte porque hoy en dìa los niños saben mas que el maestro en cuestiones de computaciòn.

Bueno pues asì como en segundo semestre, se ven las asignaturas español y maetemàticas, en estas mismas se manejara la enciclomedia que se encuentra en el salòn, adentrandonos en algunos contenidos de los libros de texto.

Tambièn dada la importancia de este innovador recurso educativo es neceesario capacitar a todos los maestros de educacion bàsica pero tambièn a todos los alumnos normalistas que seràn los futuros educadores del paìs. Considerar la capacitaciòn y actualizaciòn quee garantice realmentee la aceptaciòn y el aprovechamiento del programa, en todos los nuiveles.

Karina dijo...

KARINA NAVARRETE RODRIGUEZ 1-A

COMENTARIO ACERCA DE LA 2ª.REUNION DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.

Me agrado la propuesta de la poniente de Nuevo León, Claudia Isela Rangel Domínguez ya que propone la Experiencia de la formación inicial docente para la enseñanza con grupo multigrado en el área rural mediante el uso de las nuevas tecnologías, esto mas que nada lo hace pensando en todo alumno sin importar de donde sea o donde este tiene derecho a estar al tanto de la tecnología, y para esto nosotros como futuros docentes, debería surgir la capacitación para nosotros para así llevar una buena preparación para cualquier situación que se nos presente, y así poder trasmitir nuestros aprendizajes tecnológicos a los alumnos.
La enseñanza multigrado acontece en la habilidad para la organización de la enseñanza y el aprendizaje: conocimientos y empleo de los programas de todas las asignaturas de los seis grados de la educación primaria, desarrollo de la aprendizaje autónomo del niño.
Esta propuesta que nos hace la poniente es muy buena ya que desde un año antes de terminar la carrera estaríamos llevando en practica esa capacitación por mas tiempo para así dominar los contenidos y las competencias didácticas.
Mi propuesta para la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, es el equipamiento de computadoras, ya que en estos momentos considero mas necesario ya que la biblioteca cuenta aproximadamente con 20 computadoras, las que no todas funcionan, tomando en cuenta que en la escuela existen mas de 700 alumnos que tenemos la necesidad de una de ellas, y por ciertos motivos no pueden ser utilizadas, no hay equipo suficiente.

America dijo...

Hola mi nombre es América Alejandra Ortiz Morales de 1 “A”
Tema: 2a. Reunión de intercambio de experiencias.

Bueno primero leí la de San Luis Potosí y dice que las estrategias que se implementaron en el interior del aula son la enseñanza, la aplicación del enfoque, contenidos de los programas de estudio, uso de tecnologías en el aula, para su estudio e investigación. Por lo que dice el artículo que leí me di cuenta de que es una escuela que no posee muchos recursos, sin embargo tienen el propósito y la idea de implementar las estrategias que sean necesarias para poder hacer uso de la tecnología y de mejorar en cuanto a la calidad de mejores maestros para poder guiar a unos estudiantes mejores preparados.

y me doy cuenta de como en esta escuela al principio osea buieno siempre hemos utilizado la tecnologia para nuestra formaciòn pero de este semestre en adleante siento que la hemos usado mas y ahora con eso de que subamos las tareas y pues me parece super bien y creo que estasmo avanzando, hoy las necesidades del ser humano nos exigen que vayamos de la mano con las cosas nueva, con la tecnologia.

thaly dijo...

Th@lí@
OPINIÓN ACERCA DE LAS EXPERIENCIAS DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL ARTICULO EN REDNORMALISTA SOBRE LA TECNOLOGÍA.

El Prof. Ismael Abraján de la Cruz dice que
el hecho de tener una computadora en el aula permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyando la realización de un sin fin de tareas en el aula que tienen como límite la creatividad del docente.

Uno de los aspectos con el que yo mas coincido ya que vivimos en un mundo en el que la tecnología es algo que esta presente en nuestra vida diaria.
El uso de la tecnología en la escuela nos ayuda a tener mas variedad en maneras mucho mas dinámicas de enseñanza que te permitan avanzar y mantener al alumno atento y entusiasmado en la clase no importando tanto la asignatura.
Hasta hoy hemos avanzado mucho, en las escuelas primarias uno de los ejemplos más claros es que se utiliza el programa de enciclomedia (este es un método muy dinámico y útil) con el cual también contamos en la Escuela Normal, también utilizamos el programa escuela en red.
Como alumnos normalistas (próximos docentes estoy de acuerdo en que nos falta mucho desarrollar técnicas para poder explotar al máximo estos recursos.

Une de las opiniones mas acertadas y con la que yo coincido es con la de: Ihalí Ramírez Muñoz en que es inútil navegar en la red sin el hecho de reflexionar acerca de lo que se está investigando y de la manera en la que estamos utilizando la tecnología.
Un docente debe tener una reflexión crítica y tener una buena técnica para localizar información en diversas fuentes utilizando Los recursos que la tecnología nos brinda.
La tecnología es muy importante para los maestros ya que es la un método muy importante y novedoso que te permite y te ayuda a que si tu como maestro utilizas estos métodos en una clase mantendrás a los niños entusiasmados ya que este es recurso muy valioso que te ayuda a conocer y te permite practicar con sistemas diferentes y novedosos para el alumno.

laurys dijo...

Hola soy alumna de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, mi nombre es
Laura Leticia Villanueva Salazar de 1 “A”.
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LAS ESCUELAS NORMALES.

Considero que el uso de la tecnología no solo es útil sino indispensable en nuestra vida diaria, pues es una de las herramientas que día a día nos esta ayudando en nuestro desarrollo. Más aun si hablamos de la importancia de la tecnología dentro de las escuelas normales, ya que nosotros como futuros docentes necesitamos ser competitivos, no solo ahora sino también dentro del mundo al que nos vamos a enfrentar y luchar por que cada día el trabajo que realicemos sea mejor.
Como futuros maestros necesitamos además ser innovadores, creativos eficientes, trabajadores, aquí la gran ayuda que nos brinda la tecnología dentro del aula, pues nos permite realizar el trabajo mejor y más rápido.
Por esta razón considero que es importante que los maestros normalistas estén mejor preparados, y saber estar en cada momento y en ayuda de los niños, saber que ellos necesitan también estar en contacto con la tecnología para que así su desarrollo escolar sea mas completo y tengan mas herramientas que les brinden nuevos y mejores conocimientos para seguir creciendo y de esta manera tanto las escuelas como principalmente al país cuente con estudiantes mejor capacitados, para los retos que se presentan diariamente en su desarrollo.
Por eso es importante que no desperdiciemos la tecnología ya que muchas veces no sabemos aprovechar los beneficios que nos brinda.

laurys dijo...

Hola soy alumna de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, mi nombre es
Laura Leticia Villanueva Salazar de 1 “A”.

Mi opinión sobre el segundo encuentro de experiencias exitosas en el uso pedagógico de TIC´S


Considero que todas las ponencias que nos presentan en la pagina red normalista por los profesores de las distintas escuelas normales del país son no solo muy importantes sino además muy acertadas, ya que nos paletean en ellas la gran importancia que nos brinda la tecnología y los beneficios que nos proporciona como futuros docentes.

Estoy de acuerdo con Jaime Ramos Leyva de San Luis Potosí, ya que considero de igual manera la importancia que tiene la tecnología dentro de los planes de estudio de nuestra formación docente. Destacando de esta manera la importancia de que todos los jóvenes estudiantes tengamos acceso a ella y reconozcamos lo importante y fundamental que es utilizarla.

Es importante mencionar que la tecnología debe estar al alcance de todos aun cuando sean personas con capacidades diferentes, por tanto y como se expone dentro de la red es importante irlos adentrando este mundo que proporcione herramientas útiles para su desarrollo.


Según mi punto de vista el uso de las computadoras y la clase de computación dentro de la escuela es una herramientas que nos brinda tener mas conocimientos y nos da mas y mejor facilidades a hacer las cosas mejor y con mayor eficiencia y calidad estando de esta manera mas informados de lo que pasa en el mundo y por lo tanto convirtiéndonos en personas competitivas.

Por tanto hay que tomar conciencia ya que nosotros como fututos docentes transmisores de conocimientos nos convertiremos es un ejemplo para los niños y otro patrón de lo que será su preparación empezando principalmente por nuestro ejemplo y que mejor ejemplo les daremos que el de ser personas preparadas, creativas innovadoras, que luchan cada día por su desarrollo el de su sociedad y mas aun por de un país mejor.

Luis Alfonso dijo...

Luis Alfonso Armendariz 1º"D"

Bautista (1997), sugiere orientar la alfabetización tecnológica pensando un usuario crítico, que pueda comprender los intereses ideológicos predominantes de su tiempo y que, además, sea capaz de identificar las influencias históricas, sociales y culturales que sostienen el diseño de recursos y materiales tecnológicos. Adoptamos esta idea y sumamos a ella el interés en promover la reflexión continua y el debate sostenido acerca de los cambios que genera el uso de la nueva tecnología, lo cual lleva a comprender efectivamente lo que ésta puede y no puede hacer. Si formamos un docente bajo estos principios, lo formamos para siempre.

Referencias

Arter, J. y otros (1995) Portfolios for Assessment and Instruction [En red] Disponible en:
Bautista, A. (1997). Volver a pensar los medios en la práctica docente. Cultura y Educación, 6/7, 173-179.
Bijou, S. (1980). Teacher a co-teacher in-service training. Mimeografiado.
Buckleitner, W. y Hohmann, Ch. (1991). Blocks, Sand, Paint… and Computers. En: Brickman, N. y Spencer Taylor (Ed.) Ob. Cit. Capítulo 4:

karen dijo...

Hola soy karen castillo cortez
de segundo grado sección E

opino que otras escuelas se ha utilizado la tecnología como un recurso para facilitar el trabajo de los alumnos practicantes, yo considero que en nuestra escuela normal es recomendable que se realize un pequeño taller interactivo, en el cúal se diseñen estrategias interactivas que se pueden utilizar en la práctica docente y ademàs materiales que apoyen la clase y que estén acordes a las nuevas necesidades de los alumnos. Los intereses de los niños han cambiado por lo que es necesario que los profesores se modernizen para transformar a la educación màs novedosa e interesante.

ADEMÁS AÑADO UNA SERIE DE PÁGINAS WEB EN LAS QUE SE ENCUENTRAN COMO UTILIZAN LA TECNOLOGÍA ACTUALMENTE OTRAS ESCUELAS.
www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=484 - 56k en esta pàgina encontramos un anàlisis del Departamento de Informática de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ..... digital y lograr mejores condiciones de equidad en el uso de la tecnología.
www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol2960903 - 86k, Recomiendan expertos orientar uso de tecnología en el aula hacia una educación ... Revitalizará SEP a escuelas normales conforme a los retos del Siglo XXI:
www.oei.es/linea6/mexico.htm - 43k, En està pàgina se localiza que en el año del 2006, al menos el 30% (5.000) de los profesores de Escuelas Normales habrán .... En 2004, capacitar en el uso de la tecnología para la enseñanza de las asiganaturas.
www.lajornadamichoacan.com.mx/2005/04/17/08n2cul.html - 11k -es aquì donde se debe de constatar los índices del uso de tecnología en las escuelas del país, 12 en secundarias técnicas, 31 en telesecundarias y 12 en escuelas normales del paìs.

www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo1/diaz.doc , En virtud de severas carencias en recursos económicos, la Escuela Normal de ... en el uso y difusión de la solución Linux en México, la Escuela Normal. En este sitio se encuentra un documento en el cual se informa la manera que la escuela normal de Zacatecas utiliza la tecnologìa en nuestro dìas, tienen ideas acerca de como el software se emplea en las escuelas.
Por ejemplo : El Software Libre es la única opción que garantiza el acceso de la tecnología a la mayoría de las escuelas públicas. No es posible contar con software actualizado y al mismo tiempo pagar los onerosos costos del software comercial, incluso en los llamados "precios académicos". ademàs de otras ideas. Es un articulo muy interesante.

Laura Isabel dijo...

alfairis 1A
Para nosotros los seres humanos la tecnología es algo muy importante ,ya que con ella se pueden realizarlas cosas con más facilidad.
Nosotros como futuros docentes podemos utilizar la tecnología para que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es una gran herramienta para la formación de los alumnos.
El hecho de que usemos la tecnología indica que nos preocupa estar preparados, que estamos en constante actualización para tener las suficientes armas en el momento de estar frente aun grupo.

chaguino dijo...

Elliot Iván Díaz Arizpe 1 “D” No. “8”

¿Por qué es importante la tecnología en las Escuelas Normales?

La tecnología, en especial las computadoras es muy bueno ya que el alumno se va familiarizando con lo que actualmente se practica, pues nos enseñamos a hacer presentaciones, documentos, navegar en internet y sobre todo aumenta nuestra atención a las clases que antes se nos hacían aburridas o simplemente no se nos hacían interesantes.

Un ejemplo de la tecnología en la escuela es que; al alumno se le hacían muy aburridas las materias de geografía e historia, pero con la tecnología es divertido dar y recibir las clases; ya que te pones a jugar con los mapas y ves videos de historia que vienen en encarta u otros sitios que integra la computadora.

La verdad estos cambios se ven reflejados, por un lado juega el poder, quien tiene el conocimiento y la inclusión de la tecnología tiende a dar vuelta la relación tradicional. Vinculado a esto, otro tema muy importante es la validación de la información de lo que aparece en la red, porque antes el saber estaba dado o por el docente o por un libro de texto.

Hoy algo bajado de la web puede ser cualquier cosa. Por eso aquí el docente se potencia, porque ahí se pone en juego su rol como guía, es quien valida y es muy importante.


Uso de la tecnología en la formación docente

Es muy importante porque antes el docente nos mandaba a leer de la página 3 a la 24 o que nos mandaba a hacer el trabajo práctico, puede ser el mismo docente que diga, bajen las cosas de la web, armen la exposición power point y no tener registro de esto.
Lo que aparece en los docentes que están trabajando con las nuevas tecnologías es que tienen que hacer un trabajo de compromiso con esa investigación, hay que enseñar a investigar con Internet, a validar la información porque sino puede ser igual que leer de la pagina 3 a la 24, si pongo en un buscador y digo “seño ya está ya encontré todo lo que me pidió” pero ahí hay una cuestión que tiene que ver con la clasificación de la información, la jerarquización de la información y la validación de la información.

Además es mas fácil enseñar y aprender, tanto para le docente como para el alumno; ya que en la computadora es más cómodo ya que solo tienen que entrar a una pagina en espacial y sacar la información pedida por el docente.

Bibliografía
Bautista, A. (1997). Volver a pensar los medios en la práctica docente. Cultura y Educación, 6/7, 173-179.
Camacho, R., (1999). Los multimedios y el reconocimiento del habla como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza del lenguaje a nivel preescolar. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciado en Computación.
Contreras, I. y Vignali, C. (1999). Elaboración de un sistema experto para la planificación y registro de la actividad académica de un aula pre-escolar. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciado en Computación.
Dembo, M. y Guevara, M. (1996). Aportes a la psicología del comportamiento infantil y educación pre-escolar. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

EL 2do. ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EN LA TECNOLOGÍA

La idea del ponente Guillermo Guerra Míreles de Zacatecas me pareció que es muy interesante y que representa claramente una necesidad actual, es necesario usar las nuevas tecnologías para nuestra formación docente por que nosotros educaremos a una sociedad totalmente influida por la tecnología, como dice Claudia Isela Rángel Domínguez de Nuevo León y que nuestra responsabilidad es ayudar a aquellos que no tuvieron las oportunidades de estar en contacto en la tecnología; además al hacer uso de herramientas tecnológicas como expone el profesor David Alejandro Torres López de Veracruz favorecemos el desarrollo de conocimientos, además de hacer las clases mas dinámicas y atractivas para el alumno.

El ponente de Coahuila Pablo Rolando de León Dávila expone el uso de la plataforma educativa escuela en red, aquí en la escuela normal es usada y hemos comprobado su eficiencia simplifica la realización y evaluación de tareas; además con el uso de las redes inalámbricas se simplifica el trabajo de los alumnos, ya que se puede usar una computadora portátil para elaborar trabajos o hacer investigaciones.

Para responder a las preguntas considero que en la escuela normal existe suficiente tecnología, sin embargo pienso que los alumnos y maestros no han sabido utilizarlos, por ejemplo el uso de la plataforma educativa es un gran avance que como ya mencione anteriormente simplifica el trabajo de docentes y alumnos, pero (en el caso de mis maestros) la mayoría de los maestros no usan esta tecnología; en mi caso yo he aprovechado el uso del fichero electrónico para encontrar mas rápidamente los libros que necesito y las computadoras de la escuela para realizar trabajos.

Neiva de J. Garay I. dijo...

Hola!!! Mi nombre es Neiva de J. Garay Ibarra, estudiante de la BENC del grado de 1 "D".

En mi opoinion considero que la tecnologia es importante en las escuelas normales ya que facilita el trabajo de los futuros docentes y al mismo tiempo nos sirve para encontrar estrategias educativas que nos ayuden al desempeñarnos como tal.

En la actualidad existen herramientas que nos ayudan en el desempeño de nuestro trabajo como lo son la enciclomedia, la escuela en red, programas educativos por medio de la computadora, etc. auqnque debemos de saber que aun nos falta mucho por conocer para que los futuros docentes desempeñen de manera eficaz su trabajo.

La utilizacion de la tecnologia en la formacion docente no esta muy bien que digamos, ya que en la actualidad existen maestros que no saben usar la computadora, y creo que se deben de dar mas a conocer los cursos de induccion que se ofrecen para los maestros y asi estos tambien gozen de las grandes ventajas que nos ofrece la tecnologia.

Me llamo mucho la atencion el comentario de Alberto de la Mora Gálvez "que mediante la computadora y un software apropiado se acceda a una gran cantidad de información a su alcance”, ya que a traves del uso de la tecnología se rompe con la barrera de la falta de información.

Debemos involucrarnos mas con el uso de estos recursos, ya que es necesario una interacción entre imágenes sonidos y otros elementos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz para nuestros alumnos.

El tema del que hablo el Señor David Alejandro Torres López de Veracruz, es de suma importancia, pues hace hincapié en los niños con diferentes capacidades, mejorando su estudio y enseñanza.
Todas estas personas, con discapacidades diferentes necesitan también de conocimientos en el uso de la tecnología, y debemos implementar la igualdad en este caso.


Referencias:

http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/delamo12.htm

http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/promin/1ras_

http://www.benc.sepc.edu.mx/convoc_soc.htm

http://www.monografias.com/Tecnologia/index.shtml

http://www.observatorio.org/colaboraciones

nohemi avitia castillo dijo...

hola soy nohemi avitia de 1º"F"

Y bueno yo considero que la tecnologia es un ambito educativo que permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
a mi me gusto mucho Ismael Abraján De la Cruz
(Guerrero)ya que me gusto por que favorecen los procesos de desarrollo de habilidades cognitivas basicas al resolver situaciones problematicas en un ambiente multimendia como componente esencial del entorno visual de aprendizaje.Facilitando asi el aprendizaje del docente y al momento de impartir su clase.
Este tipo de tecnologias son basicas en las escuelas para que salga adelante y en un futuro sean unos excelentes profesores.

A nuestra escuela le hace falta tener suficientes computadoras, y algunos cursos en donde nos capaciten para ser buenos maestros.

Algo que note en estas escuelas normales es que es fundamental contar con esta herramienta ya que es la base fundamental para tener un exito extraordinario.

olga dijo...

Benemérita Escuela Normal de Coahuila

holas soy: Olga Elizabeth Cortés Alcalá
1° "D"

En mi opinión creo que la tecnología en las escuelas normales es muy importante y estoy de acuerdo con la opinión de Arturo Martínez Cruz e n el artículo "La tecnología al servicio de la educación" ya que al dotar al país de técnología, se pretende brindar a la comunidad escolar mayor calidad en el aprendizaje, la implementación de la enciclomedia como recurso de enseñanza ha venido a revolucionar la educación en México, pero creo que sería muy bueno que se usara en todos los grados, de esta manera al egresar de la escuela primaria, los alumnos estarían mayormente asociados con este tipo de materiales y su utilidad.

referencias:

http://www.observatorio.org/colaboraciones/pineyro4.html

http://www.observatorio.org/comunicados/debate017.html

http://www.observatorio.org/colaboraciones/esparza3.html

http://www.pcworld.com.mx/pcw_completo_ARTICULO.asp?pcwid=874

http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/delamo12

JuLy (TKM) dijo...

respuestas:::

JULIA ESTHER BOCANEGRA GALINDO
1 "F"

Yo conisdero que el uso de la tecnología dentro de la escuela es buena,SIN EMBARGO NI MAESTROS NI ALUMNOS LA SAVEMOS UTILIZAR ADECUADAMENTE aunque considero que faltan más computadoras ya que con las que contamos son insuficientes para el numero de estudiantes que atiende la escuela
Por la carrera que estamos estudiando y en el mundo en el que nos encontramos debemos de estar preparados y actualizados.

2.- Algunos maestros todavía no saben como utilizar bien los equipos de enciclomedia, pero el desempeño que realizan es bueno. A veces nos presentan presentaciones en power point y asi la clase es mucho mas dinamica. Yo pienso que si todos los maestros utilizarían todos estos recursos, las clases se harían mucho más interesantes y no tan monotonas y asi considero que los laumnos tendriamos aprendizaje smas aplicables

JuLy (TKM) dijo...

en cuanto a los articulos que lei en red normaista considero que porque sai estas eswcuelas tanto la de veracruz la de sanluis potosi, guerrero estas escuelas si peden y saben manejar bien la tecnologia la informacion tienen conferencias con personas de otros paises, porque nosotros no???? considero que a la normal le falta mucho ya que no contamos con la actualizacion an cuantoa tecnologia que deberiamos tener para poder tener un conocimiento y aprendizaje mas significativo y asi nosotros como futuros docentes aplicarlo con nuestros alumnos dentro del aula escolar....

ERIKA KARINA JARA GARCÍA dijo...

TECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS NORMALES

La tecnología es muy mencionada en las diferentes páginas publicadas en Internet, sobre todo por la SEP, la cual habla acerca del avance que se ha obtenido cuando esta incrementa en los diferentes estados de la república.
Una de las páginas que explore en la web fue ENGLISH WORK: Importancia de la tecnologìa en normales, en la cual se destacan aquellas inquietudes que he tenido con mis compañeros de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, la decepción o nulo interés de las actividades que llevamos a las prácticas puesto que los niños tienen otros intereses. Por ejemplo, los educa más que nada hoy en día la televisión, sabemos de antemano que este no es el mejor medio comunicativo hoy en día por el libertinaje en cuanto a exposición de temas en el que ha caído, pero esa es nuestra realidad, o las computadoras, que representan otro medio de exploración de temas, y al comparar las anteriores fuentes de información con lo que le presentamos a los niños, esto se vuelve aburrido para ellos. Por lo anterior considero que necesitamos aprovechar más la clase de computo y gestionar a quien corresponde nos dote de el material necesario para realizar proyectos de aprendizaje interactivo, en el que el niño se divierta, interese y aprenda en cada sesión de la jornada escolar, además de asignarnos en el tiempo que los maestros asisten a los colegiados un curso con personas capacitadas para elaborar material realmente creativo y desenfrascarnos de los que llevamos cada práctica a las escuelas primarias.
Eso es todo lo que tengo que aportar, espero se considere para mejorar el nivel académico nuestra institución.


REFERENCIAS:
• Qué son las Escuelas Normales. Martha
Elena Baracaldo Q. 2006.
• Matriz de recomendaciones explícitas, implícitas y propositivas para la
formación del talento humano en las Escuelas Normales Superiores. Grupo
de trabajo Mesa de formación del talento humano para la primera infancia.
2006.
• Aportes al análisis del documento “Caracterización analítica de la formación
del talento humano en las Escuelas Normales Superiores”. Equipo
Pedagógico ENS Maria Montessori. 2006.
• Relatoría del Taller “Formación del Talento Humano en Escuelas Normales
Superiores.
• Plan Nacional de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua.http://www.mecd.gob.ni/plannac.asp
• www.mineducacion.gov.
• SEESCYT
• FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA.Ministro de Educación Nacional

ERIKA KARINA JARA GARCÍA dijo...

TECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS NORMALES

La tecnología es muy mencionada en las diferentes páginas publicadas en Internet, sobre todo por la SEP, la cual habla acerca del avance que se ha obtenido cuando esta incrementa en los diferentes estados de la república.
Una de las páginas que explore en la web fue ENGLISH WORK: Importancia de la tecnologìa en normales, en la cual se destacan aquellas inquietudes que he tenido con mis compañeros de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, la decepción o nulo interés de las actividades que llevamos a las prácticas puesto que los niños tienen otros intereses. Por ejemplo, los educa más que nada hoy en día la televisión, sabemos de antemano que este no es el mejor medio comunicativo hoy en día por el libertinaje en cuanto a exposición de temas en el que ha caído, pero esa es nuestra realidad, o las computadoras, que representan otro medio de exploración de temas, y al comparar las anteriores fuentes de información con lo que le presentamos a los niños, esto se vuelve aburrido para ellos. Por lo anterior considero que necesitamos aprovechar más la clase de computo y gestionar a quien corresponde nos dote de el material necesario para realizar proyectos de aprendizaje interactivo, en el que el niño se divierta, interese y aprenda en cada sesión de la jornada escolar, además de asignarnos en el tiempo que los maestros asisten a los colegiados un curso con personas capacitadas para elaborar material realmente creativo y desenfrascarnos de los que llevamos cada práctica a las escuelas primarias.
Eso es todo lo que tengo que aportar, espero se considere para mejorar el nivel académico nuestra institución.


REFERENCIAS:
• Qué son las Escuelas Normales. Martha
Elena Baracaldo Q. 2006.
• Matriz de recomendaciones explícitas, implícitas y propositivas para la
formación del talento humano en las Escuelas Normales Superiores. Grupo
de trabajo Mesa de formación del talento humano para la primera infancia.
2006.
• Aportes al análisis del documento “Caracterización analítica de la formación
del talento humano en las Escuelas Normales Superiores”. Equipo
Pedagógico ENS Maria Montessori. 2006.
• Relatoría del Taller “Formación del Talento Humano en Escuelas Normales
Superiores.
• Plan Nacional de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua.http://www.mecd.gob.ni/plannac.asp
• www.mineducacion.gov.
• SEESCYT
• FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA.Ministro de Educación Nacional

ERIKA KARINA JARA GARCÍA dijo...

TECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS NORMALES

La tecnología es muy mencionada en las diferentes páginas publicadas en Internet, sobre todo por la SEP, la cual habla acerca del avance que se ha obtenido cuando esta incrementa en los diferentes estados de la república.
Una de las páginas que explore en la web fue ENGLISH WORK: Importancia de la tecnologìa en normales, en la cual se destacan aquellas inquietudes que he tenido con mis compañeros de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, la decepción o nulo interés de las actividades que llevamos a las prácticas puesto que los niños tienen otros intereses. Por ejemplo, los educa más que nada hoy en día la televisión, sabemos de antemano que este no es el mejor medio comunicativo hoy en día por el libertinaje en cuanto a exposición de temas en el que ha caído, pero esa es nuestra realidad, o las computadoras, que representan otro medio de exploración de temas, y al comparar las anteriores fuentes de información con lo que le presentamos a los niños, esto se vuelve aburrido para ellos. Por lo anterior considero que necesitamos aprovechar más la clase de computo y gestionar a quien corresponde nos dote de el material necesario para realizar proyectos de aprendizaje interactivo, en el que el niño se divierta, interese y aprenda en cada sesión de la jornada escolar, además de asignarnos en el tiempo que los maestros asisten a los colegiados un curso con personas capacitadas para elaborar material realmente creativo y desenfrascarnos de los que llevamos cada práctica a las escuelas primarias.
Eso es todo lo que tengo que aportar, espero se considere para mejorar el nivel académico nuestra institución.


REFERENCIAS:
• Qué son las Escuelas Normales. Martha
Elena Baracaldo Q. 2006.
• Matriz de recomendaciones explícitas, implícitas y propositivas para la
formación del talento humano en las Escuelas Normales Superiores. Grupo
de trabajo Mesa de formación del talento humano para la primera infancia.
2006.
• Aportes al análisis del documento “Caracterización analítica de la formación
del talento humano en las Escuelas Normales Superiores”. Equipo
Pedagógico ENS Maria Montessori. 2006.
• Relatoría del Taller “Formación del Talento Humano en Escuelas Normales
Superiores.
• Plan Nacional de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua.http://www.mecd.gob.ni/plannac.asp
• www.mineducacion.gov.
• SEESCYT
• FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA.Ministro de Educación Nacional

jose luis dijo...

Soy Jose Luis Garcia Pichardo de 1 "A"
Me parece muy bien los avances que han hecho en las escuelas normales, lade nosostros en especial tambien implementa el uso de latecnologia como es escuela en red y tenemos un curso de microsoft, lo quecreo que hace falta, es que el gobierno financie lap tops, a un precio mas accesible para el estudiante y asi grabar el programa de ensiclomedia y tomar un cursode esta ya que es indispensable para nuestro futuro como decentes, tambien no tiene caso que que tengamos laensiclomedia enel salonsino ledamos uso.

Any dijo...

Referencias

http://www.observatorio.org/colaboraciones/viramontes.html
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2005/04/17/08n2cul.html
http://dreamtr.blogspot.com/2007/06/importancia-de-la-tecnologa-en-normales.html
http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/enciclomedia/maestros.asp
http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n312329.htm#



Considero que el uso de la tecnología es un recurso importante ya que como docentes nos permite estar actualizados, para en un futuro tener un buen manejo de ésta. Pero sería bueno que a todos los normalistas nos capacitaran, por ejemplo, en el uso de la enciclopedia ya que hubo un día de capacitación y solo para quienes en ese semestre llevaban 5° o 6° (Que en este caso yo no tuve esos grados, por tanto no me tocó capacitación)

¿Por qué lo considero así?

Porque los documentos de Internet (Referencias) nos dice que los alumnos van a ser de pizarrones electrónicos (Enciclomedia y Geometra) por lo que necesitamos actualizarnos como docentes ya que sin esta capacitación considero difícil utilizar este tipo de recursos por ejemplo:

Enciclopedia:
Solo conozco lo esencial, presentación en diapositivas, las lecturas se como ponerlas pero siento que me falta saber como aplicarlas y considero un recurso didáctico que apoya a la labor del docente.

Geometra: Este programa lo acabo de ver en la referencia numero 5 por lo tanto no se en que consiste exactamente, pero me gustaría conocerlo este programa esta implementado en Zacatecas.


Además no solo el uso de la enciclomedia considero importante, también es importante el uso del Internet ya que dentro de este se encuentra una larga variedad de cosas en las que a nosotros como estudiantes y docentes nos sirven, pero la dificultad que nos presentan y uno de los documentos nos lo menciona es que los servicios que tenemos ya están obsoletos y esto hace que el servicio este lento por tanto, poco interesante



ANA BOLAÑOS 2"e"

irais dijo...

LA TECONOLOGÍA EN LAS ESCUELAS NORMALES

1.- www.efit-emat.dgme.sep.gob.mx

2.- www.sep.gob.mx

3.- www.observatorio.org Efrén Viramontes Anaya.

4.- www.ciberhabitat.gob.mx

5.- www.ebiguatemala.org.

Comentario: maestra soy irais de 2ºe
Me pareció muy interesante la opinión del maestro Efrén, debido a que la educación se va actualizando, nosotros como futuros profesores debemos de estarnos preparando constantemente para ir de la mano con la tecnología. En lo particular estoy estudiando en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y tratan de la mejor manera para que nos estemos actualizando pero todavía falta mucho. En primer lugar en el centro de cómputo, faltan muchas computadoras para satisfacer a los alumnos que estudian ahí, y más aún cuando es tiempo de práctica debido a que la mayoría de los alumnos somos foráneos y no contamos con los recursos suficientes para ir a un caber o traernos la computadora hasta Saltillo.
Otro punto importante es que los maestros también se hagan partícipes en la tecnología, por ejemplo trabajamos con escuela en red pero solo en una asignatura, al principio era muy complicado por el Internet, que constantemente teníamos que checar sí había o no tarea, pero con el tiempo me di cuenta de la importancia de trabajar en escuela en red; pero insisto es importante que los maestros la utilicen.
El siguiente punto a tratar es la asignatura de computación, pues nos enseñan cosas que ya sabemos como manejar los programas de Word, Excel, power point, y un aspecto que nos pueden enseñar es a planear con enciclomedia o cómo manejar la enciclomedia.
Por tal motivo, espero que en las escuelas normales los maestros también se actualicen con la tecnología, todo con la finalidad de brindarnos una mejor educación para nosotros poderla emplear con los niños.
Vinculado a lo anterior está el comentario o la experiencia de pablo rolando de león Dávila, del estado de Coahuila, él nos presenta como funciona lo que es escuela en red y sobre todo la importancia que trae en las escuelas normales pues nos facilita acceso a calificaciones, tareas y dialogar con maestros, nos pueden brindar avisos, entre otras; por tal motivo la importancia de usarla que era lo que comentaba anteriormente.

marisela dijo...

MARISELA LOPEZ PADILLA I F
En la educación la tecnología ya se ha vuelto un papel muy importante de competencia académica. Que hoy en día quién no sepa algo sobre la tecnología se convierte en una persona analfabeta.
Y si asì hay muchas personas que no saben leer ni escribir pues mucho menos saben de la tecnologia que hoy en dia esta sobresaliendo.
Por eso es importante que conozcamos nuestros avances tecologicos ya que somos quienes en un futuro vamos a educar a nuestro pueblo y como vamos a educarlo sin tener las bases pues como que no por eso hay que investigar y practicar el uso de esta herramienta basica del mundo actual.
REFERENCIAS:
http://www.monografias.com/trabajos22/educacion-y-tecnologia/educacion-y-tecnologia.shtml
http://eae.ilce.edu.mx/competencias_tica11.htm
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/comunicarte/2003/julio.html
http://edutec.perublogs.com/2005/09/COMUNICACION-TECNOLOGIA-Y-EDUCACION.html
http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm

AnNy**** dijo...

hola soy Anahi Celestino Ramirez, de la Benemerita Escuela Normal de Coahuila, de I"A".

**USO DE LA TECNOLOGIA EN LA FORMACION DOCENTE.

Es muy importante que como futuros docentes, sepamos utilizar la tecnología como un medio mas para la formación de alumnos competentes, ante una sociedad que cada vez más exige a personas con nuevas ideas.
Por lo que si se quiere que México salga a flote de ese rezago, la educación juega un papel fundamental por ello el impacto de la tecnología en las escuelas normales es de gran importancia ya que nosotros como futuros docentes debemos saber manejar de manera flexible la tecnología en este caso la informática como herramienta para satisfacer nuestras necesidades educativas y posteriormente las actividades en nuestro trabajo pues de antemano sabemos que un niño aprende manipulando y la tecnología le da esta oportunidad, pues no tenemos derecho de excluir al niño de la era de la informática pues seria hacerle un gran daño.
Vivimos en el tiempo en el que el uso de la tecnología computacional y las telecomunicaciones en ambientes educativos viene demandando, cada vez más, la transformación significativa de la práctica docente.
Desde mediados de los años 90, en el Laboratorio Infantil del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela ha venido estudiando el valor de la tecnología informática dentro del modelo de enseñanza, también a comenzado a contemplar la computadora como unas de las muchas herramientas y materiales que pueden utilizarse en cualquier programa educativo, destacando la necesidad de planificar cuidadosamente sus objetivos y estrategias de enseñanza.
La tecnología, es una gran puerta que nos da la oportunidad de conocer más allá de lo que nos rodea, de ampliar nuestro conocimiento y actuar de manera competente.

**PORQUE ES IMPORTANTE LA TECNOLOGIA EN ESCUELAS NORMALES.

Pienso que la tecnología es muy importante en este tiempo, por que cada vez estamos avanzando mas y mas en cuanto a tecnología se refiere y como futuros docentes tenemos que hacer uso de ella para que nuestros niños, sepan enfrentarse a un mundo donde con forme pasa el tiempo exige a personas competentes y capaces de enfrentarse a el.
Ya que la tecnología en este tiempo es indispensable y muy importante porque ayuda en el aprendizaje de los alumnos y también nos ayuda a nosotros los docentes a tener mejor manejo de ella.
La tecnología nos proporciona herramientas que como futuros docentes debemos de saber manejar, debemos de utilizarla como un enlace entre conocimiento y aprendizaje.
Es importante en las escuelas normales porque, como futuros maestros debemos de impartir una educación nueva e interesante para los niños que cada vez más se están involucrando con la tecnología.

**REFERENCIAS
•www.psicologia-online.com/
•www.me.gov.ar/curriform/
•www.docencia.uan.edu.mx
•www.me.gov.ar/curriform/cbc/cbc_metec.htm
•www.fce.com.ar/guias/FormacionDocente/

AnNy**** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
magguie dijo...

Elva Margarita Vara Contreras
1ºf
Tema: Exposiciones de Red Normalista
Las referencias de la pagina red normalista en
general son buenas ya que nos exponen que
el uso de la tecnología en la actualidad es
indispensable ya que se utiliza en cualquier
ámbito de la vida diaria.
Estoy de acuerdo con Israel Castellano Pedroza
de Nuevo León cuando dice que implementar
cambios a nivel académico y
curricular, es la razón por la cual se utilizan
recursos tecnológicos apoyados en Internet
como apoyo a las sesiones presénciales.
De ese modo se brinda a las estudiantes
normalistas un desarrollo integral con el
objeto de lograr un desempeño exitoso como
estudiante de nivel profesional.
Por eso creo que es muy importante que
como futuros docentes nos capacitemos
utilizando estas valiosas herramientas,
para tener un futuro mas exitoso y además
para emplearlo en nuestro trabajo docente
con nuestros alumnos.
Otra tecnología muy importante es el empleo
del blog en donde puedas incluir tus puntos
de vista, reflexiones sobre diversos temas
o uno en particular etc.

Fernando Garcia dijo...

MI nombre es Fernando garcía Goves soy de 1º "D"

Bautista (1997), sugiere orientar la alfabetización tecnológica pensando un usuario crítico, que pueda comprender los intereses ideológicos predominantes de su tiempo y que, además, sea capaz de identificar las influencias históricas, sociales y culturales que sostienen el diseño de recursos y materiales tecnológicos. Adoptamos esta idea y sumamos a ella el interés en promover la reflexión continua y el debate sostenido acerca de los cambios que genera el uso de la nueva tecnología, lo cual lleva a comprender efectivamente lo que ésta puede y no puede hacer. Si formamos un docente bajo estos principios, lo formamos para siempre.


Referencias
Arter, J. y otros (1995) Portfolios for Assessment and Instruction [En red] Disponible en:
Bautista, A. (1997). Volver a pensar los medios en la práctica docente. Cultura y Educación, 6/7, 173-179.

Bijou, S. (1980). Teacher a co-teacher in-service training. Mimeografiado.

Buckleitner, W. y Hohmann, Ch. (1991). Blocks, Sand, Paint… and Computers. En: Brickman, N. y Spencer Taylor (Ed.) Ob. Cit. Capítulo 4: 174-184 .

aldo dijo...

Mi nombre es Aldo Ariel Maldonado Villarreal 1 “A” estudio en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

¿Por qué es importante la tecnología en las Escuela Normales?

Creo que hoy en día la tecnología es algo muy importante, ya que nos ayuda a que el trabajo que realizamos sea mas rápido y nos da el acceso a conocer nuevos mundos y también de cierta forma nos proporciona nuevos métodos de enseñanza aprendizaje.

Dado que en ocasiones resulta mucho mas interesante hacerlo por esta vía por ejemplo por medio de las computadoras, bebemos saber aprovechar estas herramientas que se nos proporciona, puesto que nos ayudar muchísimo en nuestra preparación docente, siendo a demás un complemento importantísimo en lo que será nuestro crecimiento en el campo laboral, pues siendo profesionistas mejores preparados tendremos mas oportunidades, y por tanto estaremos mejores capacitados.
En la Benemérita Escuela Normal de Coahuila contamos con Biblioteca, Centro de computo así como también se cuenta con Internet inalámbrico, esta muy bien que contemos con todo esto pero, hay que reconocer que no es todo ya que en ocasiones hacen falta mas computadoras para trabajar.
Algo que considero muy importante es que contemos con la pagina escuela en red puesto que permite que realicemos las actividades por medio de Internet y no solo nos estancarnos en el método tradicional sino que además se busca que tengamos diferentes formas de trabajar e interactuar, todo pensando en nuestro beneficio tanto escolar como personal.
Por ultimo me gustaría mencionar que es claro que tanto el director así como también la planta docente de nuestra institución están interesadas en nuestro crecimiento estudiantil trabajando en conjunto con nosotros dentro de la pagina escuela en red que como ya mencione anteriormente además de buena es una innovadora forma de trabajar.

aldo dijo...

Mi nombre es Aldo Ariel Maldonado Villarreal 1 “A” estudio en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

Segundo encuentro de experiencias en la tecnología.

A mi pareció muy buena lo que nos propone Guillermo Guerra Míreles Del Estado de Zacatecas, ya que estoy de acuerdo que se necesita que nosotros como futuros docentes estemos en contacto con la tecnología, ya que es indispensable y necesario para en formación docente.
Otro ponente nos propone una plataforma llamada escuela en red, su nombre es Pablo de León Dávila y es de aquí (Estado de Coahuila). Esta nueva forma de trabajar se ha incorporado a la Benemérita escuela Normal de Coahuila, y ya hemos trabajado en ella, comprobando así eficacia y las facilidades que nos brinda para realizar las diversas actividades, y manteniéndonos en contacto con nuestro director, maestros y nuestros compañeros.

patty dijo...

Patricia Nalleli Medina Romo 2° "E"

Referencias bibliográfiicas
http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo1/diaz.doc
http://www.educacionenvalores.org/article.php3id_article=484
http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/estadisticas/medios_1.htm
http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/PONENCIAS/pdf2007/Amira_Camara_CeliaMaCorrales.pdf
http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Convergencia/Aprendizaje_Cooperativo.pdf


De acuerdo a lo que se menciona en el documento “Aprendizaje Cooperativo” sustentado por la teoría pedagógica de Celestin Freinet, la cual menciona que educar es provocar en las aulas procesos de investigación de los propios estudiantes, estimulando la creatividad y permitiendo la palabra a los alumnos sobre los temas que les interesan y les pertenecen. El esfuerzo que este filosofo hizo por que nuestra educación mejorara creando estrategias y medios que mediante la tecnología pudieran innovar en nuestras técnicas de trabajo es reconocido por muchas personas y gracias a ello hoy en día contamos con un sin número de recursos tecnológicos en los cuales podemos apoyarnos para mejorar nuestro trabajo.
Uno de ellos es LA RED NORMALISTA, en este sitio todos los alumnos de cualquier normal del país podemos compartir opiniones y demás información que es útil para nosotros en el ámbito educativo. A este medio se le ha dado mucho auge, ya que se pretende que mediante él se traten de unificar los sistemas educativos de dichas instituciones tomando de cada uno lo mejor para conformar uno solo.
Personalmente considero de suma importancia el hecho de poder compartir e intercambiar opiniones y conocimientos con otras personas, es por ello que estoy de acuerdo con la propuesta puesta en marcha de red escolar, ya que gracias a ella podremos comunicarnos mas fácilmente dentro de una clase con personas que se encuentran en diversos lugares, si bien queremos mejorar la educación en nuestro País debemos comenzar por prepararnos y dejar de se personas mediocres y conformistas, creo que debemos ver más allá y no solo por nuestra superación personal y profesional, sino también por el futuro de nuestros niños.
Debido a la profesión que elegimos es indispensable que siempre estemos a la vanguardia, y que mejor manera de realizarlo mediante la tecnología, ya que la mayoría de nuestros alumnos tienen un acceso ilimitado hacia ella y esto puede ayudarnos a conocer más acerca de los temas de interés de ellos.
Otro aspecto que considero muy importante es que gracias a la tecnología podamos estar en contacto con otras escuelas normales y de esta manera conocer el sistema mediante el cuál se manejan estos planteles y partir de ahí para mejorar el nuestro y lograr que ésta sea verdaderamente una escuela de calida.

patty dijo...

Patricia Nalleli Medina Romo 2° "E"

Al estar viendo la situación en la que se encuentran diversas esceulas normales del país tales como la de Veracruz, de Zacatecas entre otras pude darme cuenta de que la mecanica de trabajo que llevan se basa principalmente en la tecnología ya que este es un factor muy importante hoy en día para nuestro desempeño docente.
Como sabemos la Benemérita Escuela Normal de Coahuila cuenta con algo de esta tecnología, como lo es la enciclomedia y el sitio de escuela en red, mismo que considero deberiamos aprovecharlo de mejor manera ya que la asignatura de inglés es la única que lo maneja y considero que es muy poca la utilidad que se le da, por tal motivo sugiero que la clase de computacion se enfoque principalmente a enseñar a los alumnos normalistas a aprovehcar estos medios (escuela en redy enciclomedia) ya que son elementos que nos pueden ser de mucha utilidad a lo largo de nuestra carrera. En el caso de la Enciclomedia, es un elemento muy importante que si supieramos utilizarlo adecuadamente nos seria de mucha ayuda en nuestras prácticas docentes ya que es una manera de hacer que nuestras clases sean mas interactivas y asi lograr acaparar por completo el interés de nuestros niños.

Sandra Margarita Castellanos Villarreal dijo...

BENEMERITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA

SANDRA MARGARITA CASTELLANOS VILLARREAL
1 "A"

HOLA A TODOS LOS QUE LEEN ESTO...

A lo que leí estoy de acuerdo en que hay que
implementar e impulsar uso de la tecnología,
tanto en las escuelas, aprovechando las grandes
ventajas que nos ofrecen hoy en día.

Podemos ver grandes avances, basta con ver la
infinidad de programas diseñados, para que el
niño aprenda con mayor facilidad, e incluso
podemos ver en la web, archivos que el profesor
puede tener a su alcance con solo dar un clic.
Esto no quiere decir, que tendremos todo fácil,
esto quiere decir escudriñar todas las fuentes
de información posibles...no debe darnos pena,
el querer estar preparados, debemos dejar el
camino de la mediocridad y dejar de tenerle
miedo a la tecnología.

Digo esto, por experiencias en las escuelas,
donde profesores, no saben utilizar el equipo
enciclomedia, o no saben manejar programas
tan simples del office (ejemplo: word, excel,
power point, publisher, acces, etc.)debemos
darnos cuenta de que esto no, nos beneficia en
nada tanto a nosotros como a los niños, el
utilizar la tecnología nos, abre un mundo de
oporutnidades de mejorar y perfeccionar el
aprendizaje.

Pasando a otro punto que considero importante,
si en las escuelas normales se diera apoyo,
lo ideal sería una capacitación que nos permita
manejarlo correctamente, esto más que nada
para evitar gastos por daños en un futuro.Es
decir, hay que organizar y estructurar la
forma de utilizar la tecnología, y motivar
a profesores y alumnos, a utilizarlo y darle un
uso adecuado, como podemos ver, esto no es
tarea de pocos y beneficio de muchos, no es
dinero perdido, más bien es dinero invertido por
la educación, por la educación de nuestros
futuros docentes, por que estemos más
capacitados, necesitamos armas, para dar una
buena enseñanza,y si pudieramos tenerla
se utilizaria en esto.



POR ULTIMO LES DEJO UNA FRASE QUE ME GUSTA MUCHO...

"Ve el lado positivo de las cosas, piensa en lo mejor,
y que trabajas en lo mejor." (NO RECUERDO EL NOMBRE DEL AUTOR)

REFERENCIAS:

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol2960903


http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/bates1101/bates1101.html

cinthia dijo...

Benemerita Escuela Normal de Coahuila

Cinthia Esmeralda 1° "A"

1) The vertiginous advance of the technology in the matter of cybernetic instruments, has exceeded enormously to the designs and curricular redesigns that are made to the curricula of the races of the educational formation.

In order to obtain quality schools, that go with the challenges of century XXI, it is necessary to revitalize the normal schools from innovating academic projects that they foment the use of the technology; to reframe the update of teachers to make it pertinent and suitable to the labor reality.

The technology in means of the education is extremely important since with the world of the technology the doors are opened to us towards new worlds without limitations where the technology is the instrument for the investigation and the great resource but to look for information so that it is used for the learning.

The high penetration of the technologies in the common one of people places before the designers and inventors a highest quota so that their developments are very easy to use.

If the technology is difficult including for the “experts”, is still more difficult for the end user, doing who the adoption of technologies in the newspaper to live, labor as as much personal, is minor who the wished thing, hitting the productivity of the companies and the personal development.

2) In these times the use of the technology is made present everywhere, he is essential already is a tool for education and the learning.

We as normalistas students we must be up-to-date in the technology since we are in a change process where will face means where the technology will become present at all the moments with the appearance of ensiclomedia and new methods of education where the technology is indispensable.

The children to which he was called on to us to take care of already will come but wide-awake and will know technology so to cover with the profile of debit and the intention of being surpassed by the students we do not have to instruct themselves
technologically and to make good use of this.



According to the presentations that I read in normalista network of 2° encounter of experiences in the use of the technology I go again in agreement with those of Israel Castilian Pedroza Leon since a great promotion has been made use the new technologies of the new computer science and the communication that allow to fortify and to consolidate the characteristics of the profile of debit of the educational futures.

It speaks of which also the use of technological resources is urgent that facilitate and eficienten the evaluation processes institution.

The educative institutions and the involved actors must inform to the society about how they are fulfilling the important function that is entrusted to them.

An improvement for my school unlike which this becoming in the other normal schools is the use and the promotion of the technology but for this needs materials a center I compute for the installation of equipment of I compute in good state so that the normalistas students accede to them to the hour that is necessary, radio network for the people who have portable equipment.

As all we know not all the students have the possibility of acquiring a portable equipment therefore I suggest implements a credit to the students so that they acquire a portable equipment who can pay in monthly payments

Sandra Margarita Castellanos Villarreal dijo...

CASTELLANOS VILLARREAL SANDRA MARGARITA 1 "A"

Hola.

Me gusto mucho la propuesta del profesor David Alejandro Torres López (Veracruz)nos menciono sobre la importancia de la tecnología, y siente preocupacion por los niños de discapacidades diferentes, ya que este dirigido en parte a ellos.

Vemos como en algunas escuelas, asi como en la nuestra, se emplea la tecnología para favorecer la obtencion de resultados, en el proceso educativo...sin embargo, no es suficiente, es neceario seguir impulsando, y no descansar, no conformarnos con lo que tenemos en cuanto a los logros tecnologicos que tenemos, por que si no caeriamos en un atraso tecnologico, y dejariamos de estar al día en cuanto a lo más reciente sobre este mismo.

Sandra Margarita Castellanos Villarreal dijo...

ALGO QUE ME FALTO COMEMNTAR, ES QUE LO UNICO QUE NOS FALTA, PARA HACER REALIDAD ESTAS PROPUESTAS, ES DE PERSONAS DISPUESTAS POR APOYAR ECONOMICAMENTE, ESTOS...Y ASI HACER REALIDAD TODOS ELLOS.

1 "A"

CASTELLANOS VILLARREAL SANDRA M.

karen Mendoza Daniel dijo...

Creo que hoy en día es muy importante y necesario el uso de la tecnología en las escuelas sobre todo en las escuelas normalistas, pues es un instrumento que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ésta y todas las instituciones dedicadas a la labor docente.

El uso de la tecnología en la comunidad normalista, debe de estar orientada a satisfacer las necesidades de la población estudiantil, de las primarias en todos los ámbitos, pues de ella depende no sólo el futuro de los niños sino de la sociedad y de nuestro país.

En la actualidad el mundo se rige por el uso de éste instrumento, lo que perjudica la vida económica, social, cultural y sobre todo educativa de los habitantes de un determinado país, la tecnología lejos de ser un objeto que obstruya el desarrollo de conocimientos de cualquier persona debe de ser un facilitador de aptitudes para el optimo aprendizaje del individuo.

Nosotros como estudiantes normalistas y futuros docentes debemos de crear en nuestros futuros alumnos el gusto por conocer y aprender cada día cosas nuevas, y que mejor que mediante el uso de la tecnología, pues debemos ofrecer a los alumnos una educación científica e innovadora.

Sin embargo, creo que muchos maestros y alumnos no hacen un uso adecuado de éste instrumento, y lejos de fortalecer u orientarla educación, la entorpecen, obstruyendo la lucha constante por una educación de calidad.

En cuanto al uso de la tecnología en la Educación Normalista, creo que es un paso muy acertado por parte de directivos la adquisición y uso de la tecnología, pues nos ayuda en gran media, no sólo a nosotros como estudiantes, sino como futuros docentes y sobre todo a nuestros futuros alumnos.

Pienso que en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, contamos con muy buen material tecnológico; por ejemplo, el programa o instrumento llamado Enciclopedia, que es un apoyo al momento de realizar nuestras exposiciones, la biblioteca, que cuenta con computadoras e Internet, sala audiovisual, etc. Más sin embargo, a mi punto de vista, considero que todo lo anterior no es suficiente en cuanto a cantidad, puesto que somos demasiados los estudiantes que hacemos uso de éstos instrumentos diariamente, y en ocasiones no se satisface las necesidades de todos los alumnos normalistas.

* NOTA: Maestra le doy unas sisculpas por no subir esto a tiempo, se que no hay excusas, pero estuve batallando mucho con el blog y tuve ke hacer como 4 y apenas m funciono uno...
Gracias por su comprensión

karen Mendoza Daniel dijo...

Creo que hoy en día es muy importante y necesario el uso de la tecnología en las escuelas sobre todo en las escuelas normalistas, pues es un instrumento que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ésta y todas las instituciones dedicadas a la labor docente.

El uso de la tecnología en la comunidad normalista, debe de estar orientada a satisfacer las necesidades de la población estudiantil, de las primarias en todos los ámbitos, pues de ella depende no sólo el futuro de los niños sino de la sociedad y de nuestro país.

En la actualidad el mundo se rige por el uso de éste instrumento, lo que perjudica la vida económica, social, cultural y sobre todo educativa de los habitantes de un determinado país, la tecnología lejos de ser un objeto que obstruya el desarrollo de conocimientos de cualquier persona debe de ser un facilitador de aptitudes para el optimo aprendizaje del individuo.

Nosotros como estudiantes normalistas y futuros docentes debemos de crear en nuestros futuros alumnos el gusto por conocer y aprender cada día cosas nuevas, y que mejor que mediante el uso de la tecnología, pues debemos ofrecer a los alumnos una educación científica e innovadora.

Sin embargo, creo que muchos maestros y alumnos no hacen un uso adecuado de éste instrumento, y lejos de fortalecer u orientarla educación, la entorpecen, obstruyendo la lucha constante por una educación de calidad.

En cuanto al uso de la tecnología en la Educación Normalista, creo que es un paso muy acertado por parte de directivos la adquisición y uso de la tecnología, pues nos ayuda en gran media, no sólo a nosotros como estudiantes, sino como futuros docentes y sobre todo a nuestros futuros alumnos.

Pienso que en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, contamos con muy buen material tecnológico; por ejemplo, el programa o instrumento llamado Enciclopedia, que es un apoyo al momento de realizar nuestras exposiciones, la biblioteca, que cuenta con computadoras e Internet, sala audiovisual, etc. Más sin embargo, a mi punto de vista, considero que todo lo anterior no es suficiente en cuanto a cantidad, puesto que somos demasiados los estudiantes que hacemos uso de éstos instrumentos diariamente, y en ocasiones no se satisface las necesidades de todos los alumnos normalistas.

Maestra: le ruego que me disculpe por no subir mi tarea a tiempo, pues estueve batallando con mi blog y tuve que sacar uno nuevo.
Gracias por su comprensión

karen Mendoza Daniel dijo...

Hola: Soy Karen Mendoza Daniel de 1º "A" de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila

Creo que hoy en día es muy importante y necesario el uso de la tecnología en las escuelas sobre todo en las escuelas normalistas, pues es un instrumento que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ésta y todas las instituciones dedicadas a la labor docente.

El uso de la tecnología en la comunidad normalista, debe de estar orientada a satisfacer las necesidades de la población estudiantil, de las primarias en todos los ámbitos, pues de ella depende no sólo el futuro de los niños sino de la sociedad y de nuestro país.

En la actualidad el mundo se rige por el uso de éste instrumento, lo que perjudica la vida económica, social, cultural y sobre todo educativa de los habitantes de un determinado país, la tecnología lejos de ser un objeto que obstruya el desarrollo de conocimientos de cualquier persona debe de ser un facilitador de aptitudes para el optimo aprendizaje del individuo.

Nosotros como estudiantes normalistas y futuros docentes debemos de crear en nuestros futuros alumnos el gusto por conocer y aprender cada día cosas nuevas, y que mejor que mediante el uso de la tecnología, pues debemos ofrecer a los alumnos una educación científica e innovadora.

Sin embargo, creo que muchos maestros y alumnos no hacen un uso adecuado de éste instrumento, y lejos de fortalecer u orientarla educación, la entorpecen, obstruyendo la lucha constante por una educación de calidad.

En cuanto al uso de la tecnología en la Educación Normalista, creo que es un paso muy acertado por parte de directivos la adquisición y uso de la tecnología, pues nos ayuda en gran media, no sólo a nosotros como estudiantes, sino como futuros docentes y sobre todo a nuestros futuros alumnos.

Pienso que en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, contamos con muy buen material tecnológico; por ejemplo, el programa o instrumento llamado Enciclopedia, que es un apoyo al momento de realizar nuestras exposiciones, la biblioteca, que cuenta con computadoras e Internet, sala audiovisual, etc. Más sin embargo, a mi punto de vista, considero que todo lo anterior no es suficiente en cuanto a cantidad, puesto que somos demasiados los estudiantes que hacemos uso de éstos instrumentos diariamente, y en ocasiones no se satisface las necesidades de todos los alumnos normalistas.

Mestra: le ruego que me disculpe por no subir la tarea a tiempo. pero erstuve batallando con el blog y tuve que sacar unos cuantos.

Gracias por su comprensión.

karen Mendoza Daniel dijo...

Hola: Soy Karen Mendoza Daniel de 1º “A” de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

Creo que hoy en día es muy importante y necesario el uso de la tecnología en las escuelas sobre todo en las escuelas normalistas, pues es un instrumento que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de ésta y todas las instituciones dedicadas a la labor docente.

El uso de la tecnología en la comunidad normalista, debe de estar orientada a satisfacer las necesidades de la población estudiantil, de las primarias en todos los ámbitos, pues de ella depende no sólo el futuro de los niños sino de la sociedad y de nuestro país.

En la actualidad el mundo se rige por el uso de éste instrumento, lo que perjudica la vida económica, social, cultural y sobre todo educativa de los habitantes de un determinado país, la tecnología lejos de ser un objeto que obstruya el desarrollo de conocimientos de cualquier persona debe de ser un facilitador de aptitudes para el optimo aprendizaje del individuo.

Nosotros como estudiantes normalistas y futuros docentes debemos de crear en nuestros futuros alumnos el gusto por conocer y aprender cada día cosas nuevas, y que mejor que mediante el uso de la tecnología, pues debemos ofrecer a los alumnos una educación científica e innovadora.

Sin embargo, creo que muchos maestros y alumnos no hacen un uso adecuado de éste instrumento, y lejos de fortalecer u orientarla educación, la entorpecen, obstruyendo la lucha constante por una educación de calidad.

En cuanto al uso de la tecnología en la Educación Normalista, creo que es un paso muy acertado por parte de directivos la adquisición y uso de la tecnología, pues nos ayuda en gran media, no sólo a nosotros como estudiantes, sino como futuros docentes y sobre todo a nuestros futuros alumnos.

Pienso que en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, contamos con muy buen material tecnológico; por ejemplo, el programa o instrumento llamado Enciclopedia, que es un apoyo al momento de realizar nuestras exposiciones, la biblioteca, que cuenta con computadoras e Internet, sala audiovisual, etc. Más sin embargo, a mi punto de vista, considero que todo lo anterior no es suficiente en cuanto a cantidad, puesto que somos demasiados los estudiantes que hacemos uso de éstos instrumentos diariamente, y en ocasiones no se satisface las necesidades de todos los alumnos normalistas.

Maestra: le ruego y que me disculpe por no subir mi tarea a tiempo, pero es que estoy batallando mucho con el blog, ya saque unos cuantos y no podía subirla.

Muchas gracias por su comprensión.

francisco dijo...

SOY FRANCISCO RESENDIZ DE 1°b DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA


Según Colom la Tecnología Educativa se identifica inicialmente con los medios, tras la Segunda Guerra Mundial. Más tarde y bajo la influencia de las investigaciones sobre análisis y modificación de conducta se plantea una Tecnología Educativa como diseño de estrategias, uso de medios y control del sistema de comunicación. En cualquier caso Chadwick hace notar en otra publicación (1978, 13) que "los avances más importantes en Tecnología Educativa se han producido en los últimos 30 años".

Una característica clave del mundo actual es el protagonismo de las nuevas tecnologías. La escuela, inserta como está en la sociedad actual, se ha visto inmersa en el mundo caótico, en la sociedad faústica que genera y se debate entre la posibilidad de incorporar los contenidos tecnológicos y la de rechazarlos; una postura intermedia aboga por incorporarlos mediante los oportunos filtros.


http://dewey.uab.es/pmarques/evte.htm
www.educar.org/articulos/tecnologiaeducativa.asp
www.tecnoedu.com
www.unex.es/didactica/RELATEC/
www.uib.es/depart/gte/revelec.html

francisco dijo...

De acuerdo a mis investigaciones acerca de la etnología de las escuelas normales analizando y creando una comparación la Benemèrita Ecuela Normal de Coahuila se puede encontrar en un buen nivel , en lo que podemos realizar una diferencia es en la preparación de maestros hacia la tecnología esto lo digo por que la gran mayoria de los maestros cuentan con el equipo de enciclopedia y escuela en red y no lo utilizan por no saber utilizarlo, el que los maestros tengan una preparación es de gran ayuda para nosotros los estudiantes asì al terminar nuestros estudios podramos manejar la tecnología actual u no quedarnos estancados en el pasado

Sony dijo...

Soy Sonia A. Gutiérrez de 1 F la Benemérita Escuela Normal de Coahuila



Leyendo el documento de Jaime Ramos de San Luis Potosí, sobre la propuesta que expone de las bibliotecas digitales, me parece muy similar a lo que sucede en nuestra institución, más que nada en la manera de acceder a la información brindándonos computadoras, con Internet gratuito, gracias a esto tenemos a nuestro alcance los medios para acceder a la información.

karina alejandra dijo...

1.- creo que en la escuela normal no se ha avanzado mucho en cuanto a la tecnologia, apesar de que tenemos equipos multimedia en cada aula no son empleados como se deve, porque la mayoria de lo alumnos no sabemos utilizarlo o no lo empleamos para planear, creo que seria conveniente que en la clase de computación se enseñara a los alumnos normalistas a manejarlo mejor y a emplearlo en las planeaciones.

2.-considero que no todos los maestros emplean la tecnología, son pocos,por ejemplo, los que encargan tarea en escuela en red, talvez tinen miedo de enfrentarse a la tecnologia. pero creo que es un elemento muy importante que debe partir por parte de los maestros para así los alumno simitarlos y que esto se vuelva un circula en el que nos rode la tecnologia, de esta manera avanzaremos mas alumnos y maestrso

patty dijo...

Patricia Nalleli Medina Romo. 2º "E"

1.-¿Cómo ponderas los avances en el uso de la tecnología en tu escuela?
Creo que en nuestra escuela normal tenemos los recursos tecnológicos pero no sabemos utuilizarlos debido a que no se le ha dado la importancia necesaria. cinsidero que si asignaturas como "computaciòn" se enfocaran al uso de estos recursos,enciclomedia, escuelka en red, etc, nuestro desempeño académico sería mejor, ya que mediante dichos elementos podemos mejorar nuestro rendimiento en las pácticas docentes, tomando en cuenta que los niños de la actualidad ya tienen acceso a mucha información proveniente de de la web.
Considero que en el uso de la tecnología con la que contamos no hemos avanzado mucho.
2.- ¿Cómo consideras el desempeño de tus maestros frente al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
pues muy malo ya que la mayoría de ellos no emplean la tecnoloía con la que contamos y pues así no nos sirve de nada.
considero que se les deberia de impartir un curso tanto a los maestros como a los alumnos para que aprendan a utilizar los recursos que tenemos en nuestra escuela y así hacer más fácil el trabajho de ambos.

Gloria dijo...

Hola maestra soy Gloria González Suárez de 2-E

Referencias bibliograficas


http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo1/diaz.doc

http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=484

http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/estadisticas/medios_1.htm

http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/PONENCIAS/pdf2007/Amira_Camara_CeliaMaCorrales.pdf

http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Convergencia

Gloria dijo...

Gloria González Suárez 2-E

Como se menciona en la página de Internet http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Convergencia es de suma importancia el actualizar las escuelas normales en cuestión tecnológica ya que como futuros docentes tenemos a nuestro cargo muchos alumnos los cuales están constantemente en contacto con la tecnología por lo que a la hora de tomar clases ellos van a querer ver algo que les interese que les guste que les llame la atención.

La tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad ya que un país que no tenga tecnología no tiene posibilidades de crecer.


Al trabajar con tecnología tenemos muchos beneficios ya que todo es más rápido, más accesible y hasta puede ser más llamativo, por ejemplo el material para trabajar en una clase, se puede obtener rápidamente de una computadora.

No importa el que no existan recursos pues como se leyó en esta página de Internet de la Escuela Normal de Zacatecas la cual es la más antigua de América, se puede obtener lo que se quiere.

Gloria dijo...

Gloria González Suárez 2-E

1.- ¿Cómo ponderas los avances en el uso de la tecnología en tu escuela?
Considero que estamos muy retrasados ya que no estamos actualizados en esta cuestión pues solamente contamos con el Internet inalámbrico el cual falla constantemente y además no sirve de mucho pues hay pocas computadoras.
Además no se les ha dado la importancia que en realidad tienen a los aparatos que ya tenemos. En esta escuela tenemos la asignatura de Computación la cual se desperdicia de una manera sorprendente ya que esta clase podría servirnos para tener un mejor desempeño en la cuestión tecnológica, pero el maestro no esta capacitado.

2.- ¿Cómo consideras el desempeño de tus maestros frente al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
La gran mayoría de los maestros no agarran ni siquiera una computadora y eso lo pudimos comprobar ahora que tenemos enciclomedia en el salón ya que p0refieren seguir dando las clases a la manera antigüita.
Considero que tanto a ellos como a nosotros nos hace falta acercarnos más a la tecnología de manera general.

luz dijo...

GLOSARIO DE INGLES DE LAS PRIMERAS 10 HOJAS
ALUMNA: LUZ MARIA CELESTINO BANEA GRADO: 3° A
Values----- valores
Interviews------- entrevistas
Knowledge----------- conocimiento
Judgment------- juicio
Emphasis--------enfásis
Agreement----------acuerdo
Uprooted---------desarraigado
Develops--------se convierte
Explain----convierte
Happens----explique
Developmen---------sucede
Measures-------medidas
Standards--------- estándares
Judgment------------ juicio
Development---------------- desarrollo
Higher------------------ más arriba
Reasoning-------- razonamiento
Seems------------------ se parece
Undeniable------ inegable
Toward-----------hacia el andar
Groping------------- a tientas
Governed-------- gobernado

Ivonne Marcela Gamez Altamirano dijo...

Hola!
ps este es mi comentario...
primero que nada pues es de gran importancia el uso de las rtecnologia en nuestra escuela ya que es una herramienta que nos ayuda a tener mas conocimientos de las cosas, es importante que nosotros como futuros docentes tengamos la habilidad de saber manejar la tecnologia como medio de trabajo ya que por ejemplo en la primaria en los años de 5° y 6° se maneja lo que es la enciclomedia y ya nosotros sabiendo como se usa podremos hacer mas facil la clase.
en lo particular a mi no me gusta lo que es usar la computadora pero estoy conciente que es una herrmanienta de trabajo que me servira toda la vida es por eso que yo trato de echarle ganas para tener la habilidad de saber usar una computadora.
eso es todo maestra..
gracias

Laura Gloria dijo...

Yo creo que el uso de la tecnologia en especifico en la Benemerita Escuela Normal de Coahuila es de gran importancia para nosotros, pero considero que deberiamos tener una clase bien preparada por maestros capacitados en la cual nos enseñen a utilizar adecuadamente los recursos tecnologicos que ofrece la normal, tal como lo es enciclomedia.

Dulce dijo...

Dulce Ramírez 1 “c”
Para mi la tecnología es medio indispensable para la educación, por el hecho que forma parte para ella y nos facilita todo, en la escuela normal esta muy bien ya que ahora la escuela se puso las pilas y esta modernizando y equipando los salones con computadoras, y eso esta muy bien desde mi punto de vista personal tenemos que terminar con la brecha digital, no truncarnos y segur adelante.

DianaHernándezEPA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DianaHernándezEPA dijo...

Yo considero que es de suma importancia que la escuela normal cuente con la tecnología adecuada, es un recurso muy valioso ya que como futuros docentes debemos de estar capacitados para cualquier tipo de reto que se nos presente hoy en dia como lo son los medios de comunicación y el facilitar el aprendizaje de los niños, porque ya los niños de ahora estan también aprendiendo por medio de las computadoras, siento que es muy bueno contar con enciclomedia en los salones de la normal porque creo que gracias a esta podremos tener un mejor desempeño en nuestra futura practica como docentes, será de mucho beneficio poder desarrollar este tipo de competencias a lo largo de nuestra carrera.

Dulce dijo...

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad especifica, es decir, desde un entorno social, respondiendo a sus necesidades y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta.
La competencia didáctica es aquella que caracteriza al profesor en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, donde el docente debe dominar los contenidos propios de su asignatura, además de integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, habito, actitudes y valores para la solución exitosa de aquellas actitudes vinculadas a la satisfacción de sus necesidades cognitivas y profesionales, demostradas en su desempeño, al tomar decisiones y solucionar las situaciones que se presentan en una esfera de trabajo.

González, Jesús (1993): "Los Valores y su Integración al Curriculum Escolar", en Revista de Pedagogía

Imbernón, Francisco (1998): La Formación del Profesorado, Barcelona, Editorial Laia.
Rychen, D.S. (2002): "Key Competencies for the Knowledge Society",

http://www.oecd/DeSeCo/Rychen

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html

gabriela dijo...

Buenas noches.

Primero que nada, quiero expresar mi punto de vista a través de este medio, ya que nos permite expresarnos de una manera libre.

Las tecnologías son algo fundamental para la sociedad mundial, ya que en la actualidad las mayorías de las cosas son tecnológicas incluso la educación en cualquier nivel educativo, aunque se les da un mal uso o en ocasiones ni se saben manejar.

Por lo que corresponde a las áreas docentes, se supone que deben de estar capacitados para manejar las herramientas tecnológicas que están a su alcance, pero sin embargo no es así. Un ejemplo claro es el de los estudiantes de la BENEMERITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA, ya que no cuentan con una asignatura o con un maestro interesado en dar el aprendizaje de las tecnologías que están a su alrededor como lo son las enciclomedias, el cañón, por mencionar algunas, aunque no toda la culpa es del personal docente porque como futuros formadores deben demostrar un interés por aprender y exigir un derecho que tienen dentro de la institución.

Cuando un docente domina dicha herramienta y la sabe implementar a la perfección, podrá impartir y ofrecer una educación de calidad a cualquier entorno social ya que todo el alumnado tiene el derecho de igualdad para que se le imparta su educación; y con ello formar ciudadanos competentes y de calidad.

Anónimo dijo...

Considero que el uso de las tecnologias son un instrumento para la enseñanza, sin embargo yo como estudiante de la BENC, estoi seguro que estudiantes como maestros que estan en mi escuela no dominan todas las herramientas tecnologicas, asi como tambien el programa ENCICLOMEDIA, creo que hay que hacer un llamado ala maxima autoridad de la normal para que todo esto se corriga y se lleve acabo

Manuells1c dijo...

Manuel Angel Lira Suarez 1° "C"
para mi punto de vista el uso de la tecnologia para la enseñanza es muy buneo porque de este modo preparamos a los estudiantes para su futuro.
que los niños estenpreparados para las competencias tecnologicas que se presentan dia con dia en nuestro vivir cotidiano.
solo que si se trata de que nosotros como estudiantes para la licenciatura de educacion primaria preparemos a nuestros futuros alumnos para esto de las competencias pues deberian de prepararnos para impartir la tecnologia como materia o tan siquiera capacitrnos para trabajar con esta.
en la escuela Benemerita Escuela Normal de Coahuila no todos los profesores dominan la tecnologia y no salen del microsoft word.
y me gustaria que a ellos antes que a nada se les de capacitacion en este tema para que nos puedan preparar a nosotros.
pero este es solo mi punto de vista.

Anónimo dijo...

Georgina Flores Lira 1: "c"
la tecnolgia en la escuela es de suma importancia ya que hoy en dia las pesonas la utilizan en diferentes situaciones y habitos de la vida.
El uso de la tecnologÍa en los maestros de la normal les ayuda a utilizar estrategias distintas para fomentar el aprendiazaje en los alumnos, y de esa manera les seraá de gran ayuda para su parctica como futuros docentes aplicandolos para el entendimiento de la clase e interes en ella.
En Conclusiòn para mi es de suma importancia la utilizaciòn de la tecnolgia en las escuelas normales ya que como futuros docentes sera de gran ayuda para nuestro labor.

Dulce dijo...

Dulce Rmz. 1 "c"

La competencias y estrategias fomentadas por el docente punto indispensable para lograr una educación de calidad, la tecnología forma un factor importante en el desarrollo o adquisición de competencias (TIC) de acuerdo a la UNESCO (2008, P.2) “ TIC puede ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: *competentes para utilizar tecnologías de la información, buscadores, analizadores y evaluadores de la información, usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad, ciudadanos responsables y capaces de contribuir a la sociedad” es importante mencionar que esta también forma parte de las competencias y ayuda a los estudiantes a requerir estas capacidades importantes e indispensables.

De acurdo a Perrenoud (2002,p.3) “Es importante que el profesor este preparado para ofrecer estas oportunidades a los estudiantes las competencias tecnológicas ”, por lo que es importante destacar que lamentablemente, la practica tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar y poderlos ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mundo laboral actual.

La formación profesional de docentes y reforma educativa las nuevas tecnologías (TIC) exigen que desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.13 Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje
colaborativo y el trabajo en grupo.
Los docentes deben ser conscientes de la necesidad de alcanzar esos objetivos y de estar en capacidad para identificar los componentes de los programas de reforma de la educación que corresponden a esas metas Los cambios en la práctica pedagógica suponen la utilización de tecnologías, herramientas y contenidos digitales variados, como parte de las actividades que se realizan, individualmente, en grupos pequeños o con la totalidad de los estudiantes de una clase. Los cambios en la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben, o no, utilizar las TIC.

Perrenoud P.(2002) Gather TM. As competencias para ensinar no seculo XXI. Porto Alegre,(Pp.19-21 )Sao Pablo: Nova Escola.

UNESCO.(2008) Estándares de competencias en TIC para docentes
(pp.1-28 )Londres.

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

SORAYA dijo...

Hoy en día estamos ante una nueva era para la información, tiempo marcado por la velocidad y la abundancia; pero a la par se vive en la desinformación o adquisición de conocimientos fragmentados y dispersos. Si bien contamos con nuevas fuentes que podrían hacernos creer que son diferentes a las anteriores, las TiC´S en gran medida han terminado por servir de soporte a los viejos medios y a los tradicionales polos educativos. Por ello la formación de los sujetos para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, va enfocada a una formación multidisciplinaria, es decir: que además de los saberes propios de la profesión se debe contar con las habilidades y destrezas para el trabajo colaborativo en conjunción con otras profesionales, para consolidar el aprendizaje adquirido al largo de la vida, así como el fortalecimiento de los valores de su quehacer , comunidad y sociedad.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, supone el paso del alumno a convertirse en protagonista de su propia formación; debido a que la manera de enseñar y aprender se ve seriamente afectada con la llegada de las TIC´S, ya que se generan nuevos ambientes de aprendizaje ya que sus efectos se manifiestan de manera especial desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura; pero desde luego en teorías sicopedagógicas que tienen en el centro al aprendiz, y que ponen en juego las competencias innatas que se tienen para el uso de la tecnologías.

La formación de los futuros docentes se encuentra en manos de las Escuelas Normales, cuya función es la preservación de saberes y disciplinas que se conjugan con patrones de compartimientos destinados a eficientar el trabajo y desempeño social, a la vez de responder a las nuevas exigencias emanadas de las formas de vida en permanente evolución. Por ello las TIC´S forman parte de la vida institucional de aquellas normales que han implementado cursos, recursos, infraestructura, y con ello buscan ligar el conocimiento con la permanencia del saber.

Si bien dentro de la BENC, se usa la enciclomedia, objetos de aprendizaje, una plataforma denominada “Escuela en red”, software educativos, se ven limitados solo al uso institucional; mientras que el plan sectorial 2007-2012 y el Plan estatal del Desarrollo de Coahuila plantea que el uso de las TIC´S también debe ser en la escuela primaria.
Por ello surge la inquietud de preguntar
¿Cómo el software educativo puede ser implementado como herramienta didáctica para que los estudiantes normalistas diseñen y apliquen durante sus prácticas pedagógicas?

DianaHernándezEPA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DianaHernándezEPA dijo...

Las competencias tecnológicas ahora en la actualidad son la herramienta fundamental para una mejor educación, con esta nueva innovación se puede llegar a ser muy competente en el cualquier ámbito que la vida impone. Hoy en día lo que la UNESCO ofrece son orientaciones destinadas a los docentes y una amplia gama de selección de cursos para que permita prepararlos en cuanto a la capacitación tecnológica de los estudiantes.

Los docentes deben ser capaces de comprender las necesidad de estas nuevas tecnologías, como lo ratifica la UNESCO en su texto Estándares de competencias en TIC para docentes (2008, p.2) “…el docente será quien desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades” esto se entiende que el docente tiene que adquirir completamente los conocimientos citados por esta tecnología para formar estudiantes competentes en su profesión de igual forma para fomentar en ellos el ser mejor cada día en su ámbito social y educacional, y poder lograr desarrollar las habilidades de las TIC.

El adquirir este recurso como lo son las competencias tecnológicas en los maestros han sido de gran beneficio, un instrumento muy especial para poder desarr ollarse,ser mejor y crecer dentro de su profesión, ellos deben de desarrollar sus competencias y explotarlas al máximo para que puedan invitar a sus alumnos tener una mejor calidad educativa y a su vez puedan desempeñar un papel de liderazgo.

UNESCO.(2008) Estándares de competencias en TIC para docentes
(pp.1-28 )Londres.

DianaHernándezEPA dijo...

Las competencias tecnológicas ahora en la actualidad son la herramienta fundamental para una mejor educación, con esta nueva innovación se puede llegar a ser muy competente en el cualquier ámbito que la vida impone. Hoy en día lo que la UNESCO ofrece son orientaciones destinadas a los docentes y una amplia gama de selección de cursos para que permita prepararlos en cuanto a la capacitación tecnológica de los estudiantes.

Los docentes deben ser capaces de comprender las necesidad de estas nuevas tecnologías, como lo ratifica la UNESCO en su texto Estándares de competencias en TIC para docentes (2008, p.2) “…el docente será quien desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades” esto se entiende que el docente tiene que adquirir completamente los conocimientos citados por esta tecnología para formar estudiantes competentes en su profesión de igual forma para fomentar en ellos el ser mejor cada día en su ámbito social y educacional, y poder lograr desarrollar las habilidades de las TIC.

El adquirir este recurso como lo son las competencias tecnológicas en los maestros han sido de gran beneficio, un instrumento muy especial para poder desarr ollarse,ser mejor y crecer dentro de su profesión, ellos deben de desarrollar sus competencias y explotarlas al máximo para que puedan invitar a sus alumnos tener una mejor calidad educativa y a su vez puedan desempeñar un papel de liderazgo.

UNESCO.(2008) Estándares de competencias en TIC para docentes
(pp.1-28 )Londres.

Gina Flores Lira dijo...

¿Cuáles son las competencias tecnológicas que deben tener los profesores que trabajan en las escuelas formadoras de docentes?
De acuerdo al a UNESCO los estándares de competencias en tic para los maestros (2008, p.2)..."para vivir, aprender y trabajar con éxito los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficiencia.
Referente a esto es de suma importancia que los docentes se capaciten para desarrollar dichas competencias con el fin de implementar en los alumnos el conocimiento por la tecnología y las formas de implementar la educación. El docente debe luchar contra las adversidades que ocasionan que el estudiante se estanque y viva en la ignorancia y en la mediocridad, lograr que el conozca diferentes recurso s y formas de impartir la educación mediante variados tipos de tecnología.
De acuerdo a los estándares UNESCO de competencias en tic para docentes (2008, p.2)…”ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente, directrices, para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes”. Es interesante que la UNESCO promueva este tipo de capitación para que el docente implemente a su profesión distintas estrategias para facilitar el aprendizaje en los alumnos y que se actualice constantemente con el fin de que los futuros docentes retroalimenten su profesión para que puedan enseñar las materias de manera eficaz ya encontrándose en lo laboral utilizando la una fuente tan interesante e importante como lo es la tecnología.
Referencias:
UNESCO.(2008)Estandares de competencias en tic para docentes (pp.1-28)londres.

Jorge Martínez dijo...

Jorge Martinez 1"c" #16

¿Cuales son las competencias tecnológicas que deben tener los Profesores que trabajan en escuelas formadoras de docentes?

Desacuerdo a la UNESCO estándares de competencias en TIC para docentes, es necesario tener docentes con capacidades, habilidades para formar normalistas de calidad, docentes que estén informados de la enseñanza de la tecnología, para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad más compleja, basada en el conocimiento, los estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.
Gracias a la utilización de las TIC en el proceso de la educación, los estudiantes tienen más oportunidades para adquirir capacidades importantes en el uso de esta. El docente es la persona más importante para adquirir estos conocimientos y así aplicarlos a su jornada de trabajo diario.
Los estándares y recursos de proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para docentes”, (2008, p.2) “…el docente será quien desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades” ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas del profesorado y selección de cursos que le permitan al docente prepararse para desempeñar su papel, para la capacitación tecnológica de los docentes.

UNESCO.(2008) Estándares de competencias en TIC para docentes
(pp.1-28 )Londres.

Cristina Garanzuay Ontiveros dijo...

Cristina Garanzuay Ontiveros
1.- A # 7
Las competencias tecnológicas que deben tener los profesores que trabajan en las escuelas formadoras de docentes

Las competencias hoy en día se han convertido en una necesidad fundamental del individuo dentro de la sociedad, sin embargo dado a que esta sociedad está en constante cambio, la tecnología ha ocupado un importante espacio en ésta.
(Perrenoud,2004, p.1) presenta” …Los niños nacen en una cultura en que se clica, y el deber de los profesores es integrarse en el universo de sus alumnos.
• Si la escuela ofrece una enseñanza que ya no resulta útil en el exterior. corre el riesgo de descalificarse. Por lo tanto, ¿cómo queréis que los niños confíen en ella?...”
Como bien lo menciona Perrenoud las nuevas generaciones de alumnos requieren de maestros actualizados que utilicen la tecnología, puesto que en la actualidad todo se maneja en torno a las tecnologías y todo maestro debe estar apto para utilizarlas para su propio beneficio, dentro y fuera del aula como fuente de consulta o de otra forma, de manera que trate de facilitarle al alumno las herramientas necesarias para que el niño acuda a las TIC’s en cualquier momento de manera productiva y no sólo para recrearse. Además la educación y los maestros se deben de actualizar, puesto que va a llegar un momento en que lo que se aprende en la escuela no va a tener utilidad en la vida diaria, Por consiguiente los maestros deben de utilizar lo más pronto posible las tecnologías para el beneficio de la comunidad.
Las TIC’s pretenden según (UNESCO,2008, p.2)”…Que los estudiantes adquieran las capacidades necesarias para llegar a ser:
• Competentes para utilizar tecnologías de la información.
• Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
• Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
• Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
• Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.”
Para poder lograr ese objetivo los estudiantes deben comenzar a utilizar los recursos que la tecnología ofrece y que en su mayoría están al alcance de todos para poder desarrollar distintas capacidades que son de utilidad en el ámbito escolar, pero para esto como menciona (UNESCO, 2008,p.2) “…El docente es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC’s por parte de los estudiantes para aprender y comunicar…” Esto quiere decir que el docente debe forjar en los estudiantes el uso de las tecnologías de la información y comunicación para su beneficio con la finalidad de que ellos puedan desempeñar sus trabajos con las computadoras de una manera eficiente y eficaz, Por lo tanto antes de que el docente pueda facilitarles el uso de las TIC’S él debe tener un conocimiento previo sobre su utilización para después proseguir con su método de enseñanza.
Entonces puedo concluir que los docentes deberán de adquirir competencias tecnológicas para poder desempeñar su trabajo en el nuevo ámbito de la vida cotidiana y estas son: utilizar sus conocimientos de las TIC's dentro del aula tratando de implementar la utilización de estas competencias en los alumnos, crear y utilizar software educativos en el aula, utilizar programas de edición de documentos y ser capaces de dar clase a distancia mediante el correo.

Cristina Garanzuay Ontiveros dijo...

CONTINUACIÓN

¿Cuál es la realidad de la BENC?
Si se habla acerca de los recursos de las TIC’s, en nuestra institución los alumnos y maestros tenemos acceso al multimedia, escuela en red, cañón, biblioteca, sala audiovisual, CAADI; pero la realidad es que los alumnos no saben utilizar el multimedia, en biblioteca las computadoras están bloqueadas para no entrar a blogs y nuestra tarea en parte es en esas páginas de internet, hay muchas computadoras, pero el servicio es muy lento por los virus o en ocasiones las computadoras se encuentran descompuestas por el mal uso de los alumnos.
En realidad la BENC cuenta con muchos recursos tecnológicos, el problema está en que en ocasiones ni los alumnos, ni los maestros saben utilizarlos y cuando los utilizan le dan un uso inadecuado y por consiguiente en mi punto de vista la escuela necesita de capacitación referente a las TIC’s para los maestros.

REFERENCIAS
UNESCO.(2008) Estándares de competencias en TIC para docentes
(pp.1-28 )Londres.
Perrenoud, Philippe. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar
México, SEP [biblioteca para la actualización del maestro],
capítulos 8, 9 y 10

ILSEMC1E dijo...

Soy alumna de la benemérita escuela normal de Coahuila mi nombre es ilse sarahi Mendoza Castañeda. 2E
Mi comentario es el siguiente acerca del tema de “las competencias docentes” primeramente se contestara 2 preguntas que son las siguientes:
¿Cuáles son las competencias que deben tener los docentes en las escuelas formadoras de docente?
En el documento de la UNESCO se menciona que en el tema de “las competencias se derivan tres enfoques diferentes que son los siguientes: Nociones básicas de TIC Profundización del conocimiento Y Generación de conocimiento.
Estos tres enfoques se constituyen por cinco componentes que se mencionaran a continuación: Pedagogía, Práctica y formación profesional de docentes, Plan de estudios (currículo) y evaluación, Organización y administración de la institución educativa y Utilización de las TIC.”
De los tres enfoques antes mencionados se derivan las competencias para los docentes en el uso de las TIC
Para que el docente sea competente al utilizar las tic debe poseer conocimientos básicos y concretos del plan de estudios y evacuación para poder aplicar estrategias y métodos creativos para que el aprendizaje sea adquirid de una manera eficaz, además debe combinarlo con las competencias que un alumno del siglo XXI debe poseer.
El docente debe tener la capacidad de integrar la tecnología en las clases diarias para propinar el que los alumnos se familiaricen con el uso de la tecnología para que en su vida diaria pueda solucionar problemas que se le presenten.
Las TIC son herramientas básicas y complejas en la actualidad pero que sirven de gran ayuda para la vida en todos los aspectos como lo son el escuela, en la casa y para interactuar con la sociedad.
Para utilizar las TIC de forma eficaz se tienen que tener primeramente conocimientos y después practicar esos conocimientos, el practicar en el aula con el maestro como guía es de gran importancia para que les resuelva dudas que salgan en ese momento.
Para que los futuros docentes sean competentes al utilizar las TIC se necesita que los maestros en las normales sean realmente competentes para utilizar la tecnología ya que se puede tener la habilidad de tener conocimientos pero sino se tiene la habilidad para llevarlo a la practica no sirve de mucho porque son necesarias las dos cosas para lograr que os futuros docentes sean realmente competentes en el uso de las TIC.
¿Cuál es la realidad en la benc?
La realidad en la benc es que se tienen muchos recursos como lo son 100 computadoras en biblioteca un centro de computo para la clase de computación, un CADI, impresoras, libros digitalizados, un sitio en la red, enciclomedia en cada salón en conjunto con un proyector pero aun así no se han obtenido maestros competentes en el uso de las TIC porque nos preguntamos porque se necesita que los maestros prediquen con el ejemplo de ser ellos también competentes en el uso de la tecnología.
Además se necesita que se brinden más oportunidad para utilizar la tecnología porque muchos maestros solo quieren cartelones en vez de que se nos permita utilizar la tecnología para realizar una clase dinámica.
Se dice que se ha perdido la creatividad y por eso nos prohíben utilizar esta herramienta pero la creatividad también se utiliza en la tecnología.

ILSEMC1E dijo...

CONTINUACION:
REFERENCIAS
DOCUMENTO UNESCO ESTANDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES P.P (1 A 28)

Ana López dijo...

En la época actual, las necesidades que se intentan satisfacer en los alumnos, están en constante cambio. Es por eso que al igual que esas necesidades, los docentes también se ven en la necesidad de hacer algún cambio en sus estrategias de enseñanza y en sus competencias.

Una de ellas, y quizás la más importante, se refiere a la competencia en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), pues cómo se ha mencionado antes, estas herramientas son de gran utilidad en el presente, tanto que prácticamente han llegado a ser indispensables para realizar los trabajos cotidianos a los que la sociedad se ha acostumbrado.
Es muy importante que todos los docentes estén actualizados con éstas competencias, pero sobre todo, los docentes formadores de docente, es decir, maestros de las escuelas normales del país.
¿Y por qué es tan importante que los docentes formadores de docentes estén actualizados con estas competencias?
Es necesario que éstos docentes sepan utilizar las TIC, ya que ellos son los encargados de transmitir estas habilidades al los futuros maestros, y de esa manera se va creando una cadena en la que todos nos vemos favorecidos al aprender a utilizar las herramientas tecnológicas que el día de hoy nos son de mucha ayuda.
Es necesario que estas nuevas tecnologías se vayan aplicando poco a poco, sin introducirlas de golpe y eliminar las técnicas antiguas de la misma manera.
Y como lo menciona la UNESCO en Estándares de Competencias en TIC para Docentes (2008, p. 7) "Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estudiar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías..." Seguramente si el docente aplica las TIC en sus clases de forma dinámica, se obtendrá un buena resultado que se verá reflejado en el aprendizaje de los alumnos y dominio de éstas técnicas.
Y así, estos alumnos normalistas, podrán tener una buena base para poder guiar a sus futuros alumnos en el empleo de la tecnología.
Es por eso la importancia de que los docentes que se encargan de formar futuros docentes sepan utilizar estas herramientas tecnológicas, pues son ellos los encargados de transmitirlas a varias generaciones de alumnos normalistas, los cuales a su vez las transmitirán a otras generaciones de alumnos.

REFERENCIAS

UNESCO, Estándares de Competencias en TIC para Docentes, (Londres) Enero 2008.


- Ana Cristina López Rodríguez 1°E

Roxana dijo...

Para mi punto de vista las TIC son un medio de comunicación en la que debemos tomar mayor importancia, en la BENC las llevan a cabo de la manera que usamos las computadoras para investigaciones, trabajos, para solucionar problemas que tengamos, para informarnos y para comunicarnos, las usamos en la biblioteca que tenemos, ya que lo podemos realizar con mayor facilidad y adquirimos mas capacidades gracias a este medio.
A nosotros futuros docentes nos sirve de mucho estudiar sobre esto, ya que debemos estar preparados para enseñar a los alumnos sobre estas tecnologías para que ellos las puedan utilizar.
El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades.Es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los
estudiantes para aprender y comunicar.
Los docentes deben saber dónde, cuándo y cómo utilizar la tecnología digital en actividades y
presentaciones efectuadas en el aula.
Por esto pienso que debemos tener mas oportunidades para poder llevar a cabo el estudio sobre estas tecnologías.

Roxana Ibeth Méndez Sosa. 1°E
BENC

Roxana dijo...

http://transformedia2.brinkster.net/sistema/data/tareas/benemerita/_Docs/PDF/1681.pdf

brenda sanchez martinez dijo...

Mi punto de vista acerca del uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tanto en la BENC como en todas las escuelas formadoras de docentes es de gran importancia tanto para los alumnos como para los maestros formadores ya que vivimos en un mundo globalizado donde las necesidades tecnologías se van presentando cada día mas.

La tecnología hoy en la actualidad es una herramienta fundamental para tener una buena educación e irla mejorando día con día.

Nosotros como futuros docentes debemos de adquirir ya esta competencia aunque yo creo que hoy en día ya todos estamos involucrados en este tema y solo hace falta mejorarlos ya que las tecnologías hacen posible los trabajos, investigaciones y una infinidad de cosas a la cuales ya tenemos acceso gracias a ellas.
Pero considero que es más importante que los formadores de docentes hagan uso de esta competencia ya que es necesario que ellos sepan utilizar las TIC. ¿Por qué? porque ellos son los que están formando los futuros docentes por lo tanto son los encargados de transmitir habilidades y conocimientos a los alumnos para que así los alumnos sean capaces de entrar en estos temas y de esta forma van creciendo mas conocimientos y cada día se van formando mejores docentes.

El uso de las tecnologías en el aula es algo más dinámico y con más investigaciones y estos favorecen tanto a los alumnos (ya que los alumnos tienen necesidades de conocer mas de lo que ya saben) y a los maestros.

referencias: DOCUMENTO UNESCO ESTANDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES

Brenda Elizabeth Sánchez Martínez
1º "E"

gabriiela dijo...

Actualmente la Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

Estas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre la TIC y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre la TIC. Por otro, la TIC pueden aplicarse al proceso educativo.

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.



A medida se puede decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.

También podemos agregaar que el uso de la TIC en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.




Gabriela Bocanegra 1 "E"

julio jared dijo...

hola soy jared de 1"E" mi comentario sobre la tecnogia en la escuelas normales de mexico es que deben de capacitar mejor a los alumos para ser mas competentes en el uso de las nuevas tecologias y asi poder usarlas al momento de enseñar a los niños.Tambien deben capacitarlos para manejar el programa de enciclomedia.Todo esto para que lo maestros sean mas competentes ya que la sociedad lo requiere con el avance que dia con dia va teniendo la tecologia y lograr un aprendizaje mas sigificativo en los alumnos, es por eso que los maestros deben estar capacitados para poder manejar las nuevas tecologias y poder aplicarlas en la enseñanza.

julio jared dijo...

UNESCO, Estándares de Competencias en TIC para Docentes, (Londres) Enero 2008

selene dijo...

La tecnologia ha contribuido a factores buenos que pueden ser aprovechados sin embargo es necesario fomentarlos y aplicarlos
para los futuros docente y maest os
es necesario crear proyectos sin embargo es necesario fomentarlos y aplicarlos para los alumnos donde la educacion sea mas satisfactoria.
Selene almazan velazquez 1 "e"

mOniika dijo...

LA TECNOLOGIA HA CNTRIBUIDO A FACTORES BUENOS QUE pUEDEN SER APROVECHADOS SIN EMBARGO ES NECESARIO FOMENTARLO Y APLICARLO
PARA LoS FUTUROS DOCENTES Y MAESTROS ES NECESARIO CREAR PROYECTOS SIN EMBARGO ES NECESARIO FOMENTARLOS Y APLICARLOS
PARA LOS ALUMNOS DoNDE LA EDUCACION
SEA MAS SATISFACTORIA
SELENE ALMAZAN VELAZQUEZ 1 E

Angela cullen dijo...

La utilización de las nuevas tecnologías es una herramienta fundamental que deben tener cada uno de los maestros y aun mas aquellos que su trabajo docente esta mas enfocado con la formación de nuevos profesores, pues éste es uno de los factores que se les debe proporcionar tomando en cuenta que se vive en la “era de la tecnología”, donde ya los alumnos la utilizan en un cien por ciento. tal como lo menciona la UNESCO (2008, pg. 1) “…los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.” A mi perspectiva esto es muy cierto ya que los docentes necesitan estar preparados con todas las herramientas posibles debido a que en las escuelas primarias ya es utilizado ENCICLOMEDIA que es un claro ejemplo de que la educación va avanzando en algunos casos no es utilizada pues el maestro formador no tiene ninguna idea de cómo hacerlo.
Las ventajas que tanto el maestro formador o el alumno pueden obtener de el uso de las tecnologías son muy grandes ya que simplemente en la creación de los trabajos, de ensayos, de tesis, son herramientas que te pueden ayudar a la creación de estos y de muchos otros trabajos.
REFERENCIAS.
http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

Angela cullen dijo...

La realidad de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila es a consideración mia y de muchos de mis compañeros una institución de formación de nuevos docentes con un gran prestigio el cual debe ser mantenido por todos los alumnos que nos encontramos dentro de ella, pero aun y a pesar de su gran prestigio también posee ciertos defectos que tanto el director como los maestros tratan de arreglar. Tal es el caso del servicio prestado en la biblioteca, pues en este lugar las computadoras se encuentran en muy mal estado, con muchos virus y en muchas ocasiones no dan posibilidad alguna de hacer los trabajos pues se apagan o sucede algún inconveniente con ellas, otro ejemplo es la preparación de los maestros, aun y a pesar de que nosotros como alumnos deberíamos de ser los últimos en criticar esto también nos damos cuenta de que muchos de los profesores que nos dan clase no tienen la preparación suficiente para ser los formadores de los futuros docentes, pues se encuentran carentes de competencias tecnológicas entre otras, estamos consientes de que las tecnologías se tienen en la escuela que ésta cuenta con todas las herramientas necesarias, pero de que nos sirven estas si los mismos maestros no saben como emplearlas para nuestro aprendizaje.
Att. Rosangela Villarreal

Cristal Gaona dijo...

soy perla cristal martinez gaona de 1° A

waheed(2008, pp.2)menciona que las competencias en el uso de las TIC son una erramienta que nos sirve para vivir, aprender y trabajar con exito en esta sociedad que cada vez es mas exigente.
los profesores formadores de docentes deben contar con el dominio de esta tecnologia, para que asi lo puedan aplicar a su enseñanza, de esta manera la tecnologia tendrá un nuevo uso y con mas sentido, debido a que su utilizacion es comunmente para fines sociales y de convivencia, dejando a un lado el conocimiento de que estas tecnologias tienen otros usos y con mas importancia.

Cristal Gaona dijo...

referencia:

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

Cristal Gaona dijo...

la realidad de la benemerita escuela normal de coahuila, es que es conocida por su alto prestigio en la formacion de docentes, pero dentro de la misma se puede encontrar de todo:
La poca capacitacion que presentan algunos maestros.
No existe igualdad entre maestros y alumnos.
Las actividades extracurriculares repercute en en la cuestion academica.
Nuestra formación debe partir del ejemplo y es lo que los maestros muchas veces no hacen.
Pero asi como hay aspectos negativos tambien los hay positivos, como que es una de las mejores escuelas del pais.

Laura Catalina Zapata dijo...

En la actualidad, el mundo demana muchas habilidades que no todas las personas dominan, por ejemplo el uso de la tecnología.
Tanto alumnos como docentes deben estar capacitados para enfrentar una sociedad cada ves más compleja rica en información y basada en el conocimiento.
Los alumnos, los futuros docentes y los maestros deben contar con programas de capacitación erriquecidas en TIC (Tecnologías de la infomación y comunicación).
Mas que nadie los maestros deben estar capacitados en TIC, para ofrecer a sus alumnos oportunidades de aprendizaje apoyados en TIC, con esto el docente tendra que desempeñar nuevas funciones que mejoraran el desempeño de su clase.
Las nuevas habilidades que el maestro debe tener son el fometo de una clase dinamica en el ambito social, estimular la interacción coperativa, el aprendizaje colavorativo y el trabajo en grupo.
Como futura docente siendo estudiante de la BENC sugiero que en dicha institución deberían capacitarnos más en cuanto nuevas tecnologias (TIC), debido a que la mayoria de los estudiantes de la BENC no sabemos usarla y es un recurso de mucha relevancia en la educaión primaria.

sari =) dijo...

Sarahi Elizabeth Peña Garcia 1 A
Cual es la realidad de la BENC..

En si la escuela tiene mucho prestigio y pienso que la escuela Benemerita Escuela Normal de Coahuila es hermosa y super pero hablando en lo educativo y escolar es otra cosa. Pero como tiene cosas buenas tiene cosas que hay qe cambiar. Esta muy equipada pero aun asi le faltan cosas, hay que cambiar por ejemplo no hay igualdad entre maestros y alumnosen cuanto al tiempo, comida, llegada. algunas veces son muy duros con las sanciones y les falta ser mas humanistas. En cuestiones con los maestros les falta ser mas competente, algunas clases son demasiadas rutinarias. Hablando en lo positivo me gusta porque es una escuela formadora de vlores, hacen a los alumnos mejores para trabajar, comportamiento. En fin pienso que le falta por mejorar.

sari =) dijo...

¿Cuáles son las competencias tecnológicas ?
Sarahi Elizabeth Peña Garcia

De acuerdo a la UNESCO según las competencias en TIC estas ayudan a los estudiantes a adquirir la capacidad que uno necesita para poder ser competentes, más analizadores y comunicativos. Las competencias ayudan a los maestros y ellos deben poseerlas pues son relativamente importantes y van haciendo que el adquiera mas conocimiento y da a ser mas competente. Las competencias del docente según el enfoque de profundización del conocimiento comprenden: una capacidad para manejar información, poder manejar y estructurar tareas relativas y saber manejar herramientas distintas.
El uso de las tecnologías en el aula es algo más bueno y nos ayudan a hacer mas dinamico el trabajo, es mas organizado y esto anima las situaciones de aprendizaje. Según Perrenoud los maestros deben poseer algunas competencias bsicas: utilizar las nuevas tecnologías es algo muy importante, aprender a trabajar en equipo poder dirijir un proceso de aprendizaje.

zitlaly dijo...

hola mi nombre es Zitlaly Alcalà de 1ª

pienso que en esta epoca la tecnologia esta demasiada avanzada, es una herramienta con la cual ya se cuenta en las escuelas primarias y es una estrategia para la enseñanza del niño.
la escuela normal que esta formandonos para ser maestros deberia enseñarnos mas sobre como dominar esto de la tecnologia informatica en el desempeño de nuestra carrera por que muchos de nosotros no la sabemos utilizar al igual que los maestros y que cada vez se actualiza mas esta herramienta y que hoy en dia se esta llevando mas hacia la sociedad.
se deberia de capacitar tanto a alumnos como docentes por que hoy en dia sabe mas un niño de como trabajar con esto que un docente es algo lamentable y vergonzoso.

http://www.ifie.edu.mx/11_educacion_apoyada_en_la_tecnologia.htm


Las computadoras son lo que los niños deben de ir dominando y conociendo como se trabaja con ella, para que en un momento dado sepan como hacer una presentacion, navegar en internet, y nosotros hacer de una clase algo nuevo , divertido y creativo.

Leidy Garcia dijo...

Leidy Estefanía García Mendoza. BENC. 1°"A" #8
Tecnológicas que debe tener s profesores que trabajan en las escuelas formadores de docentes.

Vivimos en una sociedad que está en constantes cambios, uno de ellos es la tecnología; y los estudiantes y los docentes deben utilizar ese recurso con eficacia.
UNESCO. (2008, p.2) “El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades… es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes”

El docente debe de prepararse, actualizarse constantemente en las tecnologías y poseer competencias y los recursos necesarios en materia TIC, para que ellos, sean el medio por el cual los alumnos tengan acceso a estos nuevos recursos y puedan adquirir algunas capacidades necesarias para llegara a ser personas competentes, analizadores, solucionadores de problemas, tomadores de decisiones, y ciudadanos capaces de contribuir a la sociedad.
Los maestros deben diseñar sus materias de manera eficaz, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de las tecnologías.





http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Leidy Garcia dijo...

¿Cuál es la realidad de la BENC?

La Benemérita Escuela Normal de Coahuila es una institución de alto prestigio académico, preparación de nuevos docentes y cuenta con una maravillosa estructura arquitectónica. Pero aun así, la escuela cuenta con algunas cosas que cabe mencionar, es mejor cambiarlas o mejorarlas; algunos maestros nos se encuentran altamente capacitados para dar clases, y no existe la igualdad entre los alumnos y los maestros. Algunas aéreas de la institución necesitan mejorarse, como lo es en el caso de la biblioteca, en la cual la red del internet se cae constantemente, hacen falta más impresoras y copiadoras, las computadoras se encuentran en mal estado y necesitan mantenimiento para limpiarlas de amenazas como lo son los virus. En algunos lugares de la institución no alcanza a llegar el internet. La normatividad es excesiva y las actividades extracurriculares repercuten en las calificaciones y asistencias de las asignaturas que se llevan. La institución tiene aun estos asuntos que mejorar, somos de las mejores escuelas del país, pero si se cambian estos detalles podremos llegar a hacer aun más.

Velia dijo...

"Tecnología en las escuelas normales de México"

Me parecen muy interesantes y acertandos los comentarios que han hecho los usuarios en este foro, pero agregaré mi opinión apoyando a los demas comentarios u opiniones.

Considero que este tema es de gran relevancia puesto que la tecnología cada vez esta mas al alcance de todos en este caso el punto que nos interesa: los niños; como bien se menciona en la entrada del tema la generación net, en donde podríamos aprovechar esta generación de vanguardia para implantar diversos métodos que están en nuesto alcanse como lo son "enciclomedia", enviar tareas o trabajos por medio del internet (lo cual es hasta organico, ya que no se utiliza tanto papel) o una página similar a "escuela en red". Creo que los alumnos tendrían gran interés por hacer las actividades a realizar pues es algo inovador y de interés común. Pero para esto debemos estar capacitados tanto nosotros, los futuros docentes como los docentes.
Sugiero que nos proporcionen alguna tutoría en donde nos guíen en la cuestión de enciclomedia a los alumnos de primer año puesto que creo que nos será de gran utilidad a futuro en nuestras practicas.

También me gustaría agregar otro punto que ha dado mucho de que hablar, y en donde culpan en algo a la tecnología; lo que es la falta de moticidad en los niños asi como la obesidad, ya que se dice que ahora los niños se pasan horas frente a una computadora sin hace algun desgaste fisico. En lo que puedo opinar que para esto se necesitaría un equilibrio en las actividades tanto fisicas como en el uso de la tecnología.

Cristina Garanzuay Ontiveros dijo...

ROSALINDA BRIONES GONZALEZ
1 .- A

UNESCO (2008, P.2) “Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC...” En efecto la tecnología avanza consecutivamente por tanto los docentes deben de estar actualizados, y para llevarlas acabo capacitándose tecnológicamente ya que integra parte de las competencias y de la misma manera esto contribuye a que el docente enseñe de una manera vigorosa los contenidos, integrando a la vez las habilidades puestas en practica. Estas tecnologías mejoran eficientemente el progreso del trabajo tanto del alumno como la del maestro. Es sumamente necesario que el docente este preparado en todas las clases y de igual manera sepa manejar estas tecnologías. Con estas actualizaciones y competencias desarrolladas como lo es el uso de la TIC en los docentes y en efecto en las escuelas normales se llegaría al objetivo de un mejor desarrollo académico y así una mejor preparación para los futuros docentes.


¿Cual es la realidad de la BENC?
Para empezar La BENC es considerada aquí en el estado de Coahuila como una de las escuelas normales de gran prestigio, como una escuela formadores de maestros comprometida con toda la población de formar docentes sobresalientes , con alta capacitación y preparación para la educación a futuro. Y para que la BENC siga siendo considerada como escuela de prestigio y de importancia a las competencias docentes que deben de tener los alumnos que egresan de ésta. De esta manera se fomenta e impulsa al alumno a cumplir los rasgos del perfil de egreso. De la misma manera está comprometida a motivar a los alumnos a ir mejorando la calidad de la educación.

REFERENCIAS
UNESCO.(2008) Estándares de competencias en TIC para docentes
(pp.1-28 )Londres.
Perrenoud, Philippe. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar
México, SEP [biblioteca para la actualización del maestro],
capítulos 8, 9 y 10

Cristina Garanzuay Ontiveros dijo...

ROSALINDA BRIONES GONZALEZ
1 .- A

UNESCO (2008, P.2) “Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC...” En efecto la tecnología avanza consecutivamente por tanto los docentes deben de estar actualizados, y para llevarlas acabo capacitándose tecnológicamente ya que integra parte de las competencias y de la misma manera esto contribuye a que el docente enseñe de una manera vigorosa los contenidos, integrando a la vez las habilidades puestas en practica. Estas tecnologías mejoran eficientemente el progreso del trabajo tanto del alumno como la del maestro. Es sumamente necesario que el docente este preparado en todas las clases y de igual manera sepa manejar estas tecnologías. Con estas actualizaciones y competencias desarrolladas como lo es el uso de la TIC en los docentes y en efecto en las escuelas normales se llegaría al objetivo de un mejor desarrollo académico y así una mejor preparación para los futuros docentes.


¿Cual es la realidad de la BENC?
Para empezar La BENC es considerada aquí en el estado de Coahuila como una de las escuelas normales de gran prestigio, como una escuela formadores de maestros comprometida con toda la población de formar docentes sobresalientes , con alta capacitación y preparación para la educación a futuro. Y para que la BENC siga siendo considerada como escuela de prestigio y de importancia a las competencias docentes que deben de tener los alumnos que egresan de ésta. De esta manera se fomenta e impulsa al alumno a cumplir los rasgos del perfil de egreso. De la misma manera está comprometida a motivar a los alumnos a ir mejorando la calidad de la educación.

REFERENCIAS
UNESCO.(2008) Estándares de competencias en TIC para docentes
(pp.1-28 )Londres.
Perrenoud, Philippe. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar
México, SEP [biblioteca para la actualización del maestro],
capítulos 8, 9 y 10

Mary dijo...

Alumna: María de la Gracia Portillo Hernández
Grupo: 1o "A"

¿Cuáles son las competencias tecnológicas que deben tener los profesores que trabajan en las escuelas formadores de docentes?
Las competencias tecnológicas que deben poseer los maestros universitarios (formadores de docentes específicamente) son las también llamadas TIC (Tecnoclogías de la Información y de la Ciencia) las cuales mezclan lo que hace que nos comuniquemos (información) enfocada en los campos de la modernidad (tecnologías) y la esencia y descubrimiento de los acontecimientos y los elementos que actúan en ellos (ciencia).

Es así como los maestros en esta era y e inmensos en la sociedad del conocimiento requieren llamar la atención de sus alumnos futuros docentes con el uso de medios tecnológicos de comunicación, pues éste es el fin primordial; algunos son la computadora, la laptop, el celular, el ipod, sin olvidar las herramientas que ellos y otros más nos brindan como: videojuegos, videos o videoconferencias, música, juegos, imágenes, redes sociales, investigaciones en páginas de Internet, etc.

Los alumnos normalistas al formar parte de esta sociedad hacen uso de los anteriores en cualquier ámbito, exigiendo un nuevo conocimiento, una nueva habilidad, una nueva actitud, un nuevo valor en el aprendizaje significativo que los maestros de las normales les brindan".

Asimismo tanto el alumno como el profesor deben hacer presente lo mencionado por Francisco Imbernon (1998.p.1,2): "el conocimiento más profundo de la comunidad en la que se emplea, el conocimiento del sistema educativo en la adptacion a su entorno, la relación profesor-alumno y grupo-clase, la actualización didáctica e intelectural".

Por su parte, existen otros conceptos complementarios de las TICs como menciona Gattman (2003.p.6): "las TIC son motores del crecimiento e instrumentos para el empoderamiento de las personas que tienen hondas repercusiones en la evolución y el mejoramiento de la educación".
Pues la educación va dirigida hacia la calidad del aprendizaje, de aquel que perdura y mantiene al individuo que la obtiene.

Lo que se pretende a través de las TICs como objetivos son:
- Inculcar valores morales.
- Apoyar al desarrollo personal.
- Promover la democracia como una forma de gobierno y de liderazgo.
- Reducir la pobreza y lograr una igualdad en prosperidad.
- Mejorar la salud.

Ya que las TICs funcionan como un medio de información de todo tipo.

Los estudiantes normalistas con el uso de las TICs tendrían el apoyo en su área profesional como personal al llegar a ser:
- Competentes en el uso de la información de las mismas tecnologías.
- Obtendrán el análisis y el razonamiento.
- Resolverán problemas y tomarán decisiones adecuadas.
- Serán ciudadanos comprometidos, informados y responsables, etc.

REFERENCIAS
"Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes". Consulta realizada el 13 de Abril de 2010 en, http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Velia dijo...

Ana Velia Salas de León 1° "A" BENC

Con respecto a las preguntas...

UNESCO. (2008, p.2) “El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades… es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes”

Es sumamente necesario que el docente este preparado en todas las clases y de igual manera sepa manejar estas tecnologías. Con estas actualizaciones y competencias desarrolladas como lo es el uso de la TIC en los docentes y en efecto en las escuelas normales se llegaría al objetivo de un mejor desarrollo académico y así una mejor preparación para los futuros docentes.

¿Cuál es la realidad de la BENC?
Nuestra escuela; La Benemérita Escuela Normal de Coahuila, como sabemos, es conocida no nada mas a nivel estatal sino nacional debido a su gran prestigio como formadora de docentes que ha mantenido durante años y a la cual me siento orgullosa de pertenecer. No obstante quiero rescatar que aun faltan algunos detalles por mejorar como lo son algunos de los servicios con los que contamos que, relacionandolos con el tema de la tecnología serían los siguientes: en el área de biblioteca en donde hay muchas computadoras aunque no suficientas para todo el alumnado, en varias ocasiones se cae la red, algunas computadoras no funcionan y cuando queremos utilizar el internet inalámbirco tenemos que andar buscando señal por algun lado porque este no da el ancho en todos los lugares de la escuela, no dijeron que eso mejoraría si todos pagaran este servicio, eso esperemos puesto que nos es una herramienta indispensable en el desarrollo de nuestras actividades tanto para cumplir con nuestras tareas como para capacitarnos.
Hago incapíe en que nos sería de mucha ayuda que nos pudieran dar una orientacion sobre como utilizar encilomedia, puesto que esto nos serviría como capacitacion y en donde obtendríamos una competencia para aplicar en nuestra labor docente.

daphne dijo...

Creo que en nuestra escuela normal tenemos los recursos tecnológicos necesarios,pero no los sabemos utilizar o no queremos debido a que no se le ha dado la importancia necesaria. considero que nos deberian dar una clase sobre las tecnoligias, sobre el uso adecuado de la enciclomedia, o que se hiciera un apartado en computacion donde aprendieramos todo ese tipo de cosas sería mejor, ya que mediante dichos elementos podemos mejorar nuestro rendimiento en las pácticas docentes, tomando en cuenta que los niños de la actualidad ya tienen acceso a mucha información de internet, y ya todo el mundo la utiliza.
si la utilizamos podemos dar un gran avance en las competencias.

daphne dijo...

por cierto soy daphne flores gloria de 1 a

Sandra dijo...

1A #3:
Si bien es cierto que las necesidades de integrarse a las nuevas tecnologías es cada día más demandante,..."Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de
aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los
estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de
un docente". (UNESCO 2008 P.2)
Es importante reconocer que el docente debe ser capaz de actualizarse sin perder de vista las enseñanzas convencionales, es decir debe conjugarlas para alcanzar un éxito total. El uso de la tecnología permite que se adquiera una mayor oportunidad de crecimiento ya que nos pone en contacto con un sin fin de conocimientos a lo largo de todo el mundo.
Algo muy en particular acerca de la Normal esque aún en estos tiempos de vanguaría ha quienes se niegan a actualizarse y generan un retroceso limitando así las oportunidades de progreso de los estudiantes. La escuela hace un esfuerzo en invertir recursos materiales, que quizá no son del todo suficiente, pero de nada vale mientras no se implementen adecuadamente. Es indispensable que los docentes utilicen sus competencias y se actualicen en el uso de las TIC para que no se vea limitado el desarrollo académico de los alumnos.

Mary dijo...

Alumna: María de la Gracia Portillo Hernández

Grupo: 1o "A"

¿Cuál es la realidad de la BENC?
En la Benemérita Escuela Normal de Coahuila los maestros formadores de los futuros docentes se identifican por un liderazgo reflejado en el trabajo, la responsabilidad, el gusto por las funciones que desempeñan, el estilo y las estrategias pedagógicas utilizadas en clase, la flexibilidad en tiempo y dedicación hacia el alumno, etc., pues se debe recordar que la docencia es más que una simple carrera, sino una profesión de vocación. Y es por eso que ellos al entrar a un mundo en el que sus estudiantes son jóvenes con acceso a toda clase de información y por lo tanto se les ha dado mayor facilidad con los medios tecnológicos a su alcance: celulares, Internet, etc.

Tanto los alumnos como los docentes de la BENC se han esforzado por sacar adelante el descubrimiento, uso y aprovechamiento de la Biblioteca, de las investigaciones, exposiciones, trabajos encargados, de los materiales didácticos al moemento de la práctica y la clase diaria en el aula y sobre todo del empleo de múltiples herramientas útiles para el aprendizaje significativo, pero también divertido e interesante.

Como apoyo a lo anterior se tiene lo siguiente:
Además de contar con las TICs, el docente debe comprender el significado de la competencia didáctica que según Perrenoud (2001) son: "las habilidades del eocente para establecer una relación didáctica, esto es contstruir un conjunto de relaciones sociales entre él y sus estudiantes".

Y es así como ésto aunado con la guía del maestro en situaciones de aprendizaje, su progresión, el acto interpersonal entre maestro y alumno, el trabajo colaborativo, la ética y la comunicación efectiva forman en realidad al verdadero profesor esperando en estos tiempos y por siempre.

Las competencias docentes básicas observadas en la BENC y que se buscan lograr en los normalistas son de acuerdo a Perrenoud (2001): "las competencias académicas en el dominio de contenidos; las competencias didácticas en el manejo de los componentes personales y no personales en el proceso de enseñanza-aprendizaje; las competencias organizativas en la planificación, organización control de acciones pedagógicas y didácticas".

REFENCIA
"Competencias docentes del siglo XXI". Consulta realizada el 13 de Abril de 2010, en http://www.monografias.com/trabajos52/docentes-siglo-xxi/docentes.siglo-xxi.shtml

"La formación de docentes en el siglo XXI" de Philippe Perrenoud (2001)

daphne dijo...

Hola mi nombre es Zitlaly Alcalà de 1ª
¿Cuál es la realidad de la BENC?
La Benemérita Escuela Normal de Coahuila, es una escuela muy conocida por su prestigio y porque es una buena formadora de docentes.
Las cosas viéndolas desde otro punto de vista tiene tanto sus cosas a favor como en contra; es una escuela que exige normatividad y no son nada humanistas. No se observa igualdad entre alumno y maestro por ejemplo al momento de que tu llegas 5 minutos tarde a una clase no se te deja entrar pero el maestro si puede llegar 20 minutos después y no se les dice nada, se debe enseñar con el ejemplo.
Algunas veces las sanciones son un poco fuertes.
Se te obliga a estar en eventos fuera de la jornada escolar, que uno debe cumplir porque se está formando pero algunas veces no es justo. Se te obliga a escuchar conferencias aburridas en vez de que se nos brinden talleres para desarrollar aptitudes, conocimientos y habilidades.
Una cosa a favor seria que se nos dan talleres y clubes. Se cuenta con computadoras y se nos está enseñando a dominarlas, para que más adelante nosotros las usemos para el desarrollo de nuestra carrera.

¿Cuáles son las competencias tecnológicas?
Pienso que en esta época la tecnología esta demasiada avanzada, es una herramienta con la cual ya se cuenta en las escuelas primarias y es una estrategia para la enseñanza del niño.
la escuela normal que esta formándonos para ser maestros debería enseñarnos más sobre como dominar esto de la tecnología informática en el desempeño de nuestra carrera porque muchos de nosotros no la sabemos utilizar al igual que los maestros y que cada vez se actualiza mas esta herramienta y que hoy en día se está llevando más hacia la sociedad.
Se debería de capacitar tanto a alumnos como docentes porque hoy en día sabe más un niño de cómo trabajar con esto que un docente es algo lamentable y vergonzoso.
Las computadoras son lo que los niños deben de ir dominando y conociendo como se trabaja con ella, para que en un momento dado sepan cómo hacer una presentación, navegar en internet, y nosotros hacer de una clase algo nueva, divertida y creativa.

Sandra dijo...

1A #3
La realidad de la BENC a mi consieración es un poco atrazada, se hace el esfuerxo permanete de tener tecnología al alcance de los estudiantes, pero no cuenta con el mantenimiento adecuado y en su mayoría resultan inútil intentar utilizar alguna computadora o recurso didáctico digital. Cabe mencionar que no está del todo obsoleta, quizá se deba a que la población estudiantil es mucha y no se pueda dar abasto a las necesidades de todos o bien hace falta hacer conciencia en los estudiantes acerca del buen uso y manejo que hay que darles a los recursos ya disponibles. También sería conveniente que se proporcionaran cursos de actualización a los docentes para que puedan transmitir los nuevos horizontes que nos ofrece la tecnología.

H Rdz Aguilar dijo...

Según la UNESCO (2001, p.2), todo maestro debe comprender en su totalidad cada dispositivo tecnológico y más aun, saber integrarlo de manera correcta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Tener conocimiento de la tecnología, abre la puerta al docente de poder desempeñarse de manera activa en la sociedad. No solo porque le ofrece la oportunidad de ahorro económico personal dentro de su material de apoyo, sino que también ayuda a contribuir al ahorro social de los recursos ecológicos. Otra de las ventajas es que le permite tener una educación en línea mucho más flexible, para progresar dentro de su formación profesional, si la institución a la que pertenece no le ofrece estas posibilidades.
Hay que ser consciente que muchos de los contenidos que imparten los maestros son provenientes de las ciencias, las cuales avanzan a la par con la tecnología, por lo que dominar las innovaciones de la era, también permite comprender las ciencias que son objeto de la enseñanza, en la educación básica.

REFERENCIAS

BARRIOS (2006) Competencias Docentes del siglo XX1 Recuperado el 5 de abril del 2010, en: http://www.monografias.com/trabajos52/docentes-siglo-xxi/docentes-siglo-xxi.shtml

UNESCO, (2001): Competencias Docentes del siglo XX1, pp.2

mario dijo...

creo que la implemetnacion de la tecnologia como una herramienta para le enseñanza es muy bueno ya que es de gran apyo en el momento de dar una clase, sin embargo pienso que para que la tecnologia se utilise de la manera adecuada nosotros como futuros docentes debemos dominar del todo tales herramientas tecnologicas

H Rdz Aguilar dijo...

Según la UNESCO (2001, p.2), todo maestro debe comprender en su totalidad cada dispositivo tecnológico y más aun, saber integrarlo de manera correcta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Tener conocimiento de la tecnología, abre la puerta al docente de poder desempeñarse de manera activa en la sociedad. No solo porque le ofrece la oportunidad de ahorro económico personal dentro de su material de apoyo, sino que también ayuda a contribuir al ahorro social de los recursos ecológicos. Otra de las ventajas es que le permite tener una educación en línea mucho más flexible, para progresar dentro de su formación profesional, si la institución a la que pertenece no le ofrece estas posibilidades.
Hay que ser consciente que muchos de los contenidos que imparten los maestros son provenientes de las ciencias, las cuales avanzan a la par con la tecnología, por lo que dominar las innovaciones de la era, también permite comprender las ciencias que son objeto de la enseñanza, en la educación básica.
• Utilización de las nuevas tecnologías:

 Los alumnos de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila no cuentan con esta competencia en desarrollo. El uso de la tecnología se limita dentro de la cotidianidad de los alumnos, a exposiciones en diapositivas de Power Point, algunas pocas con animaciones y sin nada innovador o enriquecedor. Esta circunstancia se debe a que la clase de computación no sobrepasa en sus contenidos o temáticas el manejo de softwares comunes, sin olvidar que es una sola hora clase por semana.

 Los objetos de aprendizaje interactivos de las materias, en realidad no se utilizan, de hecho algunos alumnos no tienen contacto con ellos; aparte que su uso es muy restringido.

 La escuela si cuenta con buen equipo pero por falta de normatividad, no cumple su objetivo de apoyo. Un ejemplo es el servicio del fichero que es deficiente, pues solo hay como 8 computadoras y una sola impresora para más de 250 alumnos y maestros. Aparte que en ocasiones la única impresora falla o no tiene tóner, y que algunos de los encargados no hacen nada por solucionar el problema sin que los alumnos hablen primero, cuando si se es su obligación ser en cierto modo la voz del alumnado. Incluso el uso del fichero no se explica a los recién llegados y éstos tienen que aprender por si solos o preguntar y ser víctima de burlas de compañeros y de los mismos encargados del servicio.

 El servicio de multimedia en ocasiones falla, aunque esto tiene que ver con una negligencia que también les concierne a los alumnos del grupo.

 Enciclomedia es otro programa que se utiliza por pocos maestros y cuando se llega hacer uso de esta herramienta es para actividades banales y de poco aporte al estudiante.

 El servicio que se brinda en la biblioteca algunas veces es deficiente, ya que todas las computadoras tienen virus, tal vez sea por la irresponsabilidad de los alumnos o falta de software antivirus, pero el hecho es que es una realidad.

 Los enlaces con otras normales son inexistentes, si se realizan, se trata de grabaciones viejas con deficiente reproducción.

 El uso de escuela en red es lo más interactivo que se ofrece para la institución, aunque muchos maestros no lo utilizan. Los alumnos menos, pues así como el fichero, no se les enseña cómo utilizarlo, por lo que no todos saben cómo hacer uso de dicha herramienta.

BARRIOS (2006) Competencias Docentes del siglo XX1 Recuperado el 5 de abril del 2010, en: http://www.monografias.com/trabajos52/docentes-siglo-xxi/docentes-siglo-xxi.shtml

UNESCO, (2001): Competencias Docentes del siglo XX1, pp.2

H Rdz Aguilar dijo...

Según la UNESCO (2001, p.2), todo maestro debe comprender en su totalidad cada dispositivo tecnológico y más aun, saber integrarlo de manera correcta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Tener conocimiento de la tecnología, abre la puerta al docente de poder desempeñarse de manera activa en la sociedad. No solo porque le ofrece la oportunidad de ahorro económico personal dentro de su material de apoyo, sino que también ayuda a contribuir al ahorro social de los recursos ecológicos. Otra de las ventajas es que le permite tener una educación en línea mucho más flexible, para progresar dentro de su formación profesional, si la institución a la que pertenece no le ofrece estas posibilidades.
Hay que ser consciente que muchos de los contenidos que imparten los maestros son provenientes de las ciencias, las cuales avanzan a la par con la tecnología, por lo que dominar las innovaciones de la era, también permite comprender las ciencias que son objeto de la enseñanza, en la educación básica.
• Utilización de las nuevas tecnologías:

 Los alumnos de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila no cuentan con esta competencia en desarrollo. El uso de la tecnología se limita dentro de la cotidianidad de los alumnos, a exposiciones en diapositivas de Power Point, algunas pocas con animaciones y sin nada innovador o enriquecedor. Esta circunstancia se debe a que la clase de computación no sobrepasa en sus contenidos o temáticas el manejo de softwares comunes, sin olvidar que es una sola hora clase por semana.

 Los objetos de aprendizaje interactivos de las materias, en realidad no se utilizan, de hecho algunos alumnos no tienen contacto con ellos; aparte que su uso es muy restringido.

 La escuela si cuenta con buen equipo pero por falta de normatividad, no cumple su objetivo de apoyo. Un ejemplo es el servicio del fichero que es deficiente, pues solo hay como 8 computadoras y una sola impresora para más de 250 alumnos y maestros. Aparte que en ocasiones la única impresora falla o no tiene tóner, y que algunos de los encargados no hacen nada por solucionar el problema sin que los alumnos hablen primero, cuando si se es su obligación ser en cierto modo la voz del alumnado. Incluso el uso del fichero no se explica a los recién llegados y éstos tienen que aprender por si solos o preguntar y ser víctima de burlas de compañeros y de los mismos encargados del servicio.

 El servicio de multimedia en ocasiones falla, aunque esto tiene que ver con una negligencia que también les concierne a los alumnos del grupo.

 Enciclomedia es otro programa que se utiliza por pocos maestros y cuando se llega hacer uso de esta herramienta es para actividades banales y de poco aporte al estudiante.

 El servicio que se brinda en la biblioteca algunas veces es deficiente, ya que todas las computadoras tienen virus, tal vez sea por la irresponsabilidad de los alumnos o falta de software antivirus, pero el hecho es que es una realidad.

 Los enlaces con otras normales son inexistentes, si se realizan, se trata de grabaciones viejas con deficiente reproducción.

 El uso de escuela en red es lo más interactivo que se ofrece para la institución, aunque muchos maestros no lo utilizan. Los alumnos menos, pues así como el fichero, no se les enseña cómo utilizarlo, por lo que no todos saben cómo hacer uso de dicha herramienta.

BARRIOS (2006) Competencias Docentes del siglo XX1 Recuperado el 5 de abril del 2010, en: http://www.monografias.com/trabajos52/docentes-siglo-xxi/docentes-siglo-xxi.shtml

UNESCO, (2001): Competencias Docentes del siglo XX1, pp.2

SORAYA dijo...

¿CUALÉS SON LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS D0CENTES DE LAS ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES DE ACUERDO A LOS ESTANDARES DE LA UNESCO??

cristina dijo...

En la actualidad la gran mayoría de los niños tienen acceso a Internet, ya sea que tengan una computadora, que puedan acceder a ella en su escuela o con algún compañero, obteniendo beneficios para realizar trabajos escolares, buscar información, intercambiar ideas con otros niños, en fin todo aquello que ya conocemos de la misma y que por supuesto los niños saben manejar.
Cabe destacar, que el Internet es una herramienta útil y en su mayoría suele ser necesaria para la realización de las diversas tareas escolares, ya que, en él podemos encontrar contenidos de distintas áreas adaptándose a los diferentes niveles del sistema educativo.
Sin embargo, los niños son los más afectadas por esta tecnología, puesto que en él pueden adquirir una cantidad infinita de información, la cual puede traer consecuencia para ellos si no cuentan con la supervisión de un adulto.
Algunas de las desventajas que los niños pueden obtener en el Internet, por la falta de supervisión adulta son:
Origina un aislamiento entre el estudiante y su socialización.
Las páginas consultadas pueden carecer de un buen diseño y nonecesariamente tiene un carácter educacional.
Puede no desarrollar sus habilidades cognitivas. Investigaciones, ni sacar conclusiones, ni obtener un aprendizaje significativo.

fuente:
http://tecnologiahoyeducativo.blogspot.com/2008/03/influencia-de-la-tecnologa-en-los-nios.html

En mi opinión, el uso de la tecnología en las escuelas es muy importante ahorita ya que en estos tiempos todos hacemos uso de ella y tenemos que estar al día para poder en un futuro educar bien, pues los niños ahora saben mas que un maestro acerca de tecnología y tenemos que estar preparados para cualquier tipo de preguntas que nos llegaran a cuestionar.
La tecnología también es importante porque así se nos facilitan mas los trabajos, investigación, etc. que los maestros nos encargan, es una muy buena herramienta en estos días para la educación.
Y como todo también tiene sus contras, pero por eso debemos de saber como y cuando hacer uso de esta tecnología.

cristina dijo...

soy de 1° D

teto92 dijo...

Respuesta de la pregunta:
¿CUALÉS SON LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS D0CENTES DE LAS ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES DE ACUERDO A LOS ESTANDARES DE LA UNESCO?

Los competencias son:

1.-Politica y visión.
2.-Nociones básicas de TIC.
3.-Profundizacion de conocimiento.
4.-Generacionde conocimiento.

Cada una de estas tiene otras ramas las cuales ay q enseñarse y desarrollas para poder tener un buen desempeño como docente.

http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Héctor Manuel Soria Ramírez. 1"D"

teto92 dijo...

La tecnología en las escuelas normales se sumamente importante ya que el docente debe saber manejar bien esta para tener mejores métodos de enseñanza y poder así llevas acabo un mejor nivel de enseñanza.
La tecnología se debe implantar desde niños ya que un ejemplo de tecnología es la computadora , esta es una herramienta de trabajo y de información que con un buen uso se pueden aprender muchas cosas la tecnología no solo es importante en las escuelas normales si no también en todas las escuelas ya que gracias a esta pueden tenerse muchos conocimientos.

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/escuela/maestros/tiyescuela/ti_1.htm

Héctor Manuel Soria Ramírez. 1”D”

mireya dijo...

Hola mi nombre es Mireya Guadalupe colunga Galván, estudio en la benemérita escuela normal de Coahuila estoy cursando primer año sección D

Nosotros los proximos docentes debemos teneralta competividad.
•Atendiendo el “Marco de políticas educativas” subyacente;
•Examinando los componentes de la reforma de la educación y desarrollando un conjunto de matrices de competencias para docentes que correspondan a los distintos enfoques en materia de políticas educativas y a los componentes de la reforma del sistema educativo; y
•Ofreciendo una descripción detallada de las competencias específicas en TIC que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto o módulo de competencias.
http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1

Mi opinión es que para ser un buen docente es necesario tener competitividad y nuevas estrategias para las nuevas generaciones para dar una buena educación a los niños, para esto es necesario que nosotros tengamos bases firmes en la educación y sobre toda en la tecnológica, por que ya en estos tiempos los niños están muy avanzados en ella y para poderles enseñar nosotros debemos saber manejar muy bien todo esto para ser docentes competentes y para que la educación tenga un alto nivel en competencias y conocimientos.

También impulsar al alumno ala tecnología por ejemplo la computadora que le guste, que tenga interés en aprender más con esta herramienta que mas que nada es una necesidad, ya es indispensable para el aprendiz.

thania..* dijo...

el uso de tecnología como instrumento para la enseñanza tanto en escuelas normales como en cualquier otra institución de educación es muy atractiva la idea de el alumno el que te faciliten las tareas, el aprendizaje. también tenemos que considerar que al dar todo fácil el alumno se va acostumbrando a no batallar y puede ser que el dia de mañana no sepa buscar bien una información.
Todos tanto maestros como alumnos tenemos la obligación de aprender a utilizar bien la herramientas que se nos brindan para poder cuidar de ellas y así poder mejorar.

thania..* dijo...

¿CUALÉS SON LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS D0CENTES DE LAS ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES DE ACUERDO A LOS ESTANDARES DE LA UNESCO?

Los competencias que deben de tener son las siguientes:

-Politica y visión.
-Nociones básicas de TIC.
-Profundizacion de conocimiento.
-Generacionde conocimiento.

Unknown dijo...

Hola soy cristina Zamora de 1°D ,soy de la Bemerita Escuela Normal de Coahuila.

yo estoy de acuerdo con la tecnología en las escuelas normales ya que nos estaremos preparando como futuros docentes, hay que hacernos a la idea de que no podemos seguir teniendo el mismo sistema educativo debido a que nuestro sistema va evolucionando constantemente y nuestros futuros alumnos esperan que seamos competentes.

Yo, como alumna de la “BENC” al igual que los maestros pienso que debemos de recibir clases o capacitaciones para saber manejar la tecnología basada en la educación como seria ejemplo, enciclomedia, que esta nos facilita el aprendizaje tanto a nosotros , como a nuestros futuros alumnos.

La tecnología nos brinda la información de manera que todos estemos mas atentos e interesados en clase y así lograr que el alumno muestre mas interés en la clase, dejándolo con ganas de aprender mas.

amalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
christian dijo...

Soy christian hurtado de 1"D"

Yo opino que es un buen proyecto porque con el paso del tiempo irá aumentando el uso de la tecnología en las escuelas primarias y será una herramienta indispensable para los maestros y tendremos que irnos acoplando al avance de la tecnología en la educación

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El uso de la tecnología de las Escuelas Normales es muy importante porque es a una de las oportunidades que enfrentan los educadores y futuros educadores. Ésta permite diseñar, aplicar y desarrollar estrategias de aprendizaje en el aula. La tecnología es un gran apoyo tanto para el maestro como para el alumno, ya que ha provocado un cambio en los métodos de aprendizaje en la aplicación de forma sistemática y científica de conocimiento para el desarrollo de una tarea práctica.

El uso de la tecnología en la educación a abierto muchas puertas, ya que una de ellas es el desarrollo de la educación a distancia y la creación de tecnologías educativas para el uso cotidiano en las aulas.

Éste es un método más práctico para el desarrollo de actividades y habilidades, ya que todos somos capaces de hacer uso de ella a pesar que tenemos diferentes niveles de experiencia, conocimiento y habilidades.

http://www.slideshare.net/acurbelo/la-importancia-de-la-tecnologa-en-la-educacin

http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.html

Unknown dijo...

Hola, soy Lorena Sarahí Valero Vázquez, estudiante de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, del grupo de 1º D; considero que el que utilicemos la tecnología en las escuelas Normales es una buena propuesta ya que así los futuros docentes ya tendremos una facilidad para el manejo de está. se supone que más que nada es para obtener mas agilidad nuestros procesos escolares como lo dice el artículo siguiente:

*Con la finalidad de fortalecer la gestión escolar y agilizar sus procesos escolares y hacerlos más eficientes y confiables, personal de instituciones formadoras de docentes del estado recibieron el "Diplomado en Informática Administrativa", informó Rubén Rodríguez Barrón, jefe del Departamento de Educación Normal.

http://www.emsavalles.com/Leer_Nota.asp?t=Noticias&Seccion=Locales&num=10463

En mi conclusión es importante tener la tecnología ya que así tendremos más oportunidades ante cualquier situación que se nos presente, ya que tendremos un mejor manejo ante computadoras y programas que aunque al principio se nos dificulte pero con la practica iremos aprendiendo a utilizar.

esa es mi opinión. Gracias.

Unknown dijo...

BERTHA CRISTINA ZAMORA ZAPATA 1° D

¿Cuáles son las competencias tecnológicas que deben tener los docentes de las escuelas formadoras de acuerdo a los estándares de la UNESCO?

Las competencias tecnológicas que deben de tener los docentes en las escuelas formadoras de docentes de acuerdo a los estándares son :
-política y visión
-nociones básicas de TIC.
-profundización de conocimientos.
-generación de conocimientos.
Estas son las competencias que se debe tener para ser un buen docente y trasmitir lños conocimientos que se brindan día a día.

Freud dijo...

CUALÉS SON LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS D0CENTES DE LAS ESCUELAS FORMADORAS DE ACUERDO A LOS ESTANDARES DE LA UNESCO?

Lo que deben tener los docentes para las competencias tecnológicas es:

*TIC,
*Estándares pedagógicos y tecnológicos
*Competencias TIC,
*Formación de profesores
*Profundización de conocimiento.


Amalia Alemán Delgado
1° ”D”

Referencia
www.enlaces.cl/competenciastic/

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana1D dijo...

Ana Laura Rabago Rodriguez. 1° ‘’D’’

TECNOLOGÍA EN ESCUELAS NORMALES
Yo estoy de acuerdo con la tecnología en las escuelas normales ya que nos están formando como futuros maestros y en esta época la tecnología esta en todos los niveles de educación se hizo ya un recurso indispensable para la enseñanza. La tecnología nos ayuda a enterarnos de los sucesos o información correctamente para dar mejores respuestas a los educandos
Es un método muy práctico para el desarrollo de estrategias para la educación.

http://www.benc.sepc.edu.mx/noticias/114_equipos_benc.html

ana1D dijo...

Ana Laura Rabago Rodriguez. 1 D

¿Cuales son las tecnologias qe deben tener los docentes de las escuelas formadoras de acuerdo alos estandares de la unesco?

Las competencias tecnológicas que debe tener los docentes son:

*estándares pedagógicos y tecnológicos.
*formación d profesores.
*competencias TIC.
*TIC
*Profundización de conocimiento.
*política y visión.

Estas competencias son de gran importancia para un educador debe desarrollarlas y desempeñarlas correctamente.

http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Unknown dijo...

Mi nombre es Rosa Elena Guerra Ibarra, 1°"D" BENC

¿Cuáles son las competencias tecnológicas que deben tener los docentes de las escuelas formadoras de acuerdo a los estándares de la UNESCO?

Para ejercer mejor el trabajo como docente debemos utilizar la tecnología digital con eficacia y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudarnos a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
• competentes para utilizar tecnologías de la información;
• buscadores, analizadores y evaluadores de información;
• solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
• usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
• comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
• ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Pienso que el hecho de saber utilizar la tecnología en estos tiempos es muy importante, ya que las nuevas generaciones la utilizan demasiado y debemos estar actualizados para poder obtener la atención de ellos.
Otro aspecto importante, es que con la tecnología podemos facilitar muchos trabajos, desde una buena clase con dinámica, hasta la búsqueda de información.

http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

sigmund freud dijo...

Hola soy Angélica Nayeli Campos Bautista, estudiante de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila de 1”D”

Considero que el que usemos tecnología en las escuelas normales esta demasiado bien ya que ahora para todo se necesita de ella y así cuando ya seamos maestros podremos facilitarle a los alumnos el aprendizaje con tecnología.

LA UNESCO
Tiene el objetivo de promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
Por lo tanto lo que deben tener los futuros docentes para las competencias tecnológicas es:
- TIC
- Estándares pedagógicos y tecnológicos
- Competencias TIC,
- Formación de profesores
- Profundización de conocimiento

NalleLi* dijo...

Hola maestra....
Soy Nalleli Barrera Aguilar
De 1 año sección "D"

Solo para darle a conocer mi comentario y mis respuesta hacia sus preguntas...


Cuáles son las competencias tecnológicas que deben tener los docentes de las escuelas formadoras de acuerdo a los estándares de la UNESCO?

Algunas de las competencias
Son:



1.-Politica y visión.
2.-Nociones básicas de TIC.
3.-Profundizacion de conocimiento.
4.-Generacionde conocimiento.



*
www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes

NalleLi* dijo...

¿por que es importante la tennologia en la educacion?



La importancia de las tecnologías en la educación, por muchos años se ha tratado de dar la mayor calidad de enseñanza tratando de que los alumnos en general aprendan a base de cosas que para el maestro pueda ser fácil de entender pero para el alumno esto sea quizá abrumador y difícil entonces, esto nos lleva a que no todos tenemos capacidades iguales y tanto como un alumno puede aprender a presión otros pueden aprender con más tranquilidad, otros aprenden visualmente, etc.; entonces, la educación se da cuenta de esto y trata de buscar nuevas propuestas para el aprendizaje y desarrollo de todos los alumnos y que mejor que usando la tecnología de hoy en día que tenemos, algunos quizá piensen que la tecnología es fuente de contaminación para algunas cosas, otros que se les da mal uso, y quizá tengan la razón, pero si sabemos usarla adecuadamente podemos lograr mucho, y que mejor que implementarla en la educación primordialmente, ¿con que fin?, con el fin de que el alumnos aprenda por medio de su capacidad, si el alumno aprende gráficamente la tecnología de hoy en día le puede dar las herramientas necesarias para aprender de ese modo, al igual que el alumno que aprende leyendo , otros practicando, etc., ¿A que nos lleva todo esto?, a que sin la tecnología regresaríamos a un punto donde quizá para los alumnos era muy difícil aprender o ver las cosas un poco más sencillas, así que la tecnología en la educación es muy importante, pero claro usada adecuadamente, quizá suceda que las nuevas tendencias de la tecnología hagan a los alumnos a hacer mal uso de ella y hagan pensar a otras más personas e incluso a los propios maestros que no es buena, pero nosotros como sociedad , como profesores y como padres tengamos la obligación de enseñar a los actuales alumnos dar un buen uso de estas tecnologías y aplicarlas principalmente a nuestro beneficio educativo.
En conclusión las tecnologías empleadas en la educación son buenas ya que ofrecen muchas herramientas para que cada tipo de alumno aprenda mas interactuado y mas rápido, pero que todo el medio que lo rodea le ayude a dar buen uso de esta y que así logre ser mejor en lo que se proponga y siempre tener deseo de superarse.

Michel dijo...

Ruben lara cortes de 1 D

yo estoy a favor de la tecnologia en las normales porque, la tecnologia es un medio mas practico por la cual el alumno y el maestro pueden trabajar sin niun problema aparte de que la informacion dada tiene mas rendimiento (dura mas)" Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Einstein, A.

como dice Einstein:
"Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres."

en pocas plabras las personas mas tontas para pensar siempre tienen una opsicion para cada cosa nueva...

referencia http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=327

lucia grisel dijo...

Mi nombre es Lucia Grisel Sosa Madrigal de 1°D

Pienso que el uso de la tecnología hoy en día es indispensable, importante y sobre todo indispensable para que los docentes estén actualizados ya que los alumnos actualmente están muy avanzados en esa cuestión.
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología con eficacia. En el contexto educativo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser competentes para utilizar
Algunas de las competencias con las que debe contar un docente actualizado para generar conocimiento y avanzar en el desarrollo de sus alumnos son:
Nociones básicas de TIC.
Es de suma importancia que los docentes tenga un mínimo de conocimiento en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para estar al nivel de sus alumnos y facilitar tanto su trabajo como el aprendizaje sistemático de sus alumnos.

evesanchez dijo...

SOY EVELYN SANCHEZ DE 1°D BENC.#24

¿CUALÉS SON LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS QUE DEBEN DE TENER LOS D0CENTES DE LAS ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES DE ACUERDO A LOS ESTANDARES DE LA UNESCO?

Estos son los puntos de competencias que debe tener el docente de las escuelas basándose en los estándares de la UNESCO:

-Política y visión.
-Nociones básicas de TIC.
-Profundización de conocimiento.
-Generaciones de conocimiento.


http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1


Una breve conclusión:
Hoy en día el docente tiene que estar preparado para ofrecerles a los estudiantes nuevos oportunidades de aprendizaje, apoyadas en TIC, para saber usarlas se toman cursos de preparación.

baleria cerda dijo...

Mi nombre es Karla Valeria Cerda González. Estudio en la Benemérica escuela normal de Cohuila en primer grado sección A.

Me parece una magnifica idea el saber que las escuelas normales se capaciten y estén a la vanguardia en cuanto al tema de la tecnología, puesto que la sociedad cada vez tiene mayor necesidad de acceso a una educación de calidad para tener mayor competividad, ya que sin esto caeríamos a la mediocría como docentes.
La tecnología aparte de facilitarnos en diversos aspectos de la vida, ayuda a desarrollar la investigación por lo nuevo, así como para el desarrollo de cada persona.


Referencias:
http://bloggadgets.es/877/beneficios-de-la-tecnologia/

baleria cerda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
baleria cerda dijo...

REFERENCIAS:


http://bloggadgets.es/877/beneficios-de-la-tecnologia/

NormaaLidiaa dijo...

Mi nombre es Norma Lidia Preciado Sánchez, actualmente curso el 1er semestre seccion A, de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

Respecto al tema del uso de la tecnología, puedo asegurar que es una herramienta (por así llamarle) muy indispensable en la vida de todos, pero creo que aún mas en un alumno normalista ya que en la actualidad nos enfrentamos y estamos en una época donde un niño se relaciona más con una computadora e incluso hasta mucho más que uno mismo.
Debido a esto, como futuros docentes tenemos que aprender y saber usar la tecnología de una manera en la que podamos ayudar a los niños en un futuro, porque ¿cómo ayudarlos si no sabemos?... Así que no queda más que aprender, y aprender de una manera adecuada para seguir creciendo y lograr una buena capacitación en nuestro desarrollo y aprendizaje.
Todo esto debido a que actualmente hay múltiples estrategias de incorporación de las tecnologías en los procesos educativos y se continuan ampliando su cobertura y utilización, a fin de alcanzar un alto impacto tecnológico en la transformación de los servicios educativos.


Referencias:
http://html.rincondelvago.com/nuevas-tecnologias-en-la-educacion_3.html

Elva vazqz dijo...

yo creo que la tecnologia en las normales tiene sus pro y sus contras por ejemplo sus pro son que tenemos mas campo para consultar informacion, no tenemos que salir de casa para hacer algun trabajo.. y por ejemplo sus contras esque muchas personas no tienen mucha cultura para el uso de la computadora o celular.. y tambien ai veces que hacemos mal uso de la computadora ya que nos ponemos a hacer otras cosas que no van asi con la investigacion o informacion que estamos realizando.

platon dijo...

Alejandra Santos Ortiz
B.E.N.C. Cd. Saltillo Coahuila
1 AClaudia

Como futuros docentes debemos de entender, que el uso de la tecnología en las escuelas normales de México en esta era es primordial, en la que la tecnología ah entrado hasta nuestras casas.
Por lo que es nuestra obligación prepararnos en la manipulación de las tecnologías que se renuevan día con día.
El mundo de hoy nos exige ser competentes, como esta planteado en la RIEB Reforma Integral de la Educación Basica, que propone formar individuos más competentes los cuales tendrán que atender los retos que enfrenta al país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos capaces de desarrollar todo su potencial, lo que incluye elementos tecnologicos.
Predicar con el ejemplo.
Formar alumnos competentes, porque entonces nosotros somos competentes. Hacer alumnos tecnologicos, porque nosotros sabemos manejar la tecnología.

Debemos de tener la iniciativa de prepararnos para poder innovar en nuestro trabajo.

Claudia Santos

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=rieb

platon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
platon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
platon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
meshe dijo...

ok mi nombre es meshe y estudio en La BENC de saLtillo coahuila i mi opinion bueno poes es que la tecnologia tiene sus ventajas y desventajas... hay personas que la usan para hacer maldades
pero el uso de la tecnolgia en las escuelas normales es algo de primera poes asi vamos a poder capacitarnos mas para en un futuro poder transmitirles nuestras habilidades a nuestros niños... porque al menos hablando por mi no estoy muy enterada de los avnces en terminos de computacion y ya seria una ventaja mas para nuestros descendientes que cuando nos pregunten algo sobre esto les podamos dar una respuesta concreta..

Luis Angel Hernández dijo...

El uso de la tecnología en las escuelas normales es muy importante, ya que debemos estar a la vanguardia en todo lo que respecta al uso de la tecnología y la informática en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Nosotros los futuros docente debemos estar preparados para todo tipo de alumnos ya que si nosotros tenemos muchos avances respecto a nuestros maestros, nosotros tendremos mucha más desventaja con nuestros alumnos porque lo que nosotros empezamos a ver en Secundaria o en Preparatoria ellos están creciendo con ello. Claro que lo más importante no es que tanta tecnología sea la que tengamos, sino como la utilicemos. Como docentes debemos enseñar al niño a aprender por si solo, como ahora nosotros lo estamos aprendiendo y sobre todo a emplear de un modo positivo la tecnología.

Luis Angel Hernández dijo...

El uso de la tecnología en las escuelas normales es muy importante, ya que debemos estar a la vanguardia en todo lo que respecta al uso de la tecnología y la informática en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Nosotros los futuros docente debemos estar preparados para todo tipo de alumnos ya que si nosotros tenemos muchos avances respecto a nuestros maestros, nosotros tendremos mucha más desventaja con nuestros alumnos porque lo que nosotros empezamos a ver en Secundaria o en Preparatoria ellos están creciendo con ello. Claro que lo más importante no es que tanta tecnología sea la que tengamos, sino como la utilicemos. Como docentes debemos enseñar al niño a aprender por si solo, como ahora nosotros lo estamos aprendiendo y sobre todo a emplear de un modo positivo la tecnología.

victor zuñiga dijo...

Victor Hugo Zúñiga Rodríguez
1´´A´´
Es muy importante que los maestros esten preparados y sean competentes en cuestión tecnológica pues hoy en día los niños tienen un amplio dominio de la informática y es por eso que debemos utilizarla para nuestro beneficio como una etratégia más para lograr una buena educación.

fuente http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1

aaron.antonio dijo...

la educación ha cambiado con el tiempo por el alcance y la facilidad que se tiene hoy en día, esto gracias al incremento de la tecnología que día con día procede a una mejor accesibilidad a ella.
la tecnología hoy en día nos permite hacer de la educación una clase mas dinámica y un aprendizaje mas significativo y fuera de las rutinas acostumbradas en épocas anteriores.
considero que es muy importante la renovación de la tecnología en los docentes, así tendremos mejores futuros maestros mas competentes que impulsen y motiven a sus alumnos a una mejor educación e interés para ellos el querer realizar investigaciones.

karla dijo...

Soy Karla Alejandra Gallegos 1ºA
Las escuelas Normales hoy en día le dan una gran importancia a la tecnología ya que se en cuentran equipadas al menos con un aula de computo y la orientación necerasia dentro de ésta, la importancia que se le da a estos medios se deriva de encuestas realizadas en donde se muestra que la mayoria de los alumnos y maestros utilizan principalmente la computadora para trabajos escolares ya que es mas accesible, cómodo y rápido.

Ana Karen Gutierrez Torres dijo...

El uso de la tecnología hoy en día es muy importante ya que en los nuevos planes y programas de la educación en México establecen fomentar el uso y facilitar el aprendizaje a los alumnos hacia estos medios.

Considero que el uso de la tecnología es bueno ya que amplía el campo de investigación, ofrece nuevas formas de enseñanza aprendizaje, optimiza los tiempos ofrece educación a distancia que quiere decir esto que no necesariamente tenemos que estar con el maestro o los alumnos para entregar trabajos.

Y los contras es que desgraciadamente a muchos docentes en servicio no se les ha brindado la capacitación para utilizar ese medio con mayor eficiencia.

Desafortunadamente existen aspectos negativos que nos impiden usar eficientemente la tecnología, ya que muchos de nosotros como estudiantes a veces damos prioridad a facebook, twitter, Messenger, etc. En lugar de ponernos a hacer algo de provecho, por eso es indispensable, el saber utilizarla y darle un buen uso.
O por ejemplo en varia escuelas cuentan con el programa de enciclopedia pero muchos de los docentes no lo exploran, o explotan y se limitan a solo poner presentaciones en PowerPoint.

LAURA ELENA ANISTRO CALDERON 1 "A" dijo...

Las exigencias de cambio de la sociedad de hoy y la esperanza de que la educacion contribuya a superar las limitaciones economicas y sociales obligan a las universidades formadoras de docentes, a introducir en sus programas innovaciones que garanticen una participacion de amplia cobertura y de alta calidad, que vincule la practica en el aula con la formacion academica.

la educacion es como una piedra angular para el pais.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1316-00872003000100006&scrip=sci_arttext

Laura Elena Anistro Calderon

LAURA ELENA ANISTRO CALDERON 1 "A" dijo...

Las exigencias de cambio de la sociedad de hoy y la esperanza de que la educacion contribuya a superar las limitaciones economicas y sociales obligan a las universidades formadoras de docentes, a introducir en sus programas innovaciones que garanticen una participacion de amplia cobertura y de alta calidad, que vincule la practica en el aula con la formacion academica.

la educacion es como una piedra angular para el pais.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872003000100006&scrip=sci_arttext

Laura Elena Anistro Calderon 1 A
BENC

Gonort18 dijo...

un docente que n maneja las tecnologias de l informacion y comunicacion esta en clara desventaja conrelacion a los alumnos. La tecnolgia avanza en la vida cotidina mas rapido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios basicos deficitarios. Desafortunadamente, la sociedad moderna no ha sido capaz de imrpimir el mismo ritmo a los cambios que ocurren en la educacion.
Si bien todavia un importante numero de escuelas no posee con computadoras, proyector de imagenes, o acceso a internet, esto no necesariamente quiere decir que los estudiantes no esten siento usuarios de juegos de video, aparatos de audio, internet, celular, etc. en el campo de las tecnologias los estudiantes, de todas maneras, las aprenden y utilizan rn otros contextos.

por esta razon, la OREAL /UNESCO, en el marco de us proyectos sobre temas docentes, impulso este estudio sobre experiencias de desarrollo profesional utilizando TICs, el cual muestra avances interesantes e innovadores y, al mismo tiempo, coloca sobre la mesa temas a discusion, los logros, las tensiones, las lecciones aprendidad y el rol de los profesoresen el uso de las tecnologias, entre otros aspectos.
entre las experiencias estudiadas encontre la siguiente noticia:MEXICO: DIPLOMADO EN EDUCACION PARA LOS MEDIOS A DISTANCIA ( DEMAD) ES UN PROGRAMA DE FORMACION DE DOCENTES EN EL CONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS Y LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION (TICs) Y QUE A SU VEZ SON UTILIZADOS EN LA EJECUCION DE ESTE PROGRAMA.

"Lilia Magdalena Gonzalez Ortiz" 1°A

Karen Gonzalez dijo...

Soy karen y el uso de la tecnologia en escuelas formadoras de docentes nos ayuda mucho a nosotros los estudiantes ya que con eso podemos llegar a dar una avance muy grande en la eduacion porque ahora la eduacion deber de ser mas didactica para que los niños aprendan mas y pongan mayor atencion asi que la eduacion en mexico va avanzando gracias a la teconlogia que hoy en dia tenemos y es mucho mejor para el aprendizaje de todos.

Si no aceedemos a la era digital seria como estar desconectados del mundo ya que esto en la mayoria lo usamos para hacer tarea, trabajos, platicar ,etc. Si nos quedamos atras en noticias en cuestion a teconologia no podremos avanzar o si pero no de igual manera.

Karen Gonzalez dijo...

Soy karen Gonzalez de 1 C
y el uso de la tecnologia en escuelas formadoras de docentes nos ayuda mucho a nosotros los estudiantes ya que con eso podemos llegar a dar una avance muy grande en la eduacion porque ahora la eduacion deber de ser mas didactica para que los niños aprendan mas y pongan mayor atencion asi que la eduacion en mexico va avanzando gracias a la teconlogia que hoy en dia tenemos y es mucho mejor para el aprendizaje de todos.

Si no aceedemos a la era digital seria como estar desconectados del mundo ya que esto en la mayoria lo usamos para hacer tarea, trabajos, platicar ,etc. Si nos quedamos atras en noticias en cuestion a teconologia no podremos avanzar o si pero no de igual manera.

Myriam Paulina Lopez Chavez dijo...

Uso de la tecnología educativa e informática

El empleo de la tecnología educativa e informática constituye también una opción para desarrollar los programas de preparación, capacitación y actualización de docentes. En este sentido podrían diseñarse programas con base en vídeos, software educativo y multimedia, que permitan un desarrollo flexible, de acuerdo con las posibilidades de horario y el interés según los temas. El uso de internet en la forma regular, el empleo de páginas web y el uso del correo electrónico, podrían ser medios muy adecuados para estos programas.

La incorporación de esta tecnología resulta muy apropiada para desarrollar programas a distancia y semi-distancia. Además genera más familiarización en el uso de estas tecnologías, por parte de los docentes quienes podrían, a su vez, emplearlas con sus estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta tecnología es una herramienta muy poderosa, pero sus efectos dependen de la calidad del enfoque pedagógico y de los objetivos del programa de formación, y no de la tecnología en sí. En el caso de la formación de profesores ésta debe combinarse con el uso de sesiones presenciales, donde se genere interacción, confrontación de posiciones y construcción de pensamiento crítico, de manera colectiva.

El recurrir a estas tecnologías como medio para bajar costos constituye un error. La decisión de su uso debe responder a criterios de conveniencia y oportunidad, en función del grupo de estudiantes de magisterio o de docentes en servicio y de las condiciones del sistema educativo.


http://www.oei.org.co/de/ac.htm

karla gpe. dijo...

Karla Gpe. Zamarripa Hdz. 1 A

Las tics en la educacion funcionan como medio de comunicacion, fuente de recursos etc.
uUn docente que no maneje las TIC esta en clara desventaja.
El unso e implementacion de las TIC permite el desarrolllo de nuevas formas de enseñar y aprender.

www.monografias.com/trabajo63-importancia/tics-informacion-docente/
importancia-tics-informacion-docente2.shtml

Ada Rodríguez dijo...

Creo que el uso de la tecnología en la formación de docentes es muy importante en estos tiempos. Ya que vivimos en una sociedad de constantes cambios y avances tecnologicos, por lo que debemos estar actualizandonos y no quedarnos átras con métodos obsoletos. Para que en un futuro que nosotros acabemos nuestra carrera sepamos aplicar todas esas nuevas técnicas en nuestros alumnos, ya que, si los niños de ahora usan mucho la teconogía, dentro de 5 o 6 años, creo que será aún mas el número de estos niños.


Ada Cecilia Rodríguez Chávez
1° A
BENC

victor zuñiga dijo...

Señala Meter (2004), los docentes tienen que familiarizarse con las tecnologías, aprender que recursos existen, donde buscarlos, y aprender cómo integrarlos en sus clases. En efecto, tienen que aprender métodos y practicas nuevas de enseñanza. También deben de poseer las capacidades que les permitan a sus estudiantes usar las tecnologías en sus clases. La mayor parte de ellos conocen bien las tecnologías, pero les falta las habilidades para usarlas bien en sus clases. Tienen que desarrollar ¨hábitos de aprendizaje¨, están acostumbrados a una información superficial; tienen una capacidad de atención muy corta; esperan soluciones y respuestas de cada noticia; están acostumbrados a recibir información filtrada.

Por eso es muy importante que como futuros docentes comenzemos a familiarizarnos con la tecnoligias, "pues el desafío de las TICs en la formación docente consiste en procurar que la nueva generación de docentes, al igual que los docentes en actividad, estén capacitados para hacer uso de los nuevos métodos, procesos y materiales de aprendizaje mediante la aplicación de las nuevas tecnologías".

Luis David dijo...

BENEMERITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA
LUIS DAVID RAMIREZ SANCHEZ 1 "C"
CICLO ESCOLAR 2011-2016

Implicaciones de la tecnologia en las escuela formadoras de docentes.

YO OPINO QUE EL USO DE TECNOLOGIA EN ESTAS ESCUELA ES IMPORTANTE, YA QUE NOS DARIA UN IDEA DE COMO TRABAJAREMOS CON LA ENCICLOMEDIA EN NUESTROS TRABAJOS COMO DOCENTES.

TAMBIEN ASI SE NOS FACILITA A LOS ALUMNOS LAS TAREAS DE EXPOCICION, SON MAS INTERESANTES Y ENTRETENIDAS, YA QUE ESCRIBIR EN EL CARTEL ES ABURRIDO.

NO SOLO NOS AYUDA A NOSOTROS LOS ALUMNOS, SI NO QUE TAMBIEN A LOS MAESTROS, YA QUE EXPLICAN EL CONTENIDO DEL TEMA O LA EXPLICACION EN EL PROYECOR Y SE EXPLICAN MEJOR.


QUE PASARIA SI NO ACCEDEMOS EN LA ERA DE LA TECNOLOGIA

PUES NOS QUEDARIAMOS ATRAS EN LOS CONOCIMIENTOS Y FACILIDADES QUE ESTA OFRECEN, NO PODRIAMOS INVESTIGAR COSAS CON MAYOR RAPIDEZ, TRABAJOS LARGOS EN COMPUTADORA Y EXPOCICION EN DIAPOSITIVAS

victor zuñiga dijo...

Señala Meter (2004), los docentes tienen que familiarizarse con las tecnologías, aprender que recursos existen, donde buscarlos, y aprender cómo integrarlos en sus clases. En efecto, tienen que aprender métodos y practicas nuevas de enseñanza. También deben de poseer las capacidades que les permitan a sus estudiantes usar las tecnologías en sus clases. La mayor parte de ellos conocen bien las tecnologías, pero les falta las habilidades para usarlas bien en sus clases. Tienen que desarrollar ¨hábitos de aprendizaje¨, están acostumbrados a una información superficial; tienen una capacidad de atención muy corta; esperan soluciones y respuestas de cada noticia; están acostumbrados a recibir información filtrada.

Es por eso que como futuros docentes tenemos que familiarizarnos con las tecnologias, pues el desafío de las TICs en la formación docente consiste en procurar que la nueva generación de docentes, al igual que los docentes en actividad, estén capacitados para hacer uso de los nuevos métodos, procesos y materiales de aprendizaje mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/ESTANDARES%20TIC%20PARA%20LA%20FORMACION%20INICIAL.pdf

victor zuñiga dijo...

Victor Hugo Zuñiga Rodriguez
1°"A"

Bloody Jesus dijo...

Jesús Gonzalo palomo de 1ºC

si no accedemos a la era digital nos estamos perdiendo muchísima información, ademas de que la tecnología facilita mucho las comunicaciones.
en cuanto a las implicaciones en las escuelas docentes, el uso de tecnologías es una herramienta indispensable, tanto como para investigar y hacer trabajos,como para complementar la información que recibimos en clases y consultar las cosas que no hayamos logrado comprender para tener una mejor nocion sobre los temas que se tratan en clase

Luis David dijo...

BENEMERITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA
LUIS DAVID RAMIREZ SANCHEZ 1 "C"
CICLO ESCOLAR 2011-2016

Implicaciones de la tecnologia en las escuela formadoras de docentes.

YO OPINO QUE EL USO DE TECNOLOGIA EN ESTAS ESCUELA ES IMPORTANTE, YA QUE NOS DARIA UN IDEA DE COMO TRABAJAREMOS CON LA ENCICLOMEDIA EN NUESTROS TRABAJOS COMO DOCENTES.

TAMBIEN ASI SE NOS FACILITA A LOS ALUMNOS LAS TAREAS DE EXPOCICION, SON MAS INTERESANTES Y ENTRETENIDAS, YA QUE ESCRIBIR EN EL CARTEL ES ABURRIDO.

NO SOLO NOS AYUDA A NOSOTROS LOS ALUMNOS, SI NO QUE TAMBIEN A LOS MAESTROS, YA QUE EXPLICAN EL CONTENIDO DEL TEMA O LA EXPLICACION EN EL PROYECOR Y SE EXPLICAN MEJOR. ADEMAS APRENDERIAMOS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA QUE NOS AYUDARIAN MUCHO EN EL FUTURO


QUE PASARIA SI NO ACCEDEMOS EN LA ERA DE LA TECNOLOGIA

PUES NOS QUEDARIAMOS ATRAS EN LOS CONOCIMIENTOS Y FACILIDADES QUE ESTA OFRECEN, NO PODRIAMOS INVESTIGAR COSAS CON MAYOR RAPIDEZ, TRABAJOS LARGOS EN COMPUTADORA Y EXPOCICION EN DIAPOSITIVAS

DIVEANA PEREZ dijo...

KAREN DIVEANA PEREZ ESPINOZA 1C

BENEMERITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA

en una manera ya muy necesaria y no como un lujo considero el uso de esta herramientas en el aula, sobre todo por que nos serviran como futuros docentes a hacer de la participación del alumno mas dinamica y constante ya no será el alumno pasivo y que solo esperaba que el maestro le dijera todo, sino que con este nuevo estilo de aprendizaje interactuará de manera constante por lo que el conocimiento y aprendizaje creo será de manera más fácil y hasta divertida.

si dejamos estas herramientas de lado y seguimos con los metodos pasados no podremos nosotros como alumnos que somos en estos momentos desarrollar las competencias necesarias que en un momento dado deberemos infundir en nuestros alumnos para que tambien ellos sean competentes en su area laboral.

Karla Cecilia Rodriguez Luna dijo...

Karla Cecilia Rodriguez Luna

1 "A"

EL uso de las tecnologias en escuelas formadoras de docentes se convierte en el mejor aliado del maestra para que el docente pueda explorar, conceptualizar y aplicar conocimiento. La tecnología le da a un docente la manera de aprender una forma diferente, didáctica y actividades de enseñanza que ofrece al maestro diversidad de medios y procedimientos alternos para evaluar las ejecutorias de los estudiantes. Mediante el uso adecuado de la tecnología el docente puede aprender las diferentes tipos de aprendizaje del alumno. La tecnología provee al docente oportunidades de probarse a si mismo, autocorregirse, planificar, acondicionar actividades e integrar cabalmente el conocimiento. El uso adecuado de programas de computadoras ayuda al docente a aprender su propio rito y de acuerdo con sus habilidades y etapas de desarrollo intelectuales. Cada docente desarolla la habilidad para investigas, escuchar, visualizar, etc.

Andres_Rangel dijo...

¿Qué implicaciones tiene el uso de la tecnología en las escuelas formadoras de docentes?

Implica que los maestros tengan que ser capacitados, para dar un mejor entendimiento a los grupos de alumnos que tendrán en sus manos.
El uso de la tecnología en estos tiempos es fundamental para que las nuevas generaciones de maestros tengan una mejor percepción del contexto en el cual se desarrollaran, ahora con la materia de Tecnología de la información y comunicaciones (TIC´S) el nuevo alumno que en 5 años será docente, podrá desarrollar sus capacidades de aprendizaje y tomar una idea clara de lo que les puede brindar a los niños.

Andres_Rangel dijo...

ANDRÉS RANGEL TREVIÑO
1 "C"

¿Qué implicaciones tiene el uso de la tecnología en las escuelas formadoras de docentes?

Implica que los maestros tengan que ser capacitados, para dar un mejor entendimiento a los grupos de alumnos que tendrán en sus manos.
El uso de la tecnología en estos tiempos es fundamental para que las nuevas generaciones de maestros tengan una mejor percepción del contexto en el cual se desarrollaran, ahora con la materia de Tecnología de la información y comunicaciones (TIC´S) el nuevo alumno que en 5 años será docente, podrá desarrollar sus capacidades de aprendizaje y tomar una idea clara de lo que les puede brindar a los niños.

Benna dijo...

Benemerita Escuela Normal de Coahuila
Bennamit Carmona 1° "C"

Yo opino que el uso de la tecnología en las escuelas formadoras de docentes es una de las cosas mas importante, ya que con estas se puede tener mas avanze tanto de los alumnos como de los maestros.
En los alumnos porque ellos podran interactuar mas, ya sea en los trabajos o exposiciones encargadas.
En los maestros porque sus clases podran ser mas didacticas, y eso no las hara aburridas. Se tiene que tomar en cuenta que la tecnología ya es uno de los aspectos mas importantes en estos años.

¿Qué pasaría si no accedieramos a ella?
Simplemente no podriamos avanzar mas, como dije en la respuesta anterior ya es algo de lo mas importante, batallariamos mucho al momento de hacer investigaciones o ya sea un trabajo. Ahi que tratar de promover mas eso en las escuelas formadoras.

Rossy_DeLaLuz dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ROSA MARIA DE LA LUZ HERNANDEZ DE LA BENEMERITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA DE 1ª "A".

Creo que ha llegado la hora de impartir educación a través de las TICS a nivel mundial pero siempre y cuando teniendo en cuenta las diferentes realidades en cada región y/o pais. En mi opinion creo que la tecnologia ha sido de mucha ayuda para formacion de los nuevos docentes. Una gran ventaja es que podremos salir mas preparados para en un futuro brindarle algo de nuestros conocimientos tecnológicos a nuestros alumnos. Me parece muy interesante ya que a los niños de hoy en dia hay que tenerlos mas actualizados y aptos para todo lo que venga, porque asi como vamos la tecnologia avansara y rapidamente. Y con la nueva reforma de 5 años nosotros los docentes saldremos mejor preparados y mas acoplados a nuetras tecnologías.

Nallely_barrera dijo...

soy NALLELY BARRERA AGUILAR 1 "C"

y de acuerdo como muchos de mis compañeros creo y afirmo que como maestros debemos incrementar las formas de enseñanzas a los niños y mas con métodos con los que ellos están creciendo.

Qué implicaciones tiene el uso de la tecnología en las escuelas formadoras de docentes?

ya que el uso de la tecnología en estos tiempos es fundamentalmente e inevitable el usarlo y sirve que las nuevas generaciones de maestros tengamos una mejor percepción del contexto en el cual se desarrollaran, ahora con la materia de Tecnología de la información y comunicaciones (TIC´S) el alumno que ahora será un docente, podrá desarrollar sus capacidades de aprendizaje y tomar una idea clara de lo que les puede brindar a los niños.

Maria Fernanda Cepeda dijo...

María Fernanda Cepeda Martín 1°C

Pienso que si no accedemos a la era digital educativa nos quedaremos retrasados en todos los avances tecnológicos, y no podremos utilizar los nuevos métodos de aprendizaje tanto para docentes como para en un futuro poder utilizar dichas competencias a favor de la educación de las nuevas generaciones.

El uso de la tecnología en las escuelas formadoras de docentes me parece muy importante, por que asi ayudara a formar a personas competentes que sepan aplicar la tecnología en el aprendizaje de los alumnos, aunque esto implicaria que los maestros que imparten dichas materias tengan las bases y los conocimientos necesarios para así cimentar los nuestros y en un futuro ejercer con nuevas estrategias de aprendizaje para los niños, más innovadoras y didácticas que capten su atención.

Abigail Vega dijo...

Ninfa Abigail Vega Ramos 1°"A" #29


¿POR QUE ES IMPORTANTE EL USO DE LA TECNOLOGIA EN LAS ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES?

La educación que requiere en el momento actual implica que es necesario apoyar a los educandos con herramientas que les permitan desenvolverse de manera más participativa para que éstos autogestionen su propio aprendizaje, en relación con los nuevos maestros, el cambio tecnologíco y la innovación son estrategicamente relevantes no solo en lo concerniente a los acvances asociados con los productos, si no que afectan todas las actividades y funciones de la gestión empresarial, en educación los productos son los alumnos, y la función empresarial radica en el proceso de enseñanza-aprendizaje mismo, por lo que las TICs constituyen un grupo de aplicaciónes que facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, que además ofrece una mayor profundidad en el desarrollo de los contenidos y la necesidad del ser humano de estar comunicado constantemente, ademas,la exigencia de una mayor cantidad de información de calidad, con el objetivo de mejorar la educación y aumentar las oportunidades de la comunidad estudiantil en los diferentes estratos socioeconóicos. por otro lado se puede ampliar las actividades a nivel nacional e internional, repercutiendo en las instituciones docentes y alumnos la necesidad del roce internacional que eleva la calidad educativa al incorporarse en desarrollos llevados a cabo en otras casas de estudio lejos de nuestras fronteras.

Blanquita Hdz dijo...

Blanca Lilia Hernandez Mares
BENC 1C

Considero que el que nos impartan el curso de tecnologias de la informacion y la comunacacion es importante y muy acertado, debido a que vivimos una era de tecnologia, ahora todo lo hacemos con la computadora e incluso estamos en contacto a traves de las redes sociales.

En estos tiempos tecnologicos, nosotros como futuros docentes demos estar lo mejor preparados posible para poder aprovechar los recursos virtuales que se nos ofrecen para preparar y educar para la vida a nuestros alumnos.

Si no aprendemos a vivir con la tecnologia nos quedaremos desplazados.

Abigail Vega dijo...

Ninfa Abigail Vega Ramos 1°"A" #29


¿POR QUE ES IMPORTANTE EL USO DE LA TECNOLOGIA EN ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES?

La educación que requiere en el momento actual implica que es necesario apoyar a los educandos con herramientas que les permitan desenvolverse de manera más participativa para que éstos autogestionen su propio aprendizaje, en relación con los nuevos maestros, el cambio tecnologíco y la innovación son estrategicamente relevantes no solo en lo concerniente a los acvances asociados con los productos, si no que afectan todas las actividades y funciones de la gestión empresarial, en educación los productos son los alumnos, y la función empresarial radica en el proceso de enseñanza-aprendizaje mismo, por lo que las TICs constituyen un grupo de aplicaciónes que facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, que además ofrece una mayor profundidad en el desarrollo de los contenidos y la necesidad del ser humano de estar comunicado constantemente, ademas,la exigencia de una mayor cantidad de información de calidad, con el objetivo de mejorar la educación y aumentar las oportunidades de la comunidad estudiantil en los diferentes estratos socioeconóicos. por otro lado se puede ampliar las actividades a nivel nacional e internional, repercutiendo en las instituciones docentes y alumnos la necesidad del roce internacional que eleva la calidad educativa al incorporarse en desarrollos llevados a cabo en otras casas de estudio lejos de nuestras fronteras.

Melissa dijo...

MI nombre es Melissa Rios Lopez soy de 1"C"

Yo considero que las aplicaciones que tiene el uso de la tecnologia en las escuelas formadores de docentes es muy importante ya que en este siglo XXI el auge de la tecnologia esta en su punto mas fuerte y nosotros como futuros docentes tenemos que aprender las herramientas que estaremos utilizanddo para la enseñanza.

¿Que pasaria si no accedemos a la era digital? Nos quedariamos obsoletos e inserervibles para dar clases ya que no estariamos al corriente con esas nuevas herramientas de enseñanza que se nos estan proporcionando, estariamos totalmnente retrasados ya que hay que aceptarlo todo hoy en dia tiene que ver con la tecnologia es increible la magnitud con la cual el internet, las computadoras los telefonos celulares, todo todo se a apoderado de este siglo esta es como bien dice la pregunta una era digital, es nuestra obligacion como futuros docentes no decir NO a esa era porque todo esto es un cambio tenemos que innovar dia con dia y no quedarnos en el camino ni quedarnos atras en esta era.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pienso que es de mucha ayuda porque asi nos familiarizamos con esta tecnologia y en un futuro ya sabremos como manejarla y no sera muy dificil entendera, ademas de que no necesitaremos muchos "cursos" para manejar dicha tecnologia.

Tenemos que acceder a la era digital ya que ahora todo se maneja de esta manera, como por ejemplo: trabajos, investigaciones, exposiciones, etc.
Y al no acceder nos quedaríamos atrasados en este ambito y por lo tanto no seríamos demasiado "competentes" a diferencia de los que si accedieron a dicha era.

Unknown dijo...

Angel Rodríguez Martínez 1 C

Pienso que es de mucha ayuda porque asi nos familiarizamos con esta tecnologia y en un futuro ya sabremos como manejarla y no sera muy dificil entendera, ademas de que no necesitaremos muchos "cursos" para manejar dicha tecnologia.

Tenemos que acceder a la era digital ya que ahora todo se maneja de esta manera, como por ejemplo: trabajos, investigaciones, exposiciones, etc.
Y al no acceder nos quedaríamos atrasados en este ambito y por lo tanto no seríamos demasiado "competentes" a diferencia de los que si accedieron a dicha era.

Lupita' dijo...

Considero que el uso de la tecnología en las escuelas formadoras del docente sirve para mucho ya que a lo largo de los años las generaciones van cambiando, y los niños no se pueden quedar en el pasado pues esto afectaría en el desarrollo del alumnado así como del país; además pienso que es una estrategia para motivar a los alumnos a trabajar en equipo y que sea de una forma didáctica.

Maria Guadalupe Sifuentes Hernández
1º"A"

Fernando aguirre dijo...

Benemérita Escuela Normal de Coahuila
Jesus fernando aguirre de la o
1"c"

Las implicaciones que tiene el uso de las tecnologías en las escuelas formadoras de docentes:

Mi opinión es que cuando trabajamos con las nuevas tecnologías los alumnos están más interesados en las clases
Ya que los jóvenes de ahora tenemos más acceso a las tecnologías y esto nos implica un mayor interés en cómo puede ser la clases, que dinámicas puede aplicar el profesor y como nosotros las utilizaremos.

¿Qué pasaría sino accedemos a la era digital?
Si no accedemos a la era digital México seguirá como esta, seguiremos siendo un país subdesarrollado a comparación de otros países que nos llevan mucha ventaja en la tecnologia

abii dijo...

considero que como la educacion es la base del progreso de cualquier pais, la formacion docente, es un factor importante para alcanzar una educacion adecuada y a la par con los cambios sociales, culturales y tecnologicos que van surgiendo con el paso del tiempo.
Un profesor que no maneje las TICs esta en clara desventaja con los alumnos porque la tecnologia avanza en la vida cotidiana, más rapido que en las escuelas, por eso el docente debe de tener conocimientos y actualizarse repecto a las tecnologias de la informacion y la comunicacion; ya que estas serviran como medio de comunicacion, intercambio de conocimiento y experiencias, en fin un instrumento para procesar la informacion, una fuente de recursos, lo cual conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didactica y por ende de evaluar.

Abigail Mendoza Cerda 1 "A"

FRANCISCO dijo...

El uso de las TIC en las escuelas formadoras de Docentes es muy importante en nuestra época actual, ya que es una manera de comunicación, una nueva herramienta didáctica y también una forma de evaluación.
Hoy en dia los alumnos han avanzado con la tecnologia y por ende las escuelas formadoras de docentes deben aplicar el uso de las tic para que en un futuro los Docentes puedan utilizar este importante recurso para la enseñanza-aprendizaje, de esta manera la sociedad avanzara en conjunto con la tecnologia. Para que en la sociedad se vea reflejado un avance y no un retroceso.

FRANCISCO VELAZQUEZ GAMEZ
1° "A"

Naysa Arisbel López dijo...

1.¿Que implicaciones tiene el uso de la tecnologías en las escuelas formadoras de docentes?
Permiten formar un profesor(a) con mas capacidad,con ideas de trabajo no cotidianas o repetitivas por el contrario innovadoras, interesantes y lo mas importante atraen la atención del niño y gracias a ello evoluciona su aprendizaje.

2. ¿Que pasa si no accedemos a la "Era Digital"? sencillamente siempre estaríamos ignorantes a todo, nunca existiría un avance o algo innovador, es importante la evolución que ha tenido el mundo debido a que facilita nuestra vida, la hace mas cómoda y menos agotadora, y al mismo tiempo hace que aprendamos o descubramos cosas o hechos inimaginables.
De las preguntas anteriores te das cuenta de la importancia que existe entre la ciencia, la evolución de la tecnología, en nuestras vidas, ya que en algún momento hemos mejorado al mundo o talvez a nosotros mismos.

Naysa Arisbel López dijo...

1.¿Que implicaciones tiene el uso de la tecnologías en las escuelas formadoras de docentes?
Permiten formar un profesor(a) con mas capacidad,con ideas de trabajo no cotidianas o repetitivas por el contrario innovadoras, interesantes y lo mas importante atraen la atención del niño y gracias a ello evoluciona su aprendizaje.

2. ¿Que pasa si no accedemos a la "Era Digital"? sencillamente siempre estaríamos ignorantes a todo, nunca existiría un avance o algo innovador, es importante la evolución que ha tenido el mundo debido a que facilita nuestra vida, la hace mas cómoda y menos agotadora, y al mismo tiempo hace que aprendamos o descubramos cosas o hechos inimaginables.
De las preguntas anteriores te das cuenta de la importancia que existe entre la ciencia, la evolución de la tecnología, en nuestras vidas, ya que en algún momento hemos mejorado al mundo o talvez a nosotros mismos.

Naysa Arisbel I"C".

Lorayma Odeth GM dijo...

Alumno de la BENC
Lorayma Odeth García Mendoza, 1° "C"


Implicaciones del uso de la tecnología en las escuelas formadoras de docentes. -- ¿Qué pasaría si no accedemos a la era digital en el entorno educativo?.

*Primeramente hay que poner en claro los puntos a tratar.
Cierto, con la tecnología se ha innovado a ritmo sin precedentse en este siglo, además de cambiar y establecer formas de vida.
Desde el punto de vista educativo cabe recalcar que lo importante no es la tecnología en sí, sino los actores formadores: "Los Docentes", su forma de desempeñar los nuevos aspectos y competencias que la nueva era implica por lo cual es necesario egresar con una formación en el área de TIC, todo esto dando como resulado la optimización de recursos, la mejora de procesos de aprendizaje al ser más dinámica y a la par con la actualidad en sociedad.


Analizando la segunda cuestión, me imagine en el punto de vista de los "Tecnófobos", éstos rechazan la utilización de las nuevas tecnologías, pero más que por resistirse al cambio; es por miedo y/o pena para instruirse en dicha área. Siendo concientes, ésto nos dejaría incompetentes ante las adversidades, lo cual es lo contrario a los propósitos y objetivos de ésta nueva reforma educativa.

Melina dijo...

hola ! soy Melina De leon de la Cruz de 1 A
me parece que es de gran utilidad ya que la mismasociedad esta en constante cambio y nos exige cada vez mas utilizar estas tecnologias, en la vida diaria, los docentes estaremos ligados con ellas ya que debemos mostrar a los niños nuevas formas nuevos metodos para buscar informacion en distintos medios, propiciar que el niño investigue los temas a tratar algo que sea novedoso y que le llame la atencion a el. para nosotros es de gran utilidad para aplicar diferentes maneras de realizar un mismo trabajo no solo las manera tradicionales
es una forma de atraer al niño a nuevas formas de trabajo.




http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:vcFhiKvTyLwJ:bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/94.pdf

tomas duran hernandez dijo...

considero que esta bien que la escuela normal ayuda a poner a los alumnos en otro nivel ya que ahora es muy necesario utilizar la tecnología que rodea nuestro entorno para manipularla a nuestro favor para así poder facilitar nuestro aprendizaje y el de nuestros futuros alumnos ya que sera de una forma mucho mas didáctica y menos tediosa .

Lorena Babún dijo...

Pienso que es muy importante utilizar las TIC porque nos proporcionan los conocimientos y las herramientas necesarias para nuestra formación como futuros docentes, es elemental estar actualizados en la tecnología para poder utilizarla en nuestras actividades cotidianas,así como en la práctica de la profesión, pues hoy en día para la mayor parte de los empleos es indispensable saber manejarla.Con el apoyo de estas herramientas tecnológicas, como lo es la enciclomedia, los niños se interesarán más por el contenido de las asignaturas y se facilitará su aprendizaje, por eso tenemos que capacitarnos para poder utilizarlas adecuadamente.
Lorena Viridiana Babún Muñoz 1 "A"

Gabii Padilla dijo...

PADILLA RAMOS GABRIELA LUCERO 1 "C"

La tecnología implica en las escuelas normales un recurso muy importante, abarca desde que nos permite realizar investigaciones, ampliar conocimientos y desarrollarnos para lograr las competencias; nos hace ser ricos en diversidad cultural como por ejemplo nos han dicho que proximamente podriamos comunicarnos con alumnos de otras normales, ésto será posible gracias al equipo con el que se cuenta en la institución.
Si no entramos a la era digital, simplemente no habra lugar para nosotros, pues estaremos obsoletos y cerrados ante un mundo que cambia constantemente, lo cual no es acertado pues aunque es verdad que muchos docentes no son competentes en dicha era, nosotros nos estamos formando y debemos cambiar eso.

lilibeth vazquez dijo...

soy lilibeth montes vazquez de 1 "c" la tecnologia en lñas escuelas normales son muy importantes ya que nos permite realizar investigaciones, ampliar nuestros conocimentos y desarrollar nuestras habilidades para asi lograr nuestras competencias. La tecnologia se esta convirtiendo en una de las cosas mas importantes porque casi todo lo que realizamos en la actualidad es por medio de esta era digital. Muchos de los docentes en la actualidad no tienen los suficientes conocimientos de lo que es la tecnologia y pues lo cual les provoca que tengan problemas con las investigaciones o trabajos que les piden que realizan y para evitar todo esto se esta formando al docente con todos los conocimientos de diche era para que en un futuro no tengan problemas con las actividades que son necesarias para dicha profesion.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Mireles dijo...

Respecto a ala pregunta de:¿Qué implicaciones tiene la tecnologia en las escualss formadoras de docentes?

Podemos argumentar que mucha si deseamos que el pueblo maneje estas herramientas es fundamental que los profesores de educacion basica manejen estas herramientas ya que estas herramientas tecnologicas son el presente y en un mundo globalizado donde el valor agregado a nuestra produccion determina la productividad de una sociedad manejar esta tecnologia nos pone en posibilidades de competir con todos en el globo.

David Mireles dijo...

¿Que pasa si no accedes a la era digital?

Mi respuesta puede sorprenderte pero no creo que llegen a pasar muchas cosas, sin duda la web es el gran hermano del siglo XXI una forma de controlar y monitorear el comportamiento de las masas, existen muchos peligros en la red como para entrar inocente e ingenuamente en este mundo y de no menejarla podemos caer en ser unos ignorantes funcionales que si bien pueden comunicarce y hacer reportes si no son capaces de razonar y seleccionar lo que leen y publican no lograran tracender. Es muy importante mas sin embargo debemos recordar que el mundo esta aqui y nosotros como seres humanos debemos ser mas que la PC y la web porque hay que controlarla y no ella a nosotros

Karla M. Hdz Amaro dijo...

hola

Rossy_DeLaLuz dijo...

Link de mi blogg, ya con la tabla publicada.

http://rossydelaluz.blogspot.com/2011/09/educacion-tradicional-y-educacion.html

Karla Cecilia Rodriguez Luna dijo...

TAREA!
KARLA CECILIA RODRIGUEZ LUNA
1 "A"
http://karliitha12.blogspot.com/

Frida Guajardo Maluy dijo...

Tarea publicada maestra .
www.fridagmaluy.blogspot.com

Lupita' dijo...

http://lupitasifuentes.blogspot.com/2011/09/tarea-de-las-tic.html

PROYECTO DIDÁCTICO LA ENTREVISTA dijo...

fátima
conforme a lo que yo investigue me di cuenta de que la tecnologia es muy importante para la educación ya que para inovar y saber cosas nuevas es necesario conocer de lo que se nos habla.
creeo que la tecnología es muy importante hoy en día por que nos permite conocer más a fondo nuestreas tareas e investigaciones.
como puedo saber y analizar los sitios de donde saco mi información y que sea de una manefra consisa y entendible.

Karla Gpe* dijo...

Karla Gpe. Zamarripa Hdz. 1 A

Las tics en la educacion funcionan como medio de comunicacion, canal de comunicación e intercambio de conocimiento, fuente de recursos etc. Todo ello conlleva a una nuevo forma de elaborar una unidad didáctica y por ende evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje.
Un docente que no maneje las TIC esta en clara desventaja.
El unso e implementacion de las TIC permite el desarrolllo de nuevas formas de enseñar y aprender.

www.monografias.com/trabajo63-importancia/tics-informacion-docente/
importancia-tics-informacion-docente2.shtml

http://karla-gpe.blogspot.com/

Maria Fernanda Cepeda dijo...

María Fernanda Gpe. Cepeda Martín
1°C

Referencias de mi consulta:
http://www.monografias.com/trabajos63/importancia-tics-formacion-docente/importancia-tics-formacion-docente.shtml

mi blog:
http://fernandacepeda.blogspot.com/

PROYECTO DIDÁCTICO LA ENTREVISTA dijo...

Hay una gran diferencia entre las dos peliculas ya que en una se muestra el interes de la maestra para con sus alumnos mientras que en la otra es una indiferencia total.
Pienso que el ser docente no es sólo enfocarte en tus clases sino también con sus alumnos e interesarse por ellos,porque si uno se mezcla en la vida de sus alumnos logra pasar una gran barrera y compartir una felicidad mayor con sus alumnos.
Me di cuenta de que si un docente presta atención a sus educandos puede hacer que ellos despierten un gran interes en aprender más y más!

Rossy_DeLaLuz dijo...

Mii tarea publicada maestra:

http://rossydelaluz.blogspot.com/

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 442   Más reciente› El más reciente»